jueves, 4 de febrero de 2016

ESTUDIANTES DE ECONOMIA Y POLITICA GRADO 11° SALUDAMOS EL NUEVO AÑO ESCOLAR

Estimados estudiantes de Economía y Política (11°grado) reciban un cordial saludo de bienvenida.
A continuación encontrarán el plan de aula del área, que nos servirá de guía y apoyo en el trabajo académico a realizar en el transcurso del presente año lectivo.
Espero sus comentarios al respecto.

PLAN DE AULA DE ECONOMÍA Y POLÍTICA GRADO 11°



AREA: Economía y Política  DOCENTE:  Carlos Grijalba  GRADO:   11°

PERIODO: 1-2-3

NUCLEO PROBLÉMICO: Economía


PROPÓSITO INSTITUCIONAL: Formar maestros que  desarrollen y estimulen la capacidad de análisis  promoviendo libertad de cátedra, autonomía, lectura crítica y una correcta producción de textos diversos.

JUSTIFICACIÓN
La economía y la política no siempre estuvieron separadas como campos de la acción humana y como disciplinas especializadas que estudian estas realidades. La economía hizo parte integral de la política en las sociedades antiguas y precolombinas. Las formas políticas, a su vez, correspondían al modo económico como las personas vivían. Aunque en la sociedad moderna sus definiciones se han separado y sus prácticas distinguido técnicamente la una de la otra, su actual reencuentro pone al orden del día su estudio interrelacionado y las determinaciones que producen.
El estudio de los elementos básicos de la economía adquiere, día a día, mayor importancia. Pues para comprender el impacto de la sociedad de mercado globalizado en la vida cotidiana, se requiere identificar y analizar los conceptos y categorías propias de esta ciencia.
El desarrollo temático y planteamiento de actividades, además de presentar una información precisa, busca fortalecer y dinamizar competencias a nivel interpretativo, argumentativo y propositivo.
A nivel interpretativo: Comprender lo expuesto, determinar los ejes de un problema y analizar gráficas, esquemas y caricaturas.
A nivel argumentativo: Establecer relaciones causa-efecto y adquirir argumentos para formular opiniones.
A nivel propositivo: Emitir juicios propios, plantear situaciones y proponer alternativas de solución a problemas específicos.


ESTÁNDARES
Identifico algunas características culturales y sociales de los procesos de transformación que se generaron a partir del desarrollo político y económico de Colombia y el mundo a lo largo del siglo XX.
Identifico y tomo posición frente a las principales causas y consecuencias políticas, económicas, sociales y ambientales de la aplicación de las diferentes teorías y modelos económicos en el siglo XX y formulo hipótesis que me permiten explicar la situación de Colombia en este contexto.

COMPETENCIAS
AMBITOS TEMÁTICOS
ESTRATEGIAS METODOLOGÍCAS Y
RECURSOS
EVALUACIÓN E
INSTRUMENTOS

INTERPRETATIVA
1.Analiza la influencia de algunas variables macroeconómicas.
2.Analiza el mecanismo utilizado por las naciones para medir la producción.
3.Explica el fenómeno de la inflación y las causas que lo producen.
4.Analiza los fundamentos de las políticas monetaria y cambiaria.
5.Identifica las distintas etapas del ciclo económico.
6.Explica el concepto de crecimiento económico.
7.Identifica las actividades que hacen parte de los sectores económicos.
8.Identifica la importancia de los planes de desarrollo propuestos entre 1970 y 2010.
9.Conoce las transformaciones generadas por la Constitución de 1991.
10.Analiza las características del neoliberalismo y la apertura económica.
11.Analiza la función de los organismos internacionales de crédito.
12.Identifica las principales características del mundo en el ámbito económico de los últimos años.

ARGUMENTATIVA
1.Diferencia el campo de acción de la macroeconomía y de la microeconomía.
2.Identifica la relación existente entre el PIB, la renta nacional y la demanda agregada.
3.Identifica la relación entre inflación y renta nacional.
4.Describe las condiciones socioeconómicas que causan inestabilidad monetaria en nuestro país.
5.Determina las consecuencias de un proceso de recesión económica.
6.Identifica las estrategias para promover y controlar el crecimiento de un país.
7.Relacionar el desarrollo con los sectores económicos.
8.Establece las semejanzas y diferencias de los planes de desarrollo de Colombia, entre 1970 y 2010.
9.Relaciona las medidas tomadas en materia económica por la constitución con efectos correspondientes.
10.Establece las causas que llevaron al desmonte del proteccionismo y la imposición de medidas neoliberales en Colombia.
11.Identifica funciones, objetivos e instituciones del FMI, BIRF y BM.
12.Analizar los procesos de internacionalización de la economía.

PROPOSITIVA
1.Valora la importancia de la macroeconomía en la vida diaria.
2.Reflexiona sobre la distribución de la riqueza en nuestro país.
3.Examina los efectos que tiene la inflación sobre la capacidad de compra de los consumidores.
4.Examina los efectos que produce la devaluación en los presupuestos de las familias.
5.Analiza críticamente el ciclo económico.
6.Asume una posición critica frente a los factores que generan decrecimiento en una economía.
7.Reflexionar sobre la situación productiva de las diversas actividades que componen los sectores de la economía.
8.Examina las fortalezas y debilidades de los planes de desarrollo en Colombia al momento de su ejecución.
9.Asumir una posición crítica frente a la constitución de 1991.
10.Reflexiona sobre las implicaciones de la apertura económica sobre el país.
11.Evalua las implicaciones que tienen para las economías subdesarrolladas las condiciones que imponen estos organismos.
12.Evalua los alcances de la mundialización de la economía.

CIUDADANAS
1. Comprendo las características del Estado de Derecho y del Estado Social de Derecho y su importancia para garantizar los derechos ciudadanos.
2.  Identifico y analizo las situaciones en las que
se vulneran los derechos civiles y políticos (Al buen nombre, al debido proceso,
a elegir, a ser elegido, a pedir asilo, etc.)
3.  Conozco, analizo y uso los mecanismos de
participación ciudadana.
4.  Analizo críticamente la información de los medios de comunicación.
5.  Respeto propuestas éticas y políticas de diferentes culturas, grupos sociales y políticos, y comprendo que es legítimo disentir.
6.  Conozco y respeto los derechos de aquellos grupos a los que históricamente se les han vulnerado(mujeres, grupos étnicos minoritarios,
homosexuales, etc.).

LABORALES
1.Expongo ante un grupo  un tema predeterminado
2.Argumento  a partir de cada exposición
3.Leo y analizo  textos sugeridos (prensa, TV, revistas e Internet, cine)
4.Practico e investigo (salidas pedagógicas)
5. Elaboro documentos, ensayos.
6. Socializo el aprendizaje: foros, mesa redonda, debates,  presentaciones en Power Point, Prezi e Infografías.































1. ¿Qué es macro economía?

2. El Producto Interno Bruto. ¿Cómo se mide la riqueza? La renta nacional.

3. Los precios y su inflación. ¿Cómo aparece la inflación? La inflación en Colombia.

4. La tasa de cambio. Divisa. El precio del dólar. Devaluación. Revaluación.

5. Ciclos de la economía. Prosperidad. Recesión. Depresión. Recuperación.

6. El crecimiento económico. Crecimiento y desarrollo. ¿Qué impide el crecimiento?

7. Los sectores económicos. Agropecuario. Minero. Eléctrico. Manufacturero. Otros sectores.

8. El plan de Desarrollo. ¿Quién financia el plan? Los planes de desarrollo entre 1970 y 2014.

9. La economía en la constitución. Cambios desde 1991. (Laboral, bancario, cambiario, monetario).

10. Apertura económica. Desmonte del proteccionismo. Neoliberalismo. Globalización. La reconversión.

11. Organismos internacionales de crédito. Fondo Monetario Internacional. Banco Mundial. Banco Interamericano de Desarrollo. La banca comercial.

12. Mundialización de la economía. Internacionalización e interdependencia. El empuje neoliberal. La crisis asiática.


ESTRATEGIAS METODOLOGICAS
En el 1er período se realizan exposiciones de los ámbitos temáticos 1, 2, 3 y 4  por parte de 4 grupos (4 integrantes por grupo). Cada grupo trabajará un tema. Los estudiantes de cada grupo podrán apoyar su exposición usando el tablero, carteleras o presentaciones en Power point.
Se abre el debate a partir de cada tema expuesto.
A cada grupo se le hace la pregunta problema para que la responda o genere participación en el grupo.
Las intervenciones del docente se hacen para clarificar dudas, responder preguntas o ampliar conceptos.
En el 2º período se realizan exposiciones de los ámbitos temáticos 5, 6, 7 y 8  por parte de los estudiantes que hayan tenido las notas más altas en la exposición de los temas del período anterior.
Después de la exposición de  cada tema se realizará una evaluación escrita a todo el curso consistente en una o dos preguntas acerca del tema presentado. Se exonera de la prueba escrita al estudiante expositor.
En el 3er período académico se trabajarán los ámbitos temáticos 9, 10, 11 y 12, con la misma metodología del 2º período.


PRODUCCION TEXTUAL
Se elaboran textos-ensayos.
La producción y socialización de textos será a dos manos (trabajo realizado en clase por parejas). La producción textual del 1er periodo será un documento que contenga el análisis de 5 temas de contexto y de actualidad económica, a nivel global y local tratados en el documental “Cuanto le costará al planeta” de Foster Gamble.
La producción textual del 2º período será un documento sobre las ideas principales del texto “El museo de los suplicios” del autor Roland Villeneuve.
La producción textual del 3er período será un documento que contenga el análisis de un capítulo del libro “El capital en el siglo XXI” del autor Thomas Piketty.


Lecturas obligatorias (1 libro por periodo).
La comprobación de las lecturas obligatorias de la bibliografía entregada por el docente, se realizará revisando los cuadernos o libretas de notas de los estudiantes, en donde consignarán sus apuntes relacionados con la lectura (ideas principales, detalle de páginas, palabras desconocidas, definiciones, conceptos, reflexiones, etc.)

RECURSOS

Tablero y marcadores
Carteleras
Computadores
Sistema de proyección
Cámara digital
Videograbadora.
Internet. You Tube
Biblioteca Departamental
Biblioteca institucional 



.
.
EVALUACION
Primer período
1ª  Exposición 30%
2ª  Texto-Ensayo 30%
3ª Presentación Power point. 30%
4ª Autoevaluación 10 %

Segundo y tercer Período

1ª  Exposición y prueba escrita 30%
2ª  Texto-Ensayo 30%
3ª Presentación Power point  30%
4ª Autoevaluación 10%

Quienes participen activamente en la campaña de gobierno escolar tendrán un estímulo y reconocimiento de 5 décimas en la nota final del 1er período.

INSTRUMENTOS

Las dos primeras actividades de evaluación contarán con una rúbrica donde se establecen los rangos de desempeño y valoración.
De acuerdo a los elementos de competencia propuestos y se fundamenta en la co-evaluación y la auto evaluación responsable.

Taller y/o evaluación de competencias tipo ICFES. Se realizará sobre los temas de las exposiciones presentadas en clase por los grupos asignados y se efectuará en la última semana efectiva de clase, antes de las pruebas saber 11.
En la evaluación tipo ICFES, la prueba tendrá una pregunta por cada tema presentado.

Para las evaluaciones o pruebas escritas del 2º y 3er período se contará con el cuaderno o libreta de apuntes de los estudiantes.



OBSERVACIONES:




BIBLIOGRAFIA:
Constitución Política de Colombia.
Galeano Eduardo. Las venas abiertas de América Latina.
Piketty Thomas. El capital en el siglo XXI.
Textos de Economía y Política 2, Editorial Norma, Editorial Santillana.
Revista Semana. Periódicos.
Villeneuve Roland. El museo de los suplicios, Editorial Martínez Roca






ELABORÓ : Carlos Grijalba        REVISÓ: Jaime Rojas     APROBÓ: ________________________




AREA:   ECONOMIA Y POLITICA               DOCENTE:    CARLOS GRIJALBA                       GRADO:    11º             

PERIODO: 1-2-3

NUCLEO PROBLÉMICO: POLITICA


PROPÓSITO INSTITUCIONAL: Formar maestros que  desarrollen y estimulen la capacidad de análisis  promoviendo libertad de cátedra, autonomía, lectura crítica y una correcta producción de textos diversos.

JUSTIFICACIÓN
La economía y la política no siempre estuvieron separadas como campos de la acción humana y como disciplinas especializadas que estudian estas realidades. La economía hizo parte integral de la política en las sociedades antiguas y precolombinas. Las formas políticas, a su vez, correspondían al modo económico como las personas vivían. Aunque en la sociedad moderna sus definiciones se han separado y sus prácticas distinguido técnicamente la una de la otra, su actual reencuentro pone al orden del día su estudio interrelacionado y las determinaciones que producen.
El estudio de la ciencia política aporta elementos para entender por qué el ser humano es un ser político, comprender las variables de su problemática y plantear juicios frente a las actitudes y sentimientos que ella suscita. Además permite comprender significativamente la sociedad en la cual se vive.
El desarrollo temático y planteamiento de actividades, además de presentar una información precisa, busca fortalecer y dinamizar competencias a nivel interpretativo, argumentativo y propositivo.
A nivel interpretativo: Comprender lo expuesto, determinar los ejes de un problema y analizar gráficas, esquemas y caricaturas.
A nivel argumentativo: Establecer relaciones causa-efecto y adquirir argumentos para formular opiniones.
A nivel propositivo: Emitir juicios propios, plantear situaciones y proponer alternativas de solución a problemas específicos.



ESTÁNDARES
Identifico algunas características culturales y sociales de los procesos de transformación que se generaron a partir del desarrollo político y económico de Colombia y el mundo a lo largo del siglo XX.
Identifico y tomo posición frente a las principales causas y consecuencias políticas, económicas, sociales y ambientales de la aplicación de las diferentes teorías y modelos económicos en el siglo XX y formulo hipótesis que me permiten explicar la situación de Colombia en este contexto.
Comprendo que el ejercicio político es el resultado de esfuerzos por resolver conflictos y tensiones que surgen en las relaciones de poder entre los estados y en el interior de ellos mismos.
.
COMPETENCIAS
AMBITOS TEMÁTICOS
ESTRATEGIAS METODOLOGÍCAS Y
RECURSOS
EVALUACIÓN E
INSTRUMENTOS

INTERPRETATIVA
1.Identifica las características de un sistema y de un régimen política.
2.Caracteriza los contextos sociales en que han surgido diferentes regímenes políticos.
3.identifica el papel del pueblo en la democracia.
4.Explica las características del régimen político colombiano.
5.identifica las principales instituciones políticas.
6.Define el concepto de partido político.
7.Identifica el proceso histórico del surgimiento de los partidos políticos en Colombia.
8.Identifica las características de la globalización.
9.Identifica los principales puntos de la agenda política Latinoamericana.
10.Identifica los factores que posibilitan la integración de América Latina.
11.Identifica las particularidades de Colombia en el frente nacional y la década del 80.
12.Distingue los cambios generados por la constitución de 1991.

ARGUMENTATIVA
1.Analiza las formas del régimen y del sistema político de Colombia.
2.Diferencia los regímenes democrático, totalitario y autoritario.
3.Analiza las limitaciones del pueblo y la multitud en un sistema democrático.
4.Relaciona el estado de violencia de Colombia con la definición del régimen político colombiano.
5.explica el origen histórico de las instituciones.
6.Conoce las diferentes formas que han adquirido históricamente los partidos políticos.
7.Relaciona los elementos constitutivos de los programas de los partidos políticos tradicionales.
8.Establece la diferencia entre globalización y paralización.
9.Relaciona el proceso de democratización de América latina con la tendencia neoliberal a nivel mundial.
10.Analiza el proceso de globalización de América latina.
11.Determina los antecedentes de la reforma constitucional de 1991.
12.reconstruye el proceso de la consolidación de la constituyente.

PROPOSITIVA
1.Asume una actitud critica frente al régimen político colombiano.
2.Valora el ejercicio político de la democracia.
3.Asume una posición crítica frente al poder constituyente.
4.Asume una posición crítica frente a las características del
Régimen político colombiano.
5.asume una postura crítica frente al actual desempeño de las instituciones política as de Colombia.
6.asume una posición crítica frente a los partidos políticos y su relación con los medios de comunicación.
7.Asume una posición crítica frente a la conformación de los partidos políticos en Colombia.
8.Evalua los alcances de la globalización para los países desarrollados y subdesarrollados.
9.Valora la preocupación de las naciones latinoamericanas por consolidar una agenda política pertinente a nuestros problemas.
10.Valora los esfuerzos de las naciones latinoamericanas por la integración.
11.Asume una posición crítica frente a las funciones del poder ejecutivo.
12.Reflexiona sobre la actitud de los ciudadanos frente a la constitución de 1991.


CIUDADANAS
1. Comprendo las características del Estado de Derecho y del Estado Social de Derecho y su importancia para garantizar los derechos ciudadanos.
2.  Identifico y analizo las situaciones en las que
se vulneran los derechos civiles y políticos (Al buen nombre, al debido proceso,
a elegir, a ser elegido, a pedir asilo, etc.)
3.  Conozco, analizo y uso los mecanismos de
participación ciudadana.
4.  Analizo críticamente la información de los medios de comunicación.
5.  Respeto propuestas éticas y políticas de diferentes culturas, grupos sociales y políticos, y comprendo que es legítimo disentir.
6.  Conozco y respeto los derechos de aquellos grupos a los que históricamente se les han vulnerado(mujeres, grupos étnicos minoritarios,
homosexuales, etc.).

LABORALES
1.Expongo ante un grupo  un tema predeterminado
2.Argumento  a partir de cada exposición
3.Leo y analizo  textos sugeridos (prensa, TV, revistas e Internet, cine)
4.Practico e investigo (salidas pedagógicas)
5. Elaboro documentos, ensayos.
6. Socializoel aprendizaje: foros, mesa redonda, debates,  presentaciones en Power Point, Prezi e Infografías.






























1. Régimen y sistema político. Definiciones, formas y tipos.

2. Autoritarismo, democracia y totalitarismo. Conceptos. Las reglas de la democracia.

3. Poder constituyente y democracia. El pueblo. Democracia: ¿gobierno del pueblo? Multitud.

4. El régimen político colombiano. Colombia: democracia y violencia. Definición del régimen político colombiano. Datos del mundo.

5. Instituciones políticas modernas. Gobierno, constitución, parlamento y sufragio.

6. Partidos políticos. Orígenes. Formas de los partidos políticos.

7. Partidos políticos en Colombia. Orígenes de los partidos tradicionales. Bipartidismo. Unipartidismo. Terceras fuerzas.

8. ¿Hacia un gobierno mundial? Un mundo interconectado. ¿Qué implica la globalización? Datos del mundo.

9. Agenda política latinoamericana. América latina y la globalización. Derechos humanos. Soberanía. Narcotráfico. Medio ambiente.

10. Espacios de negociación de América Latina. Globalización e inserción de América latina. Posibilidades de integración.

11. Colombia entre el frente nacional y la década de los ochenta. Prolongación del presidencialismo. La década del 80. Ingreso del narcotráfico.

12. La constitución de 1991 y el estado. Convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente. Temario de la constitución.



ESTRATEGIAS METODOLOGICAS
En el 1er período se realizan exposiciones de los ámbitos temáticos 1, 2, 3 y 4  por parte de 4 grupos (4 integrantes por grupo). Cada grupo trabajará un tema. Los estudiantes de cada grupo podrán apoyar su exposición usando el tablero, carteleras o presentaciones en Power point.
Se abre el debate a partir de cada tema expuesto.
A cada grupo se le hace la pregunta problema para que la responda o genere participación en el grupo.
Las intervenciones del docente se hacen para clarificar dudas, responder preguntas o ampliar conceptos.
En el 2º período se realizan exposiciones de los ámbitos temáticos 5, 6, 7 y 8  por parte de los estudiantes que hayan tenido las notas más altas en la exposición de los temas del período anterior.
Después de la exposición de  cada tema se realizará una evaluación escrita a todo el curso consistente en una o dos preguntas acerca del tema presentado. Se exonera de la prueba escrita al estudiante expositor.
En el 3er período académico se trabajarán los ámbitos temáticos 9, 10, 11 y 12, con la misma metodología del 2º período.


PRODUCCION TEXTUAL
Se elaboran textos-ensayos.
La producción y socialización de textos será a dos manos (trabajo realizado en clase por parejas). La producción textual del 1er periodo será un documento que contenga el análisis de 5 temas de contexto y de actualidad económica, a nivel global y local  tratados en el documental “Cuanto le costará al planeta” de Foster Gamble.
La producción textual del 2º período será un documento sobre las ideas principales del texto “El museo de los suplicios” del autor Roland Villeneuve.
La producción textual del 3er período será un documento que contenga el análisis de un capítulo del libro “El capital en el siglo XXI” del autor Thomas Piketty.


Lecturas obligatorias (1 libro por periodo).
La comprobación de las lecturas obligatorias de la bibliografía entregada por el docente, se realizará revisando los cuadernos o libretas de notas de los estudiantes, en donde consignarán sus apuntes relacionados con la lectura (ideas principales, detalle de páginas, palabras desconocidas, definiciones, conceptos, reflexiones, etc.)

RECURSOS

Tablero y marcadores
Carteleras
Computadores
Sistema de proyección
Cámara digital
Videograbadora.
Internet. You Tube
Biblioteca Departamental
Biblioteca institucional 

.
EVALUACION
Primer período
1ª  Exposición 30%
2ª  Texto-Ensayo 30%
3ª Presentación Power point 30%
4ª Autoevaluación 10 %

Segundo y tercer Período

1ª  Exposición y prueba escrita 30%
2ª  Texto-Ensayo 30%
3ª Presentación Power point  30%
4ª Autoevaluación 10%

Quienes participen activamente en la campaña de gobierno escolar tendrán un estímulo y reconocimiento de 5 décimas en la nota final del 1er período.

INSTRUMENTOS

Las dos primeras actividades de evaluación contarán con una rúbrica donde se establecen los rangos de desempeño y valoración.
De acuerdo a los elementos de competencia propuestos y se fundamenta en la co-evaluación y la auto evaluación responsable.

Taller y/o evaluación de competencias tipo ICFES. Se realizará sobre los temas de las exposiciones presentadas en clase por los grupos asignados y se efectuará en la última semana efectiva de clase, antes de las pruebas saber 11.
En la evaluación tipo ICFES, la prueba tendrá una pregunta por cada tema presentado.

Para las evaluaciones o pruebas escritas del 2º y 3er período se contará con el cuaderno o libreta de apuntes de los estudiantes.


OBSERVACIONES:




BIBLIOGRAFIA:
Constitución Política de Colombia.
Galeano Eduardo. Las venas abiertas de América Latina.
Piketty Thomas. El capital en el siglo XXI.
Textos de Economía y Política 2, Editorial Norma, Editorial Santillana.
Revista Semana. Periódicos.
Villeneuve Roland. El museo de los suplicios, Editorial Martínez Roca



ELABORÓ : Carlos Grijalba        REVISÓ: Jaime Rojas    APROBÓ: ________________________



No hay comentarios: