miércoles, 19 de noviembre de 2008

CIENCIAS SOCIALES, ECONOMIA Y POLITICA. Evaluación de actualidad: Pirámides, faraones y otras bolsas

Santiago de Cali, Noviembre 16 de 2008

“Colombia tiene 20 años de atraso, se
debería eliminar el descanso dominical”
Alvaro Uribe Velez

Apreciados estudiantes de Ciencias Sociales, Economía y Política.
A manera de epígrafe he seleccionado una frase que bien podría considerarse como “la frase del año” (definitivamente es incorregible).
Ustedes conocen la información respecto a la crisis financiera mundial. La más reciente es la recesión confirmada esta semana en Europa y Japón.
La reunión de líderes de países del llamado grupo de los 20 más España y Holanda realizada ayer en Washington fijó como plazo marzo del 2009 para que sus ministros de finanzas realicen “recomendaciones concretas y precisas sobre control y regulación de los mercados”.
Haremos un ejercicio sobre este tema, consistente en elaborar comentarios, análisis y/o recomendaciones dirigidas a los gobernantes, empezando por la situación que actualmente se presenta en nuestro país. Para ello deben tener en cuenta los artículos y declaraciones que he seleccionado de diferentes analistas y medios nacionales e internacionales.
La relativa calma que se vivía en Colombia en materia económica empezó a sacudirse fuertemente con la “caída” de las pirámides, algo que ya muchos comparan de manera insistente con la “caída” de las bolsas, otros consideran la primera una consecuencia de la segunda o viceversa; algunos mas socarronamente, como el presidente uribe, hablan de la “pirámide” de Wall Street. (ver la crisis de las pirámides
www.eltiempo.com edición domingo 16 de noviembre/2008)
Con anterioridad habíamos hablado un poco acerca de la economía informal o la informalidad de la economía en Colombia a partir del artículo del profesor Gustavo Duncan, titulado Gota a Gota.
www.elpais.com.co edición octubre 23/2008.
Como es ya frecuente en muchos temas y para tener LA VERSION DE LA CONTRAPARTE y una visión diferente a la que brinda la versión oficial que aparece en los medios masivos de difusión (RCN, CARACOL) se deberá recurrir a la información alternativa que se difunde a través de la red (mails, blogspot, you tube, etc.,).
Les sugiero para el efecto los siguientes enlaces:
ESTAS SON LAS PIRAMIDES MAS LADRONAS Y CHUPASANGRE
http://luisprada.com/Protected/el_gigantesco_engano_del_impuesto_sobre_la_renta.htm

http://luisprada.com/Protected/la_reserva_federal.htm

http://luisprada.com/Protected/la_matriz_la_reserva_federal_los_bancos_y_el_hombre_de_paja.htm
VERSION SEGUN DRFE CARLOS ALFREDO SUAREZ
http://www.youtube.com/watch?v=u45PPLFJ0fg

http://victorsolano.com/2008/11/13/drfe-dmg-y-los-medios/

www.proyeccionesdrfe.com
Sus comentarios, análisis y/o recomendaciones deberán aparecer en sus respectivos blogs, recuerden intercambiar y dar a conocer los blogs para socializar los análisis y comentarios.
Saludos
CARLOS GRIJALBA

PD:
1- A propósito de las utilidades, rendimientos o intereses ofrecidos por las pirámides, seria conveniente que ustedes indagaran por las utilidades y/o ganancias reportadas por las entidades financieras (incluidos los bancos) en nuestro país, en el año anterior.
¿Cuántas fueron las ganancias y/o utilidades de los bancos en Colombia reportadas a la DIAN en el año gravable 2004, 2005, 2006 y 2007?
¿El dinero captado por los bancos en ese periodo, a cuanto ascendió, a través de todos los servicios que componen el portafolio?
¿Por qué el aproximadamente 80% de la economía que se mueve en nuestro país es informal?
¿Qué pasa con $100.000. °° si se depositan en una cuenta de ahorros, al cabo de 6 meses?
¿Qué PASO CON LOS DAMNIFICADOS DEL SISTEMA UPAC?
PARA TERMINAR UN GRAFFITI Y UNOS CUENTOS MALOS:

GRAFFITTI:
“LOS BANCOS NO SON PIRAMIDES, SON PIRAÑAS”
CUENTO MALO:
Dizque cual es la diferencia entre un banco y una pirámide?
Que la pirámide lo roba a uno sin tanto papeleo. (TOLA Y MARUJA)
Y que el gerente de la pirámide desaparece y el del banco lo sigue saludando.

7 comentarios:

MªyRª GrªNªdª * 11-2 * dijo...

profesor a mi parecer este "chiste " es muy realista frente a la situacion que se presenta actualmente, una cosa mas, anoche cojieron al dueño de DMG en panama...dato curioso Mayra

Aleja dijo...

Pues Yo en realidada pienso que que en vez de estar hablando a toda de hora de que las piramides estafaron a la gente, desde un principio se sobre entiende que una forma de dinero tan facil NO ES LEGAL la gente que invirtio plata es tan culpable como las que hacen parte de las piramides y detras de las personas que estan judicializando por las "caidas" de las piramides hay otras aun mas responsable que son las que en realidad se esta quedado con el dinero.

Creo que no hay punto de comparacion entre los bancos y las piramides porque los bancos tiene un aformade inversion y de economia diferente respecto a los piamides aunque este primero aunque son legales son tal ladrones como los segundos....
Alejandra Alomias 11.3

Po ultimo les digo que entre al blog ATALAP" las famosas piramides" http://atalap.blogspot.com/2008/11/las-famosas-piramides-dmg-drfe.html

lUi rOjaS dijo...

yo creo q todo es lo mismo ... lo que pienso al respect de las piramides q es un robo ni el mas........ y tras de eso lo utilizan para el lavadad de activos desd q empec a ver las noticias no podia creer q personas tan ingenuas creyeran en eso y sobre todo que el gobierno les advirtio y no hicieron caso .... pero tampoco estoy de acuerdo con el gobierno de no devolverles todo lo q ellos invirtieron....

♥☼aRuLa♥♫■ dijo...

creo que la gente fue muy ingenua al creer que llamdas piramides le spudieran dar algo de ganacia muchas veces se les advirtio pero la gente por ambicion de tener mas invertia mas dinero y para que si al final se los robaron todo.....

DaHiAnItA SaRmIeNtO dijo...

Teniendo en cuenta este artículo y lo que han informado otros medios de comunicacion masivos, la situacion economica a nivel mundial se encuentra en estado de crisis, lo cual esta afectando a nuestro pais y en especial se está afectando severamente el bolsillo de los colombianos, pues muchos de estos han puesto sus ahorros a disposicion de empresas que ofrecen grandes ganancias en muy poco tiempo. Esto se ha visto reflejado en los disturbios que se han presentado contra las piramides en ciudades como Pasto, Popayan y Mocoa ya que la gente tenia la esperanza de multiplicar su capital, pero lastimosamente muchos de ellos no lograron conseguir lo que les habian prometido, por el contrario obtuvieron perdidas totales y personalmente pienso que es una situacion bastante delicada; ya que para obtener el dinero muchas personas deben trabajar largas horas por un sueldo minimo, y no es justo que otros ambiciosos se lo "ROBEN". Creo que el gobierno debe estar más atento a estas empresas para controlar estos actos de delincuencia y evitar que se sigan estafando a los colombianos y así mismo las personas que esten pensando en invertir, que tengan la precaucion para hacerlo con empresas serias. Tambien seria bueno que el gobierno tomara conciencia del aumento del salario minimo
pues no es suficiente el 5% para que una familia viva dignamente.

Dayana Alejandra Sarmiento 10-3

AndrEita GueVaRa dijo...

ese chiste en realidad es falso la verdad yo creo que si no existieran los bancos mucha gente no podria pedir prestamos para comprar sus casasm sus carros, las cosas que se necesitan para el diario vivir.
en los bancos la gente invierte su dinero para tenerla ahi guardada para cuando la necesite, en cambio en las "piramides" la gente mete plata es para ganar mas dinero dependiendo de lo q meta, por eso creo que entre los bancos y las piramides los bancos son mucho mas responsables en el sentido del dinero.

JeSuS DaViD 11-5 dijo...

Aaahhh simplemente el gobierno proponee cosas raras para sacarle de alguna forma provecho al pueblo, deberian ser mas honestos y buscar solucioness no muy drasticas para el pueblo sino convenientes.