miércoles, 19 de noviembre de 2008

PIRAMIDES

Agence France-Presse - 14.11.2008 14:09
Pese a masiva estafa, la fiebre de dinero fácil no se detiene en Colombia
El colapso masivo de 'pirámides financieras' develó una estafa millonaria en Colombia y puso en la mira al emporio DMG, que desde hace cinco años ofrece ganancias espectaculares y desafía a la justicia, que se ve en aprietos para probar sus sospechas sobre lavado de activos.
¡DMG no es una pirámide!", arenga un hombre en el acceso a la sede central de la compañía en el norte de Bogotá, que ofrece rendimientos hasta del 150% en sólo seis meses.
Él es uno de los 300.000 clientes que dice tener la empresa surgida en el departamento de Putumayo (sur), escenario de la guerra de guerrillas que en los años noventa albergó la mitad de los cultivos de coca del país.
DMG asegura ser una comercializadora en la que los clientes -que el gobierno cree serían 500.000- adquieren una tarjeta equivalente a lo invertido, con la cual pueden comprar bienes y servicios de un catálogo que incluye autos, electrodomésticos, ropa y hasta mercados.
En pocos meses consiguen reembolsos parciales o integrales de sus gastos, por lo que algunos la apodan "Dios Mío Gracias" y otros hasta han dejado de trabajar.
Estas sumas son comisiones pagadas por haber firmado un contrato de "promotores de publicidad", una de las razones por las cuales no se ha podido demostrar la ilegalidad del sistema.
El derrumbe esta semana de 'pirámides' en unas 50 localidades donde hubo graves disturbios produjo que una cantidad inusual de inversores nerviosos se apresurara a averiguar por su dinero en la feria DMG de Bogotá.
En las instalaciones había este viernes un comunicado en el que la firma promete cumplir y reitera que no es una 'pirámide', esquema fraudulento que ofrece rentabilidades de hasta 300% en pocos meses, usando el dinero invertido por nuevos clientes, hasta quebrar.
"Hay tanta gente como en un fin de semana, están asustados", comentó un vigilante mientras ayudaba a una anciana a adelantarse para cobrar. El empleado cuenta que invirtió un millón de pesos (435 dólares) y en febrero recibirá tres veces esa cantidad.
Varios aprovecharon para comprar televisores, computadoras y muebles intentando "asegurar la plata", dijo uno ellos.
Estimativos oficiales citados por la prensa indican que en Colombia unos 870 millones de dólares están en poder de captadores irregulares.
Pero los clientes de DMG dicen no asustarse: "Estoy tranquilo, sólo vengo a almorzar", declaró en tono prevenido Alejandro, carpintero de 40 años que asegura tener motocicleta, televisor y equipo de sonido gracias a DMG, y espera duplicar unos 8.700 dólares en seis meses.
"Algunos están entrando en pánico, pero yo estoy tranquila, sólo vine a ver cómo están las cosas. Hay que estar vigilantes porque lo único seguro en la vida es la muerte", confió Marta, contadora de 39 años y cliente desde hace tres.
Ella sostiene haber depositado 8 millones de pesos (3.500 dólares) y tener ahora 20 millones (8.700), sin incluir algunas compras con tarjeta. "Esto es para el pueblo", afirma.
Las autoridades sospechan que detrás de DMG (52 sucursales) hay un gigantesco blanqueo de dinero del narcotráfico y grupos ilegales, pero en tres años de indagaciones no han logrado probarlo.
Hace un año el órgano de control financiero ilegalizó la captación de recursos de la firma, que entonces migró a las tarjetas.
La compañía dice sufrir una "persecución" de las autoridades para "proteger" a los bancos, que no le abren cuentas obligándola a manejar sólo efectivo, según su abogado Abelardo de la Espriella.
El jurista manifiesta que entre los clientes de DMG "hay gente del gobierno" y altos funcionarios, y anuncia que su dueño, David Murcia Guzmán, que vive en Panamá y es llamado 'El Faraón' por los propios inversores, planea extender la operación a toda Latinoamérica.
El desplome de las 'pirámides' puso una presión sobre las autoridades -acusadas de negligencia- que dijeron enfilarán baterías contra DMG con la ayuda de la Oficina Antidrogas de Estados Unidos (DEA).
Pero su abogado no se inmuta: "Con DMG ocurre como con las amantes, en el día se les esconde, pero en las noches se les ama".

9 comentarios:

leydi grueso dijo...

hola profe...con respecto a las piramides personalmente considero que las personas que invierten su capital (que en la mayoria de las veces les ha costado mucho conseguir) y luego lo pierden les falta sinceramente un par de dedos de frente, pues es mas que obvio que no es posible hacer tales maravillas con ese dinero...por otro lado alguien me comento que este cuento viene desde hace años pero con otro nombre el "AVION" como dato curioso...Leydi Grueso 11-2

KAROL MAQUILON dijo...

respetando la opinion de la compañera, concidero que las personas que invierten su dinero no es que les "les falte dos dedos de frente", ya que ellos saben a que se atiene, loq ue concidero, es que lo hacen por decespero...y ademas , el gobierno bno es que les de muchas oportunidades a los pobles de inclemental su capital, por lo tanto la gente se ve obigada a arriesgarlo todo!!!!!!!!

DaHiAnItA SaRmIeNtO dijo...

en mi concepto personal creo que todo lo que ha sucedido con respecto a las piramides ha sido por falta de apoyo hacia toda la poblacion de nuestro pais, ya que los recursos a nivel economicos son muy bajos y la gente necesita de algun plante para conseguir con que sustentarse y sustentar a los miembros de su familia; así que por esta razon se han dado estos conflictos.

Dayana Alejandra Sarmiento 10-3

MªyRª GrªNªdª * 11-2 * dijo...

definitvamente "nunca de lo bueno dan tanto" profe si kiere saber mas de esta frase consulte mi blog.. no la verdad esto es una estafa terible y si antes se le llamaba DIOS MIO GRACIAS ahora como le llamamos DESGrªCIA MAGn!F¡Cª GRACias a nuestra plªtikk???.......hasta wena preguntaaa... porfe no pense que tener un espacio como este fuera hacer tan provechosoºººº... nos vemosss en un proximo escandalo...

michelle matiz 11-6 dijo...

hola profe, pues la verdad estoy un poco de acuerdo con las niñas que dicen que este problema ha sido de alguna manera provocada por la situacion economica del pais y la falta de oportunidades para las personas de bajos recursos, pero tambien pienso que como dice leidey grueso, estas piramides existen desde hace mucho tiempo, y las personas ya saben como funciona todo, ademas no es la primera ves que estafan a la gente, lo que paso esta ves fue que los dueños del dinero que se sintieron robados fueron mas y por eso en este momento hay tanto revolcon. en pocas palabras, para mi los que deciden invertir su dinero alli, necesitan de pensar y aprender a ser mas desconfiados, mas si de esa desconfianza dependen los ahorros que con tanto esfurzo han conceguido...Michelle Matiz 10-8

ana milena dijo...

bueno profesor este tema de las piramides ha causado un colapso a nivel nacional ya que muchas personas pertenecen o han ingresado a esta empresa que dice ser una generadora de "valiosos beneficios economicos para los clientes".......... y claro que colombiano viviendo en una situacion de crisis como la que vivimos no le interesaria pertenecer a ella cuando les triplican su dinero les dan facilidades para obtener productos a cambio de una minima suma de dinero..... porfavor porque los colombianos no toman posicion clara y especifica a que se estan sometiendo ya que tantas maravillas no pueden ser ciertas... solo pienso que a este pais le falta mas personalidad para defender lo que tienen y no dejarse engañar de personas astutas que lo que hacen es sacar provecho de su plata...que pasa en que mundo vivimos
Ana Milena gonzalez londoño 10-2

monik dijo...

PIRAMIDES:

Es interesante saber que los colombianos no quieren comprender que las piramides son un prestamo sin debolucion alguna .por lotanto hay personas que prefieren defender el “faraon” solo por ser una persona tan generosa que ayuda a las diferentes necesidades que hay en el pueblo colombiano. sabemos que algunas personas lograron conquistar su sueño de obtener la casa igual a pablo escobar,los mejores instrumentos tecnologicos,ir a los mejores restaurantes,compran la mejor pinta en expecial los mejores almacenes .
Monica ortiz 11-6

JeSuS DaViD 11-5 dijo...

Creo que actualmente se le esta devolviendo el dinero a algunas personas inversionista de DMG, pero no todo ya que el descuadre y la confusion que hubo con todo esa revolvio demasiadas cosas, espero que se pueeda solucionar todo estoo, y David Murcia dice que el hace esto con el fin de ayudar a personass de escasos recursos a mejorar su calidad de vida con la maravilla que mencionan ellos ``Les duplican y hasta triplican el dinero a los inversionistas``.
Y ps tambien se le esta haciendo mala publicidad a esto pero pienso que esto mas que una estafa puedee tener raicess mas profundass quee eso.
Ya se esta aclarando todo ese enredo, espero que se soluciones eso y los afectadoss puedan recuperar parte de lo que perdieron.

Angela dijo...

Segun se cree que las piramides o captadoras de dinero son un lavado de dinero por David Murcia y hasta la presente no lo han podido descubrir de manera cierta.
aunque el pueblo que es el mayor aportante de esos dineros, creen que es legal y defienden a DMG.
...Angela maria rivera 11-6