A continuación encontrarán el plan de aula del área, que nos servirá de guía y apoyo en el trabajo académico a realizar en el transcurso del presente año lectivo.
Espero sus comentarios al respecto.
PLAN DE AULA DE CIENCIAS SOCIALES GRADO 9°
AREA: Ciencias Sociales
DOCENTE: Carlos Grijalba
GRADO: 9°
PERIODO:
1
NUCLEO
PROBLÉMICO: Relaciones
ético-políticas
EJES
GENERADORES:
Eje 1 La defensa de la
condición humana y el respeto por su diversidad: multicultural, étnica, de género
y opción personal de vida como recreación de la identidad colombiana.
Pregunta
problematizadora: ¿Promueven
y viven los hombres relaciones de equidad, respeto y aceptación de la
diferencia con las mujeres y viceversa?
Eje 2 Sujeto, sociedad
civil y Estado comprometidos con la defensa y promoción de los deberes y
derechos humanos, como mecanismo para construir la democracia y buscar la
paz.
Pregunta
problematizadora:
¿Cómo afectan a la democracia y a la ciudadanía las violaciones de los
derechos humanos?
Eje 8 Las organizaciones
políticas y sociales como estructuras que canalizan diversos poderes para
afrontar necesidades y cambios.
Pregunta
problematizadora: ¿Cómo
se garantiza en la democracia Colombiana la participación ciudadana?
Pregunta
esencial: ¿Por
qué se violan los derechos humanos en los llamados estados democráticos?
Preguntas
de contenido:
¿Cómo acompañar y
liderar procesos de participación y convivencia en el entorno escolar,
comunitario, local y nacional?
¿Cómo contribuir para que el estudiante de la
escuela Normal afronte de manera ética,
crítica, creativa y propositiva el conocimiento humano, científico,
tecnológico, artístico y pedagógico que
se produce; que comprendan la realidad nacional y desarrollen actitudes democráticas,
tolerantes, solidarias, justas y éticas que les permitan compromiso personal,
institucional, profesional y social?
¿Cuáles son las
relaciones entre la violencia política partidista de los años 50 y la
violencia política actual en nuestro país?
¿Cuáles fueron los
impactos que el Frente Nacional generó en la participación política en
Colombia?
¿Una sociedad con desigualdades económicas y/o
con la mayoría de su población en condiciones de pobreza puede denominarse
democrática?
¿Si hubo participación masiva para cambiar la
constitución en 1991 por qué no se ha participado para defenderla?
¿Si el respeto a la vida, la justicia y la
tolerancia son fundamentos de las opciones personales o sociales que debe
hacer el estado para garantizarlos?
¿Por qué si se dice que el Estado garantiza el
cumplimiento de los derechos, las personas deben recurrir a los mecanismos de
protección de los Derechos?
|
|||
PROPÓSITO
INSTITUCIONAL:
Formar maestros que desarrollen y
estimulen la capacidad de análisis,
promoviendo libertad de cátedra, autonomía, lectura crítica y una
coherente producción de textos diversos.
(sujeto a discusión y cambio en el consejo académico)
|
|||
JUSTIFICACIÓN
Se establecen nexos con el pasado y las culturas,
de modo que los estudiantes puedan ubicarse en distintos momentos del tiempo
para analizar la diversidad de puntos de vista, desde los que se han
entendido y construido las sociedades, los conflictos que se han generado y
que han debido enfrentar, y los tipos de saberes que las diferentes culturas
han producido con el devenir de los años y los siglos. Así mismo se abordan,
de manera particular, la identidad y el pluralismo como conceptos
fundamentales para comprender y asumir el estudio de las instituciones y
organizaciones sociales y políticas, en diferentes épocas y espacios
geográficos.
|
|||
ESTÁNDARES
CIENCIAS SOCIALES
Analizo críticamente los elementos
constituyentes de la democracia, los derechos de las personas y la identidad
en Colombia.
ESTANDARES
COMPETENCIAS CIUDADANAS
Construyo relaciones pacíficas que contribuyen a
la convivencia cotidiana en mi comunidad y municipio.
Participo o lidero iniciativas democráticas en mi
medio escolar o en mi comunidad, con criterios de justicia, solidaridad y
equidad, y en defensa de los derechos civiles y políticos.
Rechazo las situaciones de discriminación y
exclusión social en el país; comprendo sus posibles causas y las
consecuencias negativas para la sociedad.
|
|||
COMPETENCIAS
|
AMBITOS
TEMÁTICOS
|
ESTRATEGIAS
METODOLOGÍCAS Y
RECURSOS
|
EVALUACIÓN
E
INSTRUMENTOS
|
INTERPRETATIVA
1. Reconozco que los derechos
fundamentales de las personas están por encima de su género, su filiación
política, religión, etnia.
2. Identifico algunas formas en las
que organizaciones estudiantiles, movimientos sociales, partidos políticos,
sindicatos, participaron en la actividad política del país en el siglo XIX y
1ª mitad del siglo XX.
ARGUMENTATIVA
1.Respeto diferentes posturas frente
a los fenómenos sociales
2.Comparo algunos de los procesos
políticos que tuvieron lugar en el país en los siglos XIX y XX (ejemplo:
radicalismo liberal y revolución en marcha, regeneración y frente nacional,
constituciones de 1886 y 1991)
PROPOSITIVA
1. Asumo una posición crítica frente
a situaciones de discriminación y abuso por irrespeto a las posiciones
ideológicas y propongo formas de cambiarlas.
2. Planteo alternativas para la
resolución de conflictos.
CIUDADANAS
1.
Comprendo las características del Estado de Derecho y del Estado Social de
Derecho y su importancia para garantizar los derechos ciudadanos.
2. Identifico y analizo las situaciones en las
que
se
vulneran los derechos civiles y políticos (Al buen nombre, al debido proceso,
a
elegir, a ser elegido, a pedir asilo, etc.)
3. Conozco, analizo y uso los mecanismos de
participación
ciudadana.
4. Analizo críticamente la información de los
medios de comunicación.
5. Respeto propuestas éticas y políticas de
diferentes culturas, grupos sociales y políticos, y comprendo que es legítimo
disentir.
6. Conozco y respeto los derechos de aquellos
grupos a los que históricamente se les han vulnerado(mujeres, grupos étnicos
minoritarios,
homosexuales,
etc.).
LABORALES
1.Expongo ante un grupo un tema predeterminado
2.Argumento a partir de cada exposición
3.Leo y analizo textos sugeridos (prensa, TV, revistas e
Internet, cine)
4.Practico e investigo (salidas
pedagógicas)
5. Elaboro documentos, ensayos.
6. Socializo el aprendizaje: foros,
mesa redonda, debates, presentaciones
en Power Point, Prezi e Infografías.
|
Gobierno Escolar
EJE 1
1.Papel de la mujer en la
construcción y transformación del país
2.Derechos de la mujer(conferencia
internacional de Beijín)
3. Políticas nacionales para la mujer
y su situación en Colombia (desplazados, campesinos y de los diferentes
grupos étnicos)
4.Participación social y política de
las mujeres en el país
EJE 2
5.Las obligaciones básicas del estado
según la constitución
6.Situación de los derechos humanos
en el país
7.Responsabilidades y acciones que
debe asumir la sociedad civil colombiana
8.Alternativas para resolución de
conflictos
EJE 8
9.La finalidad del estado colombiano
según la constitución actual
10. El funcionamiento de los poderes
Ejecutivo, Legislativo, Judicial y su problemática.
11.La Democracia Participativa y la
descentralización colombiana
12.Diferentes formas de reacción de
la sociedad colombiana (organizaciones de la sociedad civil, ONG, grupos
independientes, grupos empresariales, sindicatos y organizaciones al margen
de la ley)
|
Se realizan
exposiciones por grupos de cada uno de los ejes temáticos. Los estudiantes de
cada grupo podrán apoyar su exposición usando el tablero, carteleras o
presentaciones en Power point.
Se abre el debate a partir de cada
tema expuesto.
A cada grupo se le hace la pregunta
problema para que la responda o genere participación en el grupo.
Las intervenciones del docente se
hacen para clarificar dudas, responder preguntas o ampliar conceptos
Se
elaboran textos-ensayos.
La producción y socialización de textos
será a dos manos (trabajo realizado en clase por parejas). La producción
textual del 1er periodo será un documento que contenga el análisis de temas
de contexto y de actualidad económica, política, social, ambiental, cultural
a nivel global y local publicados en
la ultima edición del año 2015 de la revista Semana.
Talleres
y/o evaluación de competencias tipo ICFES. Se realizarán sobre los temas de las
exposiciones presentadas en clase por los grupos asignados y se efectuará en
la última semana efectiva de clase, de cada periodo, cuando ya se hayan
presentado las exposiciones de temas.
Evaluación tipo ICFES 1er periodo
semana del al de marzo. La prueba tendrá una pregunta por
cada tema presentado.
Lecturas
obligatorias (1 libro por periodo).
La comprobación de las lecturas
obligatorias de la bibliografía entregada por el docente, se realizará
revisando los cuadernos o libretas de notas de los estudiantes, en donde
consignarán sus apuntes relacionados con la lectura (ideas principales,
detalle de páginas, palabras desconocidas, definiciones, conceptos,
reflexiones, etc.)
.
|
EVALUACION.
1ª
Exposición 22.5%
2ª
Texto-Ensayo 22.5%
3ª Prueba tipo ICFES 22.5%
4ª Revisión lectura 22.5%
5ª Autoevaluación 10 %
Quienes participen activamente en la
campaña de gobierno escolar tendrán un estímulo y reconocimiento de 5 décimas
en la nota final del 1er período.
INSTRUMENTOS
Las dos primeras actividades de
evaluación contarán con una rúbrica donde se establecen los rangos de
desempeño y valoración.
De acuerdo a los elementos de
competencia propuestos y se fundamenta en la co-evaluación y la auto
evaluación responsable.
La tercera actividad de evaluación
será un examen o prueba de selección múltiple tipo ICFES.
Para la cuarta
actividad de evaluación se contará con el cuaderno o libreta de apuntes de
los estudiantes.
|
OBSERVACIONES
RECURSOS:
Tablero y marcadores, Carteleras, Computadores, Sistema de proyección, Biblioteca
institucional, Biblioteca Dptal, Internet, Cámara digital, Videograbadora.
|
BIBLIOGRAFIA
Constitución
Política de Colombia. 1991
Periódicos.
Revista
Semana.
Textos
de ciencias sociales, Editorial Santillana, Editorial Norma.
Vargas
Vila José María. Ante los bárbaros, los divinos y los humanos, Cesares de la
decadencia.
Villeneuve
Roland. El museo de los suplicios.
|
AREA: Ciencias Sociales
DOCENTE: Carlos Grijalba
GRADO: 9°
PERIODO:
2
NUCLEO
PROBLÉMICO: Relaciones
espaciales – ambientales
EJES
GENERADORES:
Eje 3 Mujeres y hombres
como guardianes y beneficiarios de la madre Tierra
Pregunta
problematizadora: ¿Cómo
se crearon y como intentan solucionarse los problemas ambientales que afectan
a Colombia en la actualidad?
Eje 4 La necesidad de buscar desarrollos económicos
sostenibles que permitan preservar la dignidad humana
Pregunta
problematizadora:
Teniendo en cuenta la situación económica del país ¿Qué estrategias podrían
explorar los colombianos para mejorar sus niveles de calidad de vida?
Eje 5 Nuestro planeta como un espacio de
interacciones cambiantes que nos posibilita y limita
Pregunta
problematizadora:
¿Las crisis económicas en Colombia son producto
de una falta de competitividad o voluntad política?
Pregunta
esencial: ¿El desarrollo sostenible puede ser una alternativa viable ante
el deterioro del ambiente mundial?
Preguntas
de contenido:
¿Qué
efectos tiene el crecimiento poblacional sobre los recursos disponibles?
¿Cuál
es la actitud de muchos seres humanos frente a los demás seres que habitan el
planeta?
¿Cuál
es la actitud de estos seres humanos frente a los elementos vitales (aire y
agua)?
¿Por
qué actuamos así?
¿Cuáles
son las consecuencias del modelo actual de desarrollo económico global?
|
|||
PROPÓSITO
INSTITUCIONAL:
Formar maestros que desarrollen y estimulen
la capacidad de análisis, promoviendo
libertad de cátedra, autonomía, lectura crítica y una coherente producción de
textos diversos. (sujeto a
discusión y cambio en el consejo académico)
|
|||
JUSTIFICACIÓN
Se manejan conocimientos propios
de la Geografía y la Economía para entender diversas formas de organización
humana y las relaciones que diferentes comunidades han establecido y
establecen con el entorno natural y económico para sobrevivir y
desarrollarse.
Así mismo se abordan, de manera particular, la singularidad y el
pluralismo como conceptos fundamentales para comprender y asumir el estudio
de los pueblos y sus organizaciones sociales y políticas, en términos de
hábitat y entorno concebidos como
espacio geográfico y geopolítico.
|
|||
ESTÁNDARES
CIENCIAS SOCIALES
Reconozco y analizo la interacción
permanente entre el espacio geográfico y el ser humano y evalúo críticamente
los avances y limitaciones de esta relación.
ESTANDARES
COMPETENCIAS CIUDADANAS
Construyo relaciones pacíficas que contribuyen a
la convivencia cotidiana en mi comunidad y municipio.
Participo o lidero iniciativas democráticas en mi
medio escolar o en mi comunidad, con criterios de justicia, solidaridad y
equidad, y en defensa de los derechos civiles y políticos.
Rechazo las situaciones de discriminación y
exclusión social en el país; comprendo sus posibles causas y las
consecuencias negativas para la sociedad.
|
|||
COMPETENCIAS
|
AMBITOS
TEMÁTICOS
|
ESTRATEGIAS
METODOLOGÍCAS Y
RECURSOS
|
EVALUACIÓN
E
INSTRUMENTOS
|
INTERPRETATIVA
1.Describo las principales
características físicas de los diversos ecosistemas
2. Identifico algunos de los procesos
que condujeron a la modernización en Colombia en el siglo XIX y 1ª mitad del siglo XX (bonanzas agrícolas,
procesos de industrialización, urbanización…)
ARGUMENTATIVA
1.Explico la manera como el medio
ambiente influye en el tipo de organización social y económica que se da en
las regiones de Colombia
2. Comparo las maneras como distintas
comunidades, etnias y culturas se han relacionado económicamente con el medio
ambiente en Colombia a lo largo de la historia (pesca de subienda, cultivo en
terrazas…)
3. Explico el impacto de las
migraciones y desplazamientos humanos en la vida política, económica, social
y cultural de nuestro país en el siglo XIX y la 1ª mitad del siglo XX y lo
comparo con los de la actualidad
4. Comparo las causas de algunas olas
de migración y desplazamiento humano en nuestro territorio a lo largo del
siglo XIX y la 1ª mitad del siglo XX (colonización antioqueña, urbanización
del país…)
5. Explico las políticas que
orientaron la economía colombiana a lo largo del siglo XIX y 1ª mitad del XX
(proteccionismo, liberalismo económico…)
PROPOSITIVA
1.Asumo una posición crítica frente
al deterioro del medio ambiente y participo en su conservación
CIUDADANAS
1. Analizo, de manera crítica, los
discursos que legitiman la violencia. (Competencias cognitivas)
2.
Conozco y uso estrategias creativas para generar opciones frente a decisiones
colectivas. (Competencias cognitivas y conocimientos).
3.
Argumento y debato sobre dilemas de la vida cotidiana en los que distintos
derechos o distintos valores entran en conflicto; reconozco los mejores
argumentos, así no coincidan con los míos. (Competencias comunicativas)
4. Hago seguimiento a las acciones
que desarrollan los representantes escolares y protesto pacíficamente cuando
no cumplen sus funciones o abusan de su poder. (Competencias cognitivas e
integradoras).
5. Analizo críticamente los
conflictos entre grupos, en mi barrio, vereda, municipio o país.
(Competencias cognitivas).
LABORALES
1.Expongo ante un grupo un tema predeterminado
2.Argumento a partir de cada exposición
3.Leo y analizo textos sugeridos (prensa, TV, revistas e
Internet, cine)
4.Practico e investigo (salidas
pedagógicas)
5. Elaboro documentos, ensayos.
Formulo proyectos
6. Socializo el aprendizaje: foros,
mesa redonda, debates, presentaciones
en Power Point, Prezi e Infografías.
|
EJE 3
1. Las colonizaciones o corrimientos
de fronteras y sus repercusiones en el uso del suelo y la violencia.
2.La pérdida y contaminación del
recurso hídrico y sus repercusiones en la salud
3.Los procesos de desertización y
alternativas usadas
4. Mecanismos y procedimientos
legales para la protección del ambiente, parques naturales, reservas,
humedales, etc.
5. Formas alternativas de utilización
y manejo de los recursos naturales (estudio de caso: energía solar o
purificación de aguas residuales, etc.)
EJE 4
6.Sectores de la economía colombiana
(primario, secundario y terciario) y su funcionamiento
7. Las crisis económicas (recesión,
deflación, desempleo e inseguridad).
8.Recuperación del potencial agrícola
y el desarrollo de los recursos marinos
9. Ampliación de fuentes de ingresos
alternativos para el país (exportaciones no tradicionales, ecoturismo,
biotécnica).
EJE 5
10.La pérdida de competitividad
agrícola, importación de alimentos y abandono del campo
11. El desplazamiento de los sectores
primario y secundario y el auge de los terciarios
12.La evolución de los distintos
modelos económicos en el país y sus implicaciones
13.La viabilidad de un modelo de
producción flexible y la búsqueda de desarrollo sostenible en los planes de
ordenamiento territorial
|
Se
realizan exposiciones por grupos de cada uno de los ejes temáticos. Los estudiantes de
cada grupo podrán apoyar su exposición usando el tablero, carteleras o
presentaciones en Power point.
Se abre el debate a partir de cada
tema expuesto.
A cada grupo se le hace la pregunta
problema para que la responda o genere participación en el grupo.
Las intervenciones del docente se
hacen para clarificar dudas, responder preguntas o ampliar conceptos
Se
elaboran textos-ensayos.
La producción y socialización de
textos será a dos manos (trabajo realizado en clase por parejas). La
producción textual del 2º periodo será la formulación de propuestas y
proyectos sobre temas ambientales de ciudad.
Talleres
y/o evaluación de competencias tipo ICFES. Se realizarán sobre los temas de las
exposiciones presentadas en clase por los grupos asignados y se efectuará en
la última semana efectiva de clase, de cada periodo, cuando ya se hayan
presentado las exposiciones de temas.
Lecturas
obligatorias (1 libro por periodo).
La comprobación de las lecturas
obligatorias de la bibliografía entregada por el docente, se realizará
revisando los cuadernos o libretas de notas de los estudiantes, en donde
consignarán sus apuntes relacionados con la lectura (ideas principales,
detalle de páginas, palabras desconocidas, definiciones, conceptos,
reflexiones, etc.)
.
|
EVALUACION.
1ª
Exposición 22.5%
2ª
Texto-Ensayo 22.5%
3ª Prueba tipo ICFES 22.5%
4ª Revisión lectura 22.5%
5ª Autoevaluación 10 %
Quienes participen activamente en el Proyecto
Ambiental Escolar (PRAE) tendrán un estímulo y reconocimiento de 5 décimas en
la nota final del 2°período.
INSTRUMENTOS
Las dos primeras actividades de
evaluación contarán con una rúbrica donde se establecen los rangos de
desempeño y valoración.
De acuerdo a los elementos de
competencia propuestos y se fundamenta en la co-evaluación y la auto
evaluación responsable.
La tercera actividad de evaluación
será un examen o prueba de selección múltiple tipo ICFES.
Para la cuarta
actividad de evaluación se contará con el cuaderno o libreta de apuntes de
los estudiantes.
|
OBSERVACIONES
RECURSOS:
Tablero y marcadores, Carteleras, Computadores, Sistema de proyección, Biblioteca
institucional, Biblioteca Dptal, Internet, Cámara digital, Videograbadora.
|
BIBLIOGRAFIA
Constitución
Política de Colombia. 1991
Galeano
Eduardo. Úselo y tírelo, Las venas
abiertas de América Latina
Huberman
Leo. Los bienes terrenales del hombre
Periódicos.
Revista
Semana.
Textos
de ciencias sociales, Editorial Santillana, Editorial Norma.
|
AREA: Ciencias Sociales
DOCENTE: Carlos Grijalba
GRADO: 9°
PERIODO:
3
NUCLEO
PROBLÉMICO: Relaciones
con la historia y las culturas
EJES
GENERADORES:
Eje 6 Las construcciones culturales de la humanidad
como generadoras de identidades y conflictos
Pregunta
problematizadora: ¿Por
qué fueron tan parecidas en sus planteamientos y tan diferentes en sus
resultados las revoluciones liberales de América y Europa en cuanto a las
naciones que se crearon?
Eje 7 Las distintas culturas como creadoras de
diferentes tipos de saberes valiosos (ciencia, tecnología, medios de
comunicación...)
Pregunta
problematizadora:
¿Qué tendría que hacer Colombia para alcanzar y posibilitar un país que
utilice mejor la riqueza de su recurso humano?
Pregunta
esencial: ¿Cómo comprender e interpretar las diferentes
construcciones culturales, políticas, sociales, económicas y saberes
científicos y tecnológicos de las sociedades de ayer y de hoy,
y analizar los desarrollos,
conflictos y soluciones que han generado?
Preguntas
de contenido:
¿Cómo contribuyen los diferentes
legados económicos, sociales, políticos, culturales, científicos y
tecnológicos a mejorar y/o deteriorar las condiciones de vida de las
sociedades?
¿Cómo contribuye la sociedad de hoy a
la conservación de la diversidad cultural y a generar desarrollos y
soluciones a problemas locales, regionales e internacionales?
|
|||
PROPÓSITO
INSTITUCIONAL:
Formar maestros que desarrollen y
estimulen la capacidad de análisis,
promoviendo libertad de cátedra, autonomía, lectura crítica y una
coherente producción de textos diversos.
(sujeto a discusión y cambio en el consejo académico)
|
|||
JUSTIFICACIÓN
Se establecen nexos con el pasado y las culturas,
de modo que los estudiantes puedan ubicarse en distintos momentos del tiempo
para analizar la diversidad de puntos de vista, desde los que se han
entendido y construido las sociedades, los conflictos que se han generado y
que han debido enfrentar, y los tipos de saberes que las diferentes culturas
han producido con el devenir de los años y los siglos. Así mismo se abordan,
de manera particular, la identidad y el pluralismo como conceptos
fundamentales para comprender y asumir el estudio de las instituciones y
organizaciones sociales y políticas, en diferentes épocas y espacios
geográficos.
|
|||
ESTÁNDARES
CIENCIAS SOCIALES
Identifico
el potencial de diversos legados sociales, políticos, económicos y culturales
como fuentes de identidad, promotores del desarrollo y fuentes de cooperación
y confl icto en Colombia.
ESTANDARES
COMPETENCIAS CIUDADANAS
Construyo relaciones pacíficas que contribuyen a
la convivencia cotidiana en mi comunidad y municipio.
Participo o lidero iniciativas democráticas en mi
medio escolar o en mi comunidad, con criterios de justicia, solidaridad y
equidad, y en defensa de los derechos civiles y políticos.
Rechazo las situaciones de discriminación y
exclusión social en el país; comprendo sus posibles causas y las
consecuencias negativas para la sociedad.
|
|||
COMPETENCIAS
|
AMBITOS
TEMÁTICOS
|
ESTRATEGIAS
METODOLOGÍCAS Y
RECURSOS
|
EVALUACIÓN
E
INSTRUMENTOS
|
INTERPRETATIVA
1.Explico las principales
características de algunas revoluciones de los siglos XVIII y XIX (Revolución
Francesa, Revolución Industrial…) y la influencia de estas revoluciones en
algunos procesos sociales, políticos y económicos posteriores en Colombia y América
Latina
2.Identifico y comparo algunos de los
procesos políticos que tuvieron lugar en el mundo en el siglo XIX y 1ª mitad
del siglo XX (procesos coloniales en África y Asia; Revolución Rusa y
Revolución China; 1ª y 2ª guerra mundial)
3. Identifico algunas corrientes de
pensamiento económico, político, cultural y filosófico del siglo XIX y
explico su influencia en el pensamiento colombiano y el de América Latina
ARGUMENTATIVA
1.Analizo algunas de las condiciones
sociales, económicas, políticas y culturales que dieron origen a los procesos
de independencia de los pueblos americanos
2. Explico algunos de los grandes
cambios sociales que se dieron en Colombia entre los siglos XIX y 1ª mitad
del siglo XX (abolición de la esclavitud, surgimiento de movimientos
obreros…)
3. Describo el impacto del proceso de
modernización (desarrollo de los medios de comunicación, industrialización,
urbanización) en la organización social, política, económica y cultural de
Colombia en el siglo XIX y en la 1ª mitad del XX
PROPOSITIVA
1. Reconozco, en el pasado y en la
actualidad, el aporte de algunas tradiciones artísticas y saberes científicos
de diferentes grupos étnicos colombianos a nuestra identidad (patrimonio
cultural) y contribuyo con su preservación.
CIUDADANAS
1.Reconozco
la importancia del patrimonio cultural y contribuyo con su preservación
2.
Participo en la planeación y ejecución de acciones que contribuyen a aliviar
la situación de personas en desventaja. (Competencias integradoras)
3.
Identifico los sentimientos, necesidades y puntos de vista de aquellos a los
que se les han violado derechos civiles y políticos y propongo acciones no
violentas para impedirlo. (Competencias emocionales y cognitivas).
4.
Analizo críticamente mi participación en situaciones en las que se vulneran o
respetan los derechos e identifico cómo dicha participación contribuye a
mejorar o empeorar la situación. (Competencias cognitivas).
5.
Manifiesto indignación (rechazo, dolor, rabia) frente a cualquier
discriminación o situación que vulnere los derechos; apoyo iniciativas para
prevenir dichas situaciones. (Competencias emocionales e integradoras)
LABORALES
1.Expongo ante un grupo un tema predeterminado
2.Argumento a partir de cada exposición
3.Leo y analizo textos sugeridos (prensa, TV, revistas e
Internet, cine)
4.Practico e investigo (salidas
pedagógicas)
5. Elaboro documentos, ensayos.
6. Socializoel aprendizaje: foros,
mesa redonda, debates, presentaciones
en Power Point, Prezi e Infografías.
|
EJE 6
1. La independencia de USA y la
guerra civil
2. La revolución Francesa y la
reacción conservadora
3.Las distintas independencias latinoamericanas (Colombia y su proceso
para consolidarse como república)
4.Los nacionalismos extrovertidos de
Latinoamérica
EJE 7
5.La política nacional de ciencia y
tecnología en Colombia
6.Las posibilidades reales de
investigación en el país
7.La recuperación de los saberes y
tecnologías populares
8. La migración del recurso humano
profesional en Colombia
|
Se
realizan exposiciones por grupos de cada uno de los ejes temáticos. Los estudiantes de
cada grupo podrán apoyar su exposición usando el tablero, carteleras o
presentaciones en Power point.
Se abre el debate a partir de cada
tema expuesto.
A cada grupo se le hace la pregunta
problema para que la responda o genere participación en el grupo.
Las intervenciones del docente se
hacen para clarificar dudas, responder preguntas o ampliar conceptos
Se
elaboran textos-ensayos.
La producción y socialización de
textos será a dos manos (trabajo realizado en clase por parejas). La producción
textual del 3er periodo será un pequeño video sobre la historia del
siglo XX de nuestro país que se verá en clase y tendrá como referente la
película El Baile del director italiano Ettore Scola, acompañado del informe
de la práctica investigativa sobre tradición oral y memoria colectiva (Canciones
y bailes olvidados) realizado en su entorno familiar y barrial.
Para la socialización pueden publicar los videos
en YouTube y los documentos revisados en sus respectivos blogs o en el blog
del profesor.
Talleres
y/o evaluación de competencias tipo ICFES. Se realizarán sobre los temas de las
exposiciones presentadas en clase por los grupos asignados y se efectuará en
la última semana efectiva de clase, de cada periodo, cuando ya se hayan
presentado las exposiciones de temas.
Evaluación tipo ICFES 3er periodo
semana del al de. La prueba tendrá una pregunta por cada
tema presentado.
Lecturas
obligatorias (1 libro por periodo).
La comprobación de las lecturas
obligatorias de la bibliografía entregada por el docente, se realizará
revisando los cuadernos o libretas de notas de los estudiantes, en donde
consignarán sus apuntes relacionados con la lectura (ideas principales,
detalle de páginas, palabras desconocidas, definiciones, conceptos,
reflexiones, etc.)
.
|
EVALUACION.
1ª
Exposición 22.5%
2ª
Texto-Ensayo 22.5%
3ª Prueba tipo ICFES 22.5%
4ª Revisión lectura 22.5%
5ª Autoevaluación 10 %
Quienes participen activamente en el
carnaval de DD.HH. tendrán un estímulo y reconocimiento de 5 décimas en la
nota final del 3er período.
INSTRUMENTOS
Las dos primeras actividades de
evaluación contarán con una rúbrica donde se establecen los rangos de
desempeño y valoración.
De acuerdo a los elementos de
competencia propuestos y se fundamenta en la co-evaluación y la auto
evaluación responsable.
La tercera actividad de evaluación
será un examen o prueba de selección múltiple tipo ICFES.
Para la cuarta
actividad de evaluación se contará con el cuaderno o libreta de apuntes de
los estudiantes.
|
OBSERVACIONES
RECURSOS:
Tablero y marcadores, Carteleras, Computadores, Sistema de proyección, Biblioteca
institucional, Biblioteca Dptal, Internet, Cámara digital, Videograbadora.
|
BIBLIOGRAFIA
Constitución
Política de Colombia. 1991
Michel
H. La segunda guerra mundial.
Periódicos.
Renouvin
Pierre. La primera guerra mundial.
Revista
Semana.
Textos
de ciencias sociales, Editorial Santillana, Editorial Norma.
Vargas
Vila José María. Ante los bárbaros, los divinos y los humanos, Cesares de la
decadencia.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario