martes, 23 de diciembre de 2008

CRECE LA AUDIENCIA, BAJAN LAS ENCUESTAS

Martes 23 de diciembre de 2008

Apreciados estudiantes de Ciencias Sociales (10°), Economia y Política (11°)
A CONTINUACION LES DOY A CONOCER ALGUNOS PLANTEAMIENTOS EN TORNO AL FUTURO POLITICO Y ECONOMICO DE COLOMBIA ANALIZADO POR DOS RECONOCIDOS URIBISTAS: LA PERIODISTA MARIA ISABEL RUEDA Y EL EX MINISTRO DE HACIENDA RUDOLF HOMMES.
ASPIRO QUE A PARTIR DEL MARTES 13 DE ENERO PROXIMO, AL REGRESO DE LAS VACACIONES DE FIN DE AÑO, PODAMOS REALIZAR UN BUEN DEBATE TENIENDO EN CUENTA ESTAS APRECIACIONES, CIFRAS Y LA OPINION DE USTEDES QUE ES MUY IMPORTANTE.
MIENTRAS TANTO CRECE LA AUDIENCIA COMO DECIA ZALAMEA EN SU SUEÑO DE LAS ESCALINATAS. OBSERVEN LO QUE ESCRIBE CRISTIAN VALENCIA EN EL TIEMPO DEL 21 DE DICIEMBRE DE 2008.

eltiempo.com / opinión / columnistas
María Isabel Rueda

¿Y los escrúpulos del Presidente?

El presidente Uribe renunció a sus escrúpulos frente a la engañosa redacción del texto del referendo, culpable de que cinco millones de colombianos firmaran algo distinto de lo que creyeron estar firmando.
Tampoco se manifestaron frente a su oscura financiación. Por el contrario. Bajo el auspicio presidencial, un decreto que autorizaba a sesiones extras permitió que el referendo quedara aprobado la medianoche del martes en la cocina del Congreso. A la misma hora y en el mismo sitio en el cual dejó abandonados sus escrúpulos.
Mientras tanto, las fuerzas políticas han comenzado a acomodar su estrategia frente a tan anómala situación preelectoral.
Por los lados del Partido Liberal, con toda lógica se adelantó a junio la consulta interna para la elección de un candidato único, que estará de alquilar balcón. Será un cara a cara entre Rafael Pardo y Alfonso Gómez Méndez. Que probablemente estarán acompañados por todo tipo de espontáneos, como Piedad Córdoba, Cecilia López, Aníbal Gaviria e Iván Marulanda, bienvenidos bajo la premisa de que la legitimidad de la consulta liberal será mayor mientras mayor sea el número de aspirantes, no importa si provienen, como algunos de los mencionados, de la franja lunática.
Todavía es incierta la participación de Germán Vargas en dicha consulta. Pero al uribismo ya no tiene regreso, porque en la Casa de Nari lo están odiando. ¿Se sentirá Vargas lo suficientemente fuerte como para enfrentarse solo al candidato liberal, como planea hacerlo Sergio Fajardo?
En las filas del conservatismo falta ver qué pasa con la pelea que por su manejo interno mantienen el ex ministro y precandidato Carlos Holguín y el ministro Fabio Valencia Cossio: por ahora, la gana el primero. Y en el Polo se da por hecho que, además de Lucho Garzón, que está y no está, se lanzará Gustavo Petro. Pero las circunstancias de ambos en el partido son inciertas, sometidas al vaivén de las pataletas periódicas de su presidente, Carlos Gaviria, que sufre el síndrome de Papá Noel: no solo se parece, sino que ha llegado a creer que lo es.
Y mientras todos los anteriores tienen juego, mucho o poco, los verdaderos damnificados con la aprobación del referendo en su primera etapa son Juan Manuel Santos y Noemí Sanín.
Están presos de una absoluta paradoja: si quieren ser candidatos, no pueden dejar de renunciar al Gobierno, pero tampoco pueden renunciar así quieran serlo: quedarían convertidos en enemigos del uribismo.
Juan Manuel tendrá que decidirse a más tardar a mediados de marzo para no inhabilitarse, mientras Noemí tiene hasta diciembre. Pero si para decidir están esperando que al referendo lo hunda el Consejo Electoral, el Senado o la Corte, les tengo una mala noticia.
Dicen en los corrillos políticos que el Gobierno prepara un plan B, para que la reelección de Uribe ya no dependa de la frágil suerte del referendo. En el 2009 será presentado el proyecto de reforma constitucional para la reelección de alcaldes y gobernadores, que tiene garantizada su aprobación en el Congreso y al cual piensan colgarle el artículo de la reelección presidencial.
Uribe por fin se destapó. Está dispuesto a intentar su reelección por el lado que sea, no importa si con ello se escribe uno de los capítulos menos elegantes e institucionalmente menos sanos de nuestra tradición republicana.
Quedará así inaugurado el precedente de que las reformas de la Constitución de Colombia, como en cualquier republiqueta, podrán hacerse a la medida del vestido que necesite ponerse el mandatario de turno, algo a lo que no se había atrevido ninguno de los próceres que han escrito nuestro derecho constitucional.
¿Se expondrá Uribe a que esa autoría se la apunten en los libros de historia?
SE ME OLVIDA. Rafael Pardo dice que lo que le sorprende no es que Rodrigo Rivera sea uribista. Sino que sea economista.
María Isabel Rueda. Domingo 21 de Diciembre de 2008
_________________________________________________________________________

REGISTRO
RUDOL HOMMES. El País edición Lunes 22 de Diciembre de 2008

¿Ya se perdió el 2009, también?

La industria, el agro y el comercio, los sectores más afectados por el frenazo económico. Al gobierno solo le interesa el proyecto de reelección.
El 2008 va a ser un año malo para la economia, sin que el gobierno o la clase política se hayan dado cuenta de lo que ello implica. Y como van las cosas, el 2009 también puede darse ya por perdido.
La Andi estima que la producción industrial cayo 1.8% en los primeros 9 meses de este año. La producción industrial va a terminar el año con un crecimiento inferior al 1 por ciento. El sector agropecuario posiblemente no caiga, pero tampoco tendrá un resultado brillante. La demanda de de alimentos ha caído, el crédito se ha reducido y hay problemas en el sector cafetero. Las ventas totales del sector manufacturero cayeron 1.2% en los primeros 9 meses del año y el panorama de año completo es poco alentador. Las ventas del comercio este año no crecen más del 1%. En todo se advierte que la demanda y la inversión se están parando.
Es posible que se logre crecer alrededor del 3% en el año, con un poco de suerte, pero también es posible que no lo logremos. En todo caso, el resultado va a ser pobre.
Para el próximo año, los empresarios pronostican un crecimiento del orden de 2% o 3%, pero basados en su capacidad de abrir mercados nuevos para exportaciones y sin tener en cuenta restricciones de crédito. Con las perspectivas de crisis internacional generalizada que existen y la restricción de crédito, aún estas moderadas expectativas pueden ser optimistas.
Al parecer, al Banco de la República le está preocupando este panorama. Accedió por fin a reducir marginalmente la tasa de interés, posiblemente más motivado por razones políticas que por razones económicas. Convencidos, como deben estarlo, de que la desaceleración de la economía este año y el próximo son un hecho, no quisieron dar la señal de que el Banco es indiferente ante esa situación. Pero no hay nada que garantice que seguirán rebajando la tasa de interés, a menos que el gobierno de señal de que está preocupado por la inflación y el crecimiento.
Lamentablemente, al gobierno y a la clase política oficialista no parece importarle nada distinto a su proyecto político que es, sencilla y llanamente, la reelección de su jefe en 2010. Perdido el pudor en estas ultimas semanas, el uribismo va a sacar esto adelante aunque tenga que hacerlo a coñazos, se lleve o no la institucionalidad por delante. De aquí en adelante, la atención del Congreso, la del Presidente y la de los ministros van a estar exclusivamente concentrada en ese proyecto.
En cierta forma puede ser afortunado que el gobierno se desentienda de la economia, porque podría ser peor que se pusiera a gastar para darle más estímulos al clientelismo oficialista. Aunque el país se beneficiaria con un plan de inversión bien concebido y bien ejecutado, no hay garantía de que este gobierno pueda llevarlo a cabo, y como se cree sus propios cuentos no va a ver la necesidad de reorganizarse para hacerlo.
Pero la economia no vive de cuentos ni crece por orden del Presidente, y la gente ya se dio cuenta. En la última encuesta de Gallup, el 57% de los encuestados ya dice que la situación económica está empeorando. Cuando el uribato termine de torcerle el pescuezo a la constitución en 2009 no sería raro que se haya desvanecido el 55% de la opinión que hoy los acompaña, y que la gente ya diga “que jartera otros 8 años de uribe”.
RUDOL HOMMES. El País edición Lunes 22 de Diciembre de 2008
______________________________________________________________________
eltiempo.com / opinión / columnistas
Cristian Valencia

Bienvenidos al planeta Kafka

La famosa Pila es una desgracia para todos los trabajadores independientes. Para mí y para el resto. Primero porque no conozco otro país en donde uno tenga que pagar para trabajar. Y así es, porque así está montada la cosa. Así se lo imaginó un ministro y así lo hizo. No valieron todas las palabras de inconformismo que se hicieron. Ni valieron protestas ni manifestaciones. Porque sencillamente la gente, yo y ustedes, cada vez estamos más alejados de hacernos oír por un Estado que se presenta como salvador, pero que en realidad es de un absolutismo faraónico. Existen los canales para quejarnos, pero son como las quejas de los cristianos antes de de ser arrojados a los leones en los tiempos del Coliseo.
Me explico: la teoría dice que uno trabaja para tener plata. La desgracia consiste en que nos cobran anticipado y nos pagan vencido. Si consigo un contrato debo presentar mis aportes a salud y pensiones al día para que me contraten. Luego debo pagar una póliza de cumplimiento que, por lo general, sólo la debe firmar el contratista. Y después debo pagar mis aportes a salud y pensiones por el monto bruto del contrato para que me paguen. Y ese aporte lo pago por el bruto del contrato, sin importar que no reciba ese bruto: porque pago retefuente, porque pago estampilla de Procultura, porque pago no sé qué de adulto mayor e ICA. Y como la lógica dice que he trabajado para tener plata, y la lógica dice que he estado ocupado trabajando para eso, ¿de dónde rayos sacaré para pagar los aportes a salud y pensiones por anticipado? Cosa que debo hacer para que me paguen. Es decir, debo pagar para poder cobrar. Y hay más -sólo para informarles a los sabios burócratas estatales-: cuando se es independiente no siempre hay contratos. Lo que, traducido, quiere decir que hay época de vacas flacas en donde el trabajador independiente debe seguir pagando salud y pensiones para que no lo saquen del llavero de las atenciones médicas. Y el Estado dice: "Eso no es así; cuando usted está cesante tan sólo debe informar a su entidad de pensiones y a su entidad de salud para que cotice sobre el mínimo. Pero cotice". Muy bien, señores burócratas, vayan y hagan una maniobra de esas: tomen la ficha 615 y quédense mirando una pantallita que va en el 113. Y háganse amigos del que tiene la 823 y la 412, que estarán al lado suyo perdiendo el tiempo como usted. Bienvenidos al planeta Kafka.
Personalmente siento que es un robo. No creo que esos fondos de pensiones vayan a velar por mí cuando sea viejo -si es que llego a viejo-. Y habría que preguntarles a todos esos fondos de cesantías en dónde están poniendo esa platica; que no salgan con la perla de que se perdió el dinero en una mala inversión, o la crisis mundial, la recesión y no hay nada, que tengamos paciencia. Prefiero matarme frente a Palacio antes de pensar que a mis 70 años estaré haciendo una desdichada cola desde las cuatro de la mañana, maltratado por oficinistas indolentes que me piden certificado de existencia. Si me van a quitar la plata, por favor, señores burócratas, háganlo más amable. Con las ventajas de la informática. No nos pongan a llamar a un teléfono que nadie contesta; ni a hacer filas insoportables un martes, ni a rogar para entregar la plata a un montón de... (Todos saben a qué montón me refiero).
Esa es la navidad que nos está dando este Estado. Y por eso, señores burócratas, es por lo que la gente, el grueso de la gente de este país, vive endeudándose en el 'gota a gota', o poniendo sus pesitos en pirámides y cadenas, o haciendo 'torcidos'. Y por eso, porque están ahorcando a la población como nunca, en muchos casos los campesinos (los que quedan y que no dan más) siembran coca, marihuana y amapola. Así que, ustedes, señores burócratas, son cómplices de todo. Y deberían ser juzgados por eso.
Muchas de las leyes que ustedes instalan ahorcan tanto que promueven todos los delitos que ustedes persiguen.
cristianvalencia@yahoo.com
Cristian Valencia Domingo 21 de Diciembre de 2008

4 comentarios:

ana milena dijo...

profesor de acuerdo con el articulo del planeta kafka estoy muy deacuerdo pienso que el estado siempre esta buscando el beneficio de ellos sin importarle el bienestar de los trabajadores ya que estos se matan haciendo su oficio duramente ganandose la vida dignamente para que el estado venga a decir que la salud y otros gastos salgan del mismo trabajador y que tenga el que pagar primero para que luego le paguen lo minimo por su trabajo, por eso es que en este pais no hay justicia ni hay consideracion con los trabajadores solo cada dia los utilizan como maquinas sin importarles su bienestar en cambio si les importa en lo que tienen q pagar por su trabajo en vez de el mismo estado proporcionarles todas las comodidades y ayudas economicas al trabajador..... claro solo al estado les importa cuanto le aportemos y las ganancias que les dejamos

Ana milena gonzales londoño 10-2

Y3R♣L 11-4 dijo...

La verdad a mi parecer estos articulos pues si dicen la verdad pero es que cuando se va a poder decir que unas elecciones no tienen corrupcion en un mundo en donde el ganar es mas importante que cualquier cosa cosas como estas no son estrañas directa o indirectamente los candidatos a la presidencia siempre sobornan a los ciudadanos que tienen la opción de votar hay si como dicen por ahi la decisión esta en cada quien ¿dejo comprar mi voto o no? complicada decisión si, por que ahora la necesidad juega un importante papel en todo pero yo creo que ante todo siempre esta la integridad primero...

alfonso dijo...

Estoy de acuerdo con el articulo por que la gente que tiene el poder no le importa lo de los demas solo se preocupan por que ellos que esten bien y nada mas y no les lo que le pasen a los demas por eso siempre la gente busca la manera mas facil de ganarce la vida haciendo cosas que no se deben hacer por que son cosas que van contra la ley, el estado es muy in corruto ya que puede manejar a los trabajadores como ellos quieren y la persona que se oponga la echan y no me parecen que las cosas deberian de ser asi.

monik dijo...

Chuzando… también la lógica
Por: Rodrigo Uprimny
2 Mar 2009 - revista el www.elespectador.com.

señor carlos grijalva de acuerdo al texto del señor Uprimny e analisis de yo...
me parece interesante saber que en colombia y el mismo presidente como con esa balentia que se le caracterisa rsponde ¡que el no tiene nada que ver!.El DAS depende de la Presidencia de la República, por lo cual el Presidente, quien nombra al director de esa entidad, no puede eludir la responsabilidad política que le cabe por las graves ilegalidades que desde hace algunos años ocurren en esa institución.

La segunda reacción del Presidente fue ofrecer una supuesta solución al problema; que de ahora en adelante el DAS no podrá hacer interceptaciones sino con el visto bueno y en forma compartida con la Policía. El DAS, no hay que acabarlo, solo nombrar personal, dispuesto a cumplir con la Constitición y la ley,En Colombia la llamada "inteligencia" solo ha servido, para agradar al jefe de turno, pues si ella (la inteligencia) fuese una realidad, no habrian crecido los inrsurgentes, los paramilitares, los narcotraficantes, en desconocimiento del articulo 2 inciso 2 de la carta política. Y de la pobreza y la desigualdad.

monica ortiz mamian
grado 11-6