A continuación encontrarán el plan de aula del área, que nos servirá de guía y apoyo en el trabajo académico a realizar en el transcurso del presente año lectivo.
Espero sus comentarios al respecto.
PLAN DE AULA DE ECONOMÍA Y POLÍTICA GRADO 11°
AREA: Economía y Política DOCENTE: Carlos Grijalba GRADO: 11°
PERIODO:
1-2-3
NUCLEO
PROBLÉMICO: Economía
|
|||
PROPÓSITO
INSTITUCIONAL: Formar
maestros que desarrollen y estimulen
la capacidad de análisis promoviendo
libertad de cátedra, autonomía, lectura crítica y una correcta producción de
textos diversos.
|
|||
JUSTIFICACIÓN
La economía y la política
no siempre estuvieron separadas como campos de la acción humana y como
disciplinas especializadas que estudian estas realidades. La economía hizo
parte integral de la política en las sociedades antiguas y precolombinas. Las
formas políticas, a su vez, correspondían al modo económico como las personas
vivían. Aunque en la sociedad moderna sus definiciones se han separado y sus
prácticas distinguido técnicamente la una de la otra, su actual reencuentro
pone al orden del día su estudio interrelacionado y las determinaciones que
producen.
El estudio de los
elementos básicos de la economía adquiere, día a día, mayor importancia. Pues
para comprender el impacto de la sociedad de mercado globalizado en la vida
cotidiana, se requiere identificar y analizar los conceptos y categorías
propias de esta ciencia.
El desarrollo temático y
planteamiento de actividades, además de presentar una información precisa,
busca fortalecer y dinamizar competencias a nivel interpretativo,
argumentativo y propositivo.
A nivel interpretativo:
Comprender lo expuesto, determinar los ejes de un problema y analizar
gráficas, esquemas y caricaturas.
A nivel argumentativo:
Establecer relaciones causa-efecto y adquirir argumentos para formular
opiniones.
A nivel propositivo: Emitir juicios propios, plantear situaciones y
proponer alternativas de solución a problemas específicos.
|
|||
ESTÁNDARES
Identifico algunas características
culturales y sociales de los procesos de transformación que se generaron a
partir del desarrollo político y económico de Colombia y el mundo a lo largo
del siglo XX.
Identifico y tomo posición frente a las
principales causas y consecuencias políticas, económicas, sociales y
ambientales de la aplicación de las diferentes teorías y modelos económicos
en el siglo XX y formulo hipótesis que me permiten explicar la situación de
Colombia en este contexto.
|
|||
COMPETENCIAS
|
AMBITOS
TEMÁTICOS
|
ESTRATEGIAS
METODOLOGÍCAS Y
RECURSOS
|
EVALUACIÓN
E
INSTRUMENTOS
|
INTERPRETATIVA
1.Analiza la influencia de
algunas variables macroeconómicas.
2.Analiza el mecanismo
utilizado por las naciones para medir la producción.
3.Explica el fenómeno de la
inflación y las causas que lo producen.
4.Analiza los fundamentos
de las políticas monetaria y cambiaria.
5.Identifica las distintas
etapas del ciclo económico.
6.Explica el concepto de
crecimiento económico.
7.Identifica las
actividades que hacen parte de los sectores económicos.
8.Identifica la importancia
de los planes de desarrollo propuestos entre 1970 y 2010.
9.Conoce las
transformaciones generadas por la Constitución de 1991.
10.Analiza las
características del neoliberalismo y la apertura económica.
11.Analiza la función de
los organismos internacionales de crédito.
12.Identifica las
principales características del mundo en el ámbito económico de los últimos
años.
ARGUMENTATIVA
1.Diferencia el campo de
acción de la macroeconomía y de la microeconomía.
2.Identifica la relación
existente entre el PIB, la renta nacional y la demanda agregada.
3.Identifica la relación
entre inflación y renta nacional.
4.Describe las condiciones
socioeconómicas que causan inestabilidad monetaria en nuestro país.
5.Determina las
consecuencias de un proceso de recesión económica.
6.Identifica las
estrategias para promover y controlar el crecimiento de un país.
7.Relacionar el desarrollo
con los sectores económicos.
8.Establece las semejanzas
y diferencias de los planes de desarrollo de Colombia, entre 1970 y 2010.
9.Relaciona las medidas
tomadas en materia económica por la constitución con efectos
correspondientes.
10.Establece las causas que
llevaron al desmonte del proteccionismo y la imposición de medidas
neoliberales en Colombia.
11.Identifica funciones,
objetivos e instituciones del FMI, BIRF y BM.
12.Analizar los procesos de
internacionalización de la economía.
PROPOSITIVA
1.Valora la importancia de la
macroeconomía en la vida diaria.
2.Reflexiona sobre la distribución de
la riqueza en nuestro país.
3.Examina los efectos que tiene la
inflación sobre la capacidad de compra de los consumidores.
4.Examina los efectos que produce la
devaluación en los presupuestos de las familias.
5.Analiza críticamente el ciclo
económico.
6.Asume una posición critica frente a
los factores que generan decrecimiento en una economía.
7.Reflexionar sobre la situación
productiva de las diversas actividades que componen los sectores de la
economía.
8.Examina las fortalezas y
debilidades de los planes de desarrollo en Colombia al momento de su
ejecución.
9.Asumir una posición crítica frente
a la constitución de 1991.
10.Reflexiona sobre las implicaciones
de la apertura económica sobre el país.
11.Evalua las implicaciones que
tienen para las economías subdesarrolladas las condiciones que imponen estos
organismos.
12.Evalua los alcances de la
mundialización de la economía.
CIUDADANAS
1.
Comprendo las características del Estado de Derecho y del Estado Social de
Derecho y su importancia para garantizar los derechos ciudadanos.
2. Identifico y analizo las situaciones en las
que
se
vulneran los derechos civiles y políticos (Al buen nombre, al debido proceso,
a
elegir, a ser elegido, a pedir asilo, etc.)
3. Conozco, analizo y uso los mecanismos de
participación
ciudadana.
4. Analizo críticamente la información de los
medios de comunicación.
5. Respeto propuestas éticas y políticas de
diferentes culturas, grupos sociales y políticos, y comprendo que es legítimo
disentir.
6. Conozco y respeto los derechos de aquellos
grupos a los que históricamente se les han vulnerado(mujeres, grupos étnicos
minoritarios,
homosexuales,
etc.).
LABORALES
1.Expongo ante un grupo un tema predeterminado
2.Argumento a partir de cada exposición
3.Leo y analizo textos sugeridos (prensa, TV, revistas e
Internet, cine)
4.Practico e investigo (salidas
pedagógicas)
5. Elaboro documentos, ensayos.
6. Socializo el aprendizaje: foros,
mesa redonda, debates, presentaciones
en Power Point, Prezi e Infografías.
|
1. ¿Qué es macro economía?
2. El Producto Interno
Bruto. ¿Cómo se mide la riqueza? La renta nacional.
3. Los precios y su
inflación. ¿Cómo aparece la inflación? La inflación en Colombia.
4. La tasa de cambio.
Divisa. El precio del dólar. Devaluación. Revaluación.
5. Ciclos de la economía.
Prosperidad. Recesión. Depresión. Recuperación.
6. El crecimiento
económico. Crecimiento y desarrollo. ¿Qué impide el crecimiento?
7. Los sectores económicos.
Agropecuario. Minero. Eléctrico. Manufacturero. Otros sectores.
8. El plan de Desarrollo.
¿Quién financia el plan? Los planes de desarrollo entre 1970 y 2014.
9. La economía en la
constitución. Cambios desde 1991. (Laboral, bancario, cambiario, monetario).
10. Apertura económica.
Desmonte del proteccionismo. Neoliberalismo. Globalización. La reconversión.
11. Organismos
internacionales de crédito. Fondo Monetario Internacional. Banco Mundial. Banco
Interamericano de Desarrollo. La banca comercial.
12. Mundialización de la
economía. Internacionalización e interdependencia. El empuje neoliberal. La
crisis asiática.
|
ESTRATEGIAS METODOLOGICAS
En el 1er período se realizan
exposiciones de los ámbitos temáticos 1, 2, 3 y 4 por parte de 4 grupos (4 integrantes por
grupo). Cada grupo trabajará un
tema. Los estudiantes de cada grupo podrán apoyar su exposición usando el
tablero, carteleras o presentaciones en Power point.
Se abre el debate a partir de cada tema expuesto.
A cada grupo se le hace la pregunta problema para que la responda o
genere participación en el grupo.
Las intervenciones del docente se hacen para clarificar dudas,
responder preguntas o ampliar conceptos.
En el 2º período se realizan exposiciones
de los ámbitos temáticos 5, 6, 7 y 8 por
parte de los estudiantes que hayan tenido las notas más altas en la
exposición de los temas del período anterior.
Después de la exposición de
cada tema se realizará una evaluación escrita a todo el curso
consistente en una o dos preguntas acerca del tema presentado. Se exonera de
la prueba escrita al estudiante expositor.
En el 3er período académico se
trabajarán los ámbitos temáticos 9, 10, 11 y 12, con la misma metodología del
2º período.
PRODUCCION TEXTUAL
Se elaboran textos-ensayos.
La producción y socialización de textos será a dos manos (trabajo
realizado en clase por parejas). La producción textual del 1er periodo será
un documento que contenga el análisis de 5 temas de contexto y de actualidad
económica, a nivel global y local tratados en el documental “Cuanto le
costará al planeta” de Foster Gamble.
La producción textual del 2º período será un documento sobre las
ideas principales del texto “El museo de los suplicios” del autor Roland Villeneuve.
La producción textual del 3er período será un documento que contenga
el análisis de un capítulo del libro “El capital en el siglo XXI” del autor
Thomas Piketty.
Lecturas obligatorias (1 libro por
periodo).
La comprobación de las lecturas obligatorias de la bibliografía
entregada por el docente, se realizará revisando los cuadernos o libretas de
notas de los estudiantes, en donde consignarán sus apuntes relacionados con
la lectura (ideas principales, detalle de páginas, palabras desconocidas, definiciones,
conceptos, reflexiones, etc.)
RECURSOS
Tablero y marcadores
Carteleras
Computadores
Sistema de proyección
Cámara digital
Videograbadora.
Internet. You Tube
Biblioteca Departamental
Biblioteca institucional
.
|
.
EVALUACION
Primer período
1ª Exposición 30%
2ª Texto-Ensayo 30%
3ª Presentación Power point. 30%
4ª Autoevaluación 10 %
Segundo y tercer Período
1ª Exposición y prueba escrita
30%
2ª Texto-Ensayo 30%
3ª Presentación Power point
30%
4ª Autoevaluación 10%
Quienes participen activamente en la campaña de gobierno escolar
tendrán un estímulo y reconocimiento de 5 décimas en la nota final del 1er
período.
INSTRUMENTOS
Las dos primeras actividades de evaluación contarán con una rúbrica
donde se establecen los rangos de desempeño y valoración.
De acuerdo a los elementos de competencia propuestos y se fundamenta
en la co-evaluación y la auto evaluación responsable.
Taller y/o evaluación de competencias
tipo ICFES. Se realizará sobre los
temas de las exposiciones presentadas en clase por los grupos asignados y se
efectuará en la última semana efectiva de clase, antes de las pruebas saber
11.
En la evaluación tipo ICFES, la prueba tendrá una pregunta por cada
tema presentado.
Para las evaluaciones o pruebas escritas del 2º y 3er período se
contará con el cuaderno o libreta de apuntes de los estudiantes.
|
OBSERVACIONES:
|
BIBLIOGRAFIA:
Constitución Política de Colombia.
Galeano Eduardo. Las venas abiertas de
América Latina.
Piketty Thomas. El capital en el siglo
XXI.
Textos de Economía y Política 2,
Editorial Norma, Editorial Santillana.
Revista Semana. Periódicos.
Villeneuve
Roland. El museo de los suplicios, Editorial Martínez Roca
|
ELABORÓ :
Carlos Grijalba REVISÓ: Jaime
Rojas APROBÓ:
________________________
AREA: ECONOMIA Y
POLITICA DOCENTE:
CARLOS
GRIJALBA GRADO: 11º
PERIODO:
1-2-3
NUCLEO
PROBLÉMICO: POLITICA
|
|||
PROPÓSITO
INSTITUCIONAL:
Formar
maestros que desarrollen y estimulen
la capacidad de análisis promoviendo
libertad de cátedra, autonomía, lectura crítica y una correcta producción de
textos diversos.
|
|||
JUSTIFICACIÓN
La economía y la política
no siempre estuvieron separadas como campos de la acción humana y como
disciplinas especializadas que estudian estas realidades. La economía hizo
parte integral de la política en las sociedades antiguas y precolombinas. Las
formas políticas, a su vez, correspondían al modo económico como las personas
vivían. Aunque en la sociedad moderna sus definiciones se han separado y sus
prácticas distinguido técnicamente la una de la otra, su actual reencuentro
pone al orden del día su estudio interrelacionado y las determinaciones que
producen.
El estudio de la ciencia
política aporta elementos para entender por qué el ser humano es un ser
político, comprender las variables de su problemática y plantear juicios
frente a las actitudes y sentimientos que ella suscita. Además permite
comprender significativamente la sociedad en la cual se vive.
El desarrollo temático y
planteamiento de actividades, además de presentar una información precisa,
busca fortalecer y dinamizar competencias a nivel interpretativo,
argumentativo y propositivo.
A nivel interpretativo:
Comprender lo expuesto, determinar los ejes de un problema y analizar
gráficas, esquemas y caricaturas.
A nivel argumentativo:
Establecer relaciones causa-efecto y adquirir argumentos para formular
opiniones.
A nivel propositivo: Emitir juicios
propios, plantear situaciones y proponer alternativas de solución a problemas
específicos.
|
|||
ESTÁNDARES
Identifico algunas características
culturales y sociales de los procesos de transformación que se generaron a
partir del desarrollo político y económico de Colombia y el mundo a lo largo
del siglo XX.
Identifico y tomo posición frente a las
principales causas y consecuencias políticas, económicas, sociales y
ambientales de la aplicación de las diferentes teorías y modelos económicos
en el siglo XX y formulo hipótesis que me permiten explicar la situación de
Colombia en este contexto.
Comprendo que el ejercicio político es el
resultado de esfuerzos por resolver conflictos y tensiones que surgen en las relaciones
de poder entre los estados y en el interior de ellos mismos.
.
|
|||
COMPETENCIAS
|
AMBITOS
TEMÁTICOS
|
ESTRATEGIAS
METODOLOGÍCAS Y
RECURSOS
|
EVALUACIÓN
E
INSTRUMENTOS
|
INTERPRETATIVA
1.Identifica las características de
un sistema y de un régimen política.
2.Caracteriza los contextos sociales
en que han surgido diferentes regímenes políticos.
3.identifica el papel del pueblo en
la democracia.
4.Explica las características del
régimen político colombiano.
5.identifica las principales
instituciones políticas.
6.Define el concepto de partido
político.
7.Identifica el proceso histórico del
surgimiento de los partidos políticos en Colombia.
8.Identifica las características de
la globalización.
9.Identifica los principales puntos
de la agenda política Latinoamericana.
10.Identifica los factores que
posibilitan la integración de América Latina.
11.Identifica las particularidades de
Colombia en el frente nacional y la década del 80.
12.Distingue los cambios generados
por la constitución de 1991.
ARGUMENTATIVA
1.Analiza las formas del régimen y
del sistema político de Colombia.
2.Diferencia los regímenes
democrático, totalitario y autoritario.
3.Analiza las limitaciones del pueblo
y la multitud en un sistema democrático.
4.Relaciona el estado de violencia de
Colombia con la definición del régimen político colombiano.
5.explica el origen histórico de las
instituciones.
6.Conoce las diferentes formas que
han adquirido históricamente los partidos políticos.
7.Relaciona los elementos constitutivos
de los programas de los partidos políticos tradicionales.
8.Establece la diferencia entre
globalización y paralización.
9.Relaciona el proceso de
democratización de América latina con la tendencia neoliberal a nivel
mundial.
10.Analiza el proceso de
globalización de América latina.
11.Determina los antecedentes de la
reforma constitucional de 1991.
12.reconstruye el proceso de la
consolidación de la constituyente.
PROPOSITIVA
1.Asume
una actitud critica frente al régimen político colombiano.
2.Valora
el ejercicio político de la democracia.
3.Asume
una posición crítica frente al poder constituyente.
4.Asume
una posición crítica frente a las características del
Régimen
político colombiano.
5.asume
una postura crítica frente al actual desempeño de las instituciones política
as de Colombia.
6.asume
una posición crítica frente a los partidos políticos y su relación con los
medios de comunicación.
7.Asume
una posición crítica frente a la conformación de los partidos políticos en
Colombia.
8.Evalua
los alcances de la globalización para los países desarrollados y
subdesarrollados.
9.Valora
la preocupación de las naciones latinoamericanas por consolidar una agenda
política pertinente a nuestros problemas.
10.Valora
los esfuerzos de las naciones latinoamericanas por la integración.
11.Asume
una posición crítica frente a las funciones del poder ejecutivo.
12.Reflexiona
sobre la actitud de los ciudadanos frente a la constitución de 1991.
CIUDADANAS
1.
Comprendo las características del Estado de Derecho y del Estado Social de
Derecho y su importancia para garantizar los derechos ciudadanos.
2. Identifico y analizo las situaciones en las
que
se
vulneran los derechos civiles y políticos (Al buen nombre, al debido proceso,
a
elegir, a ser elegido, a pedir asilo, etc.)
3. Conozco, analizo y uso los mecanismos de
participación
ciudadana.
4. Analizo críticamente la información de los
medios de comunicación.
5. Respeto propuestas éticas y políticas de
diferentes culturas, grupos sociales y políticos, y comprendo que es legítimo
disentir.
6. Conozco y respeto los derechos de aquellos
grupos a los que históricamente se les han vulnerado(mujeres, grupos étnicos
minoritarios,
homosexuales,
etc.).
LABORALES
1.Expongo ante un grupo un tema predeterminado
2.Argumento a partir de cada exposición
3.Leo y analizo textos sugeridos (prensa, TV, revistas e
Internet, cine)
4.Practico e investigo (salidas
pedagógicas)
5. Elaboro documentos, ensayos.
6. Socializoel aprendizaje: foros,
mesa redonda, debates, presentaciones en
Power Point, Prezi e Infografías.
|
1. Régimen y sistema político. Definiciones, formas y tipos.
2. Autoritarismo, democracia y totalitarismo. Conceptos. Las reglas
de la democracia.
3. Poder constituyente y democracia. El pueblo. Democracia:
¿gobierno del pueblo? Multitud.
4. El régimen político colombiano. Colombia: democracia y violencia.
Definición del régimen político colombiano. Datos del mundo.
5. Instituciones políticas modernas. Gobierno, constitución,
parlamento y sufragio.
6. Partidos políticos. Orígenes. Formas de los partidos políticos.
7. Partidos políticos en Colombia. Orígenes de los partidos
tradicionales. Bipartidismo. Unipartidismo. Terceras fuerzas.
8. ¿Hacia un gobierno mundial? Un mundo interconectado. ¿Qué implica
la globalización? Datos del mundo.
9. Agenda política latinoamericana. América latina y la
globalización. Derechos humanos. Soberanía. Narcotráfico. Medio ambiente.
10. Espacios de negociación de América Latina. Globalización e
inserción de América latina. Posibilidades de integración.
11. Colombia entre el frente nacional y la década de los ochenta.
Prolongación del presidencialismo. La década del 80. Ingreso del
narcotráfico.
12. La constitución de 1991 y el estado. Convocatoria de la Asamblea
Nacional Constituyente. Temario de la constitución.
|
ESTRATEGIAS
METODOLOGICAS
En el
1er período se realizan exposiciones de los ámbitos temáticos 1, 2, 3 y
4 por parte de 4 grupos (4 integrantes
por grupo).
Cada grupo trabajará un tema. Los estudiantes de cada grupo podrán apoyar su
exposición usando el tablero, carteleras o presentaciones en Power point.
Se abre el debate a partir de cada
tema expuesto.
A cada grupo se le hace la pregunta
problema para que la responda o genere participación en el grupo.
Las intervenciones del docente se
hacen para clarificar dudas, responder preguntas o ampliar conceptos.
En el
2º período se realizan exposiciones de los ámbitos temáticos 5, 6, 7 y 8 por parte de los estudiantes que hayan
tenido las notas más altas en la exposición de los temas del período
anterior.
Después de la exposición de cada tema se realizará una evaluación
escrita a todo el curso consistente en una o dos preguntas acerca del tema
presentado. Se exonera de la prueba escrita al estudiante expositor.
En el
3er período académico se trabajarán los ámbitos temáticos 9, 10, 11 y 12, con
la misma metodología del 2º período.
PRODUCCION
TEXTUAL
Se
elaboran textos-ensayos.
La producción y socialización de textos
será a dos manos (trabajo realizado en clase por parejas). La producción
textual del 1er periodo será un documento que contenga el análisis de 5 temas
de contexto y de actualidad económica, a nivel global y local tratados en el documental “Cuanto le costará
al planeta” de Foster Gamble.
La producción textual del 2º período
será un documento sobre las ideas principales del texto “El museo de los
suplicios” del autor Roland Villeneuve.
La producción textual del 3er período
será un documento que contenga el análisis de un capítulo del libro “El
capital en el siglo XXI” del autor Thomas Piketty.
Lecturas
obligatorias (1 libro por periodo).
La comprobación de las lecturas
obligatorias de la bibliografía entregada por el docente, se realizará
revisando los cuadernos o libretas de notas de los estudiantes, en donde
consignarán sus apuntes relacionados con la lectura (ideas principales,
detalle de páginas, palabras desconocidas, definiciones, conceptos,
reflexiones, etc.)
RECURSOS
Tablero y marcadores
Carteleras
Computadores
Sistema de proyección
Cámara digital
Videograbadora.
Internet. You Tube
Biblioteca Departamental
Biblioteca institucional
.
|
EVALUACION
Primer
período
1ª
Exposición 30%
2ª
Texto-Ensayo 30%
3ª Presentación Power point 30%
4ª Autoevaluación 10 %
Segundo
y tercer Período
1ª
Exposición y prueba escrita 30%
2ª
Texto-Ensayo 30%
3ª Presentación Power point 30%
4ª Autoevaluación 10%
Quienes participen activamente en la
campaña de gobierno escolar tendrán un estímulo y reconocimiento de 5 décimas
en la nota final del 1er período.
INSTRUMENTOS
Las dos primeras actividades de
evaluación contarán con una rúbrica donde se establecen los rangos de
desempeño y valoración.
De acuerdo a los elementos de
competencia propuestos y se fundamenta en la co-evaluación y la auto
evaluación responsable.
Taller
y/o evaluación de competencias tipo ICFES. Se realizará sobre los temas de las
exposiciones presentadas en clase por los grupos asignados y se efectuará en
la última semana efectiva de clase, antes de las pruebas saber 11.
En la evaluación tipo ICFES, la
prueba tendrá una pregunta por cada tema presentado.
Para las
evaluaciones o pruebas escritas del 2º y 3er período se contará con el
cuaderno o libreta de apuntes de los estudiantes.
|
OBSERVACIONES:
|
BIBLIOGRAFIA:
Constitución Política de Colombia.
Galeano Eduardo. Las venas abiertas de
América Latina.
Piketty Thomas. El capital en el siglo
XXI.
Textos de Economía y Política 2,
Editorial Norma, Editorial Santillana.
Revista Semana. Periódicos.
Villeneuve
Roland. El museo de los suplicios, Editorial Martínez Roca
|
ELABORÓ :
Carlos Grijalba REVISÓ: Jaime
Rojas APROBÓ: ________________________
No hay comentarios:
Publicar un comentario