miércoles, 19 de noviembre de 2008

PIRAMIDE URIBE

Agence France-Presse - 14.11.2008 23:51
Colombia: vinculan a hijos de Uribe con gran almacén sospechoso de lavado
El escándalo de las 'pirámides financieras', captadoras ilegales de dinero que arruinaron a miles de 'ahorradores' en Colombia, dejó otro muerto y se ahondó el viernes con una polémica entre la familia del presidente Alvaro Uribe y el dueño de una empresa sospechosa.
Según Roberto Díaz, alcalde de Rosas (suroeste), un hombre fue baleado el jueves en esa localidad, al parecer tras negarse a entregar dinero que un policía yerno suyo guardó en su casa tras recibirlo de una 'pirámide'.
Es la segunda víctima mortal que dejan en una docena de poblaciones los desórdenes que se desataron el martes por el cierre de compañías captadoras de dinero, tras la muerte el miércoles en Buesaco de un personero (defensor del pueblo), asesinado cuando tres personas creyeron que intentaba huir con su dinero.
Varios medios colombianos también reportaron el suicidio de un hombre que lo perdió todo, pero la AFP no pudo obtener confirmación de fuentes policiales.
Las 'pirámides' ofrecen rentabilidades de hasta 300% en pocos meses usando el dinero de los clientes. A los primeros les cumplen y estos se encargan de llevar nuevos inversores que terminan defraudados, pues la firma cierra o escapa con su dinero, a veces a otras regiones donde siguen operando.
En Colombia los disturbios se desencadenaron con el aparente cierre el martes de DRFE, una empresa captadora que contaba con mas de 60 sucursales en el país.
Según el director de seguridad ciudadana de la Policía, general Orlando Páez, la intervención de esta cadena de agencias ha dejado ya como resultado el decomiso de 58.000 millones de pesos (25 millones de dólares).
El oficial precisó que se han detectado otras 240 'pirámides' en 20 de los 32 departamentos del país, y según estimativos oficiales, éstas manejarían unos 870 millones de dólares.
Mientras avanzaban las investigaciones sobre estas captadoras ilegales, se desató el viernes una polémica entre la familia de Uribe y el dueño de una empresa que también ofrece rendimientos de hasta 150% y, aunque aún no ha sido imputada, es objeto de sospechas de lavado de activos del narcotráfico.
En una entrevista con la radio W, David Murcia, el dueño de DMG, afirmó que esas sindicaciones son infundadas y vinculó a funcionarios del gobierno de Uribe, a los hijos de éste y a policías con su empresa.
También acusó al sector bancario de estar detrás de las denuncias en su contra.
"No sé cómo será la relación del Presidente con los hijos, pero definitivamente no está enterado de lo que hacen", aseguró desde Panamá, luego de que el mandatario negara a la privada radio La W que sus hijos Tomás y Jerónimo tuviesen relación con la firma.
Murcia dijo que en el pasado los hijos del mandatario hicieron una propuesta a un canal de TV de su propiedad.
"Señor presidente, para que se entere, sus hijos están haciendo un programa muy bueno. Nosotros lo que estamos haciendo es apoyarlos", afirmó.
Pero Jerónimo Uribe negó cualquier relación comercial con la empresa. El joven explicó a la misma radio que se limitó a plantear una idea para realizar documentales a un amigo que trabajaba en el canal y que se marginó del proyecto por recomendación de la Policía.
Murcia vinculó también a funcionarios del gobierno y a policías. "Tenemos policías, gente del gobierno, porque ellos también tienen derecho a estar acá. Si la empresa llegase a tener una gran conmoción, los policías también se verían afectados", advirtió.
En la tarde del viernes Uribe se reunió con el fiscal general, Mario Iguarán, para analizar la situación y estudiar medidas destinadas a judicializar a las empresas ilegales captadoras de dinero, entre ellas DMG.
Pero Iguarán reiteró que hasta el momento no ha recibido por parte de las autoridades financieras algún informe de seguimiento a las 'pirámides' que le permitan a la Fiscalía iniciar acciones penales.
En respuesta a la declaración de Iguarán, el director del Departamento de Seguridad (DAS), Joaquín Polo, dijo en conferencia de prensa que ese organismo ya entregó a la Fiscalía dos investigaciones en contra de DMG y su propietario, que espera sean llevadas a los jueces.

5 comentarios:

KAROL MAQUILON dijo...

PROFESOR, CONCIDERO QUE EL GOBIERNO DE UNA MANERA DIRECTA, ESTA OBLIGANDO AL PUEBLO COLOMBIANO A ARRIESGAR EL POCO DINERO QUE TIENEN, EN LAS LLAMADAS “PIRAMIDES”, YA QUE, POR MEDIO DE ESTAS EMPRESAS LA GENTE RECIBE MAS VENEFICIOS (ECONOMICOS) AL INVERTIR SU DINERO…CASO CONTRARIO CON LAS ENTIDADES BANCARIAS, YA QUE, EN VES DE MULTIPLICAR EN DINERO QUE SE INVIERTA, LO QUE JACE ES DISMINUIRLO MES A MES.
POR O ANTERIOR LA GENTE PREFIERE ARRIESGAR TODO, SIENDO CONSIENTES DE QUE PUEDEN QUEDAR SIN NADA.
MAQUILON 10-8

AndrEita GueVaRa dijo...

profe yo creo que el gobierno sabia de estas piramides por lo cual cuando empezaron a hacer las investigaciones no se dieron cuenta de q no pagaban impuestos hay en esto hay algo raro porque sincerammente a todos las empresas les piden impuestos, entonces si estas no los pagaban porque no las cerraron o alemnos hicieron algo para que tanta gente que perdio si plata ahi, no hubiera cometido ese herror andrea guvara 10 -6

monik dijo...

PIRAMIDE DE URIBE

Si sabemos bien es usual que el señor de la republica se le acuse de los diferentes problemas:
se le encontro hablando con los paramiltares, en un pasado su familia tenia negocios con los narcotraficantes,los hijos de urib himbirtieron dinero enpiramides etc.se debe reconocer que uribe y toda su bancada son honestas que apesar de todo ha cido la persona que a combatido las diferentes guerras y ha respetato que un mandatario nunca lo deben dejar esperando
Monica ortiz 11-6

JeSuS DaViD 11-5 dijo...

Pienso yooo, ke tanto Uribe como el Gobierno tienen muchoo que ver con este cuento d las piramidess, a Uribe se le ve muyy ofensivoo con David Murcia, y cuando este estuvoo en La Noche dijoo ke el presidentee buscaba a la familia d el para joderlos no see, y creo k no habloo ms porke el presidente lo amenazoo con algoo, tambienn usted profe nos mando una carta al hotmail d David Murcia desde la carcel y el dicee que se le hace mala publicidad pero en realidad esos politicos chimboss se la estan montandoo al igual k Uribe, todass esas ratas se le robaronn parte del dineroo de DMG minimo, y tras d eso le hacen una novela en RCN de Inversiones
ABC, esoo si pienso k es una falta d respeto inmensaa, ademass juzgandolo simplemente por lo k los medios divulgan y sin tenre en cuenta la versionn de la gente d DMG, espero simplementee que si el gobierno hace algun movimiento con Uribe sea justoo y sincero para el puebloo, nadaa dementirass ni falsas noticias solo para afectar a DMG y toda su familiaa...

Angela dijo...

El presidente Alvaro Uribe comenzo a pèdir investigación sobre las piramides especialmente la de DMG por el lavado de activos y según David murcia los hijos del presidente y altos mandos del gobierno y policias se encuentran involucrados con DMG.
entonces podemos pensar que el señor presidente no se da cuenta lo que hacen sus hijos y varios politicos cercanos a él......Angela maria rivera 11-6