jueves, 22 de agosto de 2013

ANALISIS DE ACTUALIDAD¿Se justifica el paro de los campesinos en Colombia?


Estimados estudiantes de Ciencias Sociales (9°grado), Economía y Política (10°grado).
En el tercer período académico que finaliza el próximo 13 de septiembre realizaremos una actividad de evaluación de los niveles de competencia alcanzados (interpretativa, argumentativa y propositiva).  
Deben observar y analizar el documental 970, el cual nos permite comprender una de las tantas razones que llevaron a los campesinos colombianos a realizar un paro nacional a partir del pasado lunes 19 de agosto.
El trabajo será realizado por equipos integrados por tres estudiantes, el documento a publicar debe contener como mínimo: un párrafo con la interpretación (qué, cómo), otro párrafo con la argumentación (causas, razones, porqué) y un tercero con las propuestas (alternativas de solución).
El enlace del documental es el que encuentran a continuación:
http://www.youtube.com/watch?v=kZWAqS-El_g

68 comentarios:

Unknown dijo...

lo que yo entendí es que los políticos están llevando a acabo la oligarquía es decir se están quedando con la plata de los habitantes del ´país y esta abogada esta defendiendo a los habitantes en forma muy verdadera por que es lo que se be en la política ahora
esto se debe a que en algunos caso podría haber grupos infiltrados paramilitares los cuales se alían para quedarse con el dinero de las personas ;también otra causa podría ser los conflictos que hay en importación y exportación de el país para el resto del mundo lo cual hace pensar que el gobierno se roba el dinero del país ; al disminuir las exportaciones y importaciones se produce una inflación ;por cual se producen los paros y demás protestas.
una solución para esto podría ser que el país produzca alimentos de mas alta calidad si el problema es de alimentos en mal estado para importar y que los demás países los acepten y puedan haber negociaciones entre los países ya si es por que los políticos en verdad se están quedando con la plata del país se empezaría a bajar la reputación del presidente y demás funcionarios
esto es algo que es difícil de solucionar por que el pez mas grande se come al mas pequeño es decir que el que tiene mas plata es el que gana eso es de lo que esta seguro el país.

Unknown dijo...

grado 10-7

Unknown dijo...

A mi parecer, yo pienso que todas las personas que tienen convenio con el gobierno llevan consigo mismas una Forma de esconder lo que pasa con el pais, dando a mostrar diferentes caras sobre el asunto del paro agrario y no dando a conocer lo que verdaderamente perjudica a los campesinos de nuestros pais, aparte del gobierno estan los paramilitares que tambien hacen parte de este asunto y se prestan para todo aquello que afecte a colombia ya que asi los paramilitares saben que tienen un porcentage de dinero para ellos, ademas este paro agropecuario afecta mucho mas a las personas de bajos recursos ya que no tienen el suficiente dinero para poder suministrar alimentos a sus hogares, en cambio los de mas altos recursos tienen y hasta les sobran para poder sobrevivir.
Ademas los campesinos han sido tratados como delincuentes ahora se enfrentan con la amenaza de ser criminalizados por protestar por los derechos que les pertenecen. Ya que el gobierno no hace mas que juzgar a los campesinos que por su supuesta mala cosecha y no se dan cuenta que los qu no saben administar el dinero y todo eso es el gobierno.
JENSY MICHELLE FLOR MUÑOZ
10-4

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Yo opino que la situación en Colombia cada vez está peor ya que siempre los gobiernos que ha habido en Colombia son arrodillados por así decirlo al gobierno de estados unidos por la sencilla razón de que a estos gobernantes solo les importa el dinero que van a obtener siendo disque los aliados de los estados unidos dejando a tras a la gente, al pueblo colombiano ¿por que como es posible que le hagan semejantes cosas a los campesinos colombianos?, que lo único que hacen es cultivar la tierra y proveernos de alimentos. Esto no es un problema nuevo ya que casi siempre ha sido así nosotros nunca a mi parecer hemos tenido independencia y si las cosas no cambian, a este paso seremos un estado más de norte américa si es que ya no lo somos. Otro punto que observo es que el tratado de libre comercio con estados unidos puede que de cierto modo beneficie a un sector de la sociedad, pero yo estoy más que seguro que más beneficios traerá para los estados unidos ya que yo considero que sus tratados son unilaterales ósea que solo ellos se benefician con ello, es algo indignante ver cómo le quitan la comida, las semillas que con tanto trabajo lograron conseguir para botarlos a la basura eso como decían en el video es un acto que atenta contra la humanidad, lo que prácticamente busca estados unidos es hacer una especie de monopolio con el mercado de las semillas certificadas ya que la gran mayoría vienen de ese país. A este país le falta un buen gobierno que se interese por los más pobres, por la gente que se gana la plata con el sudor de su frente no como los señores congresistas, cenadores que lo que en realidad son es ladrones de cuello blanco.
Luis Eduardo cortés valencia grado:10-4

SOCIALIZANDO Y DEMOCRATIZANDO dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
SOCIALIZANDO Y DEMOCRATIZANDO dijo...

Interpretativa
Explico como el paro agrario trae como consecuencia una gran crisis social y familiar por sus altos costos en los productos. El dilema que se presenta es dada por un Decreto creado por El Instituto Agropecuario llamado 9.70, Este trata de las "Semillas Certificadas" el cual deben ser usada para sembrar, solo una vez, En este caso nos referimos mayormente al Arroz. Campesino que no ejerza este Decreto se le quitaran todas sus reservas y las llevaran y/o dañaran en un basurero. Ya que esto es "Ilegal". Esto se da a la falta de información que tienen los campesinos respecto a este tema, por eso, creemos que es necesario dar algún informe o llamado a estos. Pero si no hay cambio, sería necesario hacer una acción o cambio más drástico para corregir la infracción cometida. Hay que tener en cuenta que por el hecho de no saber que existe alguna ley y/o decreto, No significa que no se pueda Romper o Cumplir.
Argumentativa
Bueno las causas de esto es la firma del TLC que el gobierno de Colombia no se dio cuenta que estados unidos solo buscaba abrir mercados para sus productor sin ver que eso era lo que le daba de comer a los campesinos , ellos buscaban ganar más plata certificando las semillas prohibiéndoles a reutilizar su mejor cosecha es exigiéndoles y obligándolos a comprar semillas cuando perfectamente podrían haberlas reutilizado pero al no charlar o comunicar a los campesinos las nuevas reglas les dicen cuando le van a quitar toda su cosecha. Ahora como se le ocurre que los van a obligar a comprar semillas en un municipio tan pobre como lo es campo alegre viendo que es donde proviene el mejor arroz lo más triste es que las semillas que les quitaban era para botarlas pero no se daban cuenta que si los campesinos eran criminales al reutilizar una semilla, y ellos que han botado mas comida cuando tanta gente aguanta hambre. esto ocasiona grandes pérdidas pero el gobierno no les presta atención. Reconozco que la población Colombiana se va a ver afectado por el costo que se presenta en los productos, la causa podemos decir el alto costo de la gasolina, también podemos notar que piden calidad en sus productos, nos preguntamos ¿porque el gobierno nacional le da más prioridad a la producción extranjeras?
Propositiva
Asumo una posición crítica frente a la situación agrícola donde el presidente de la república no le ha dado a este sector la alternativa solución que en la realidad merecen así la problemática del pueblo colombiano bueno podemos lograr en primer punto conciliando el alto costos de la gasolina para transportar sus productos. El gobierno debe valorar la producción colombiana y darle tanta prioridad a la producción internacional como lo muestra en el video que tiene más salida toda producción internacional y colombiana sujeta trasmite de legalidad.
Integrantes:
Ana Tatiana Albornoz Zamora
Sara Lucia Amaya Murillo
Daniela Calambas Gómez
Grado: 10-1

Unknown dijo...

duvan castañeda
nickolas zuñiga
juansebastian criollo grado 10-7

Unknown dijo...

TEXTO INTERPRETATIVO
Lo que comprendimos de este documental es que el problema que está teniendo Colombia con el paro agrario tiene mucho que ver con el TLC con los Estados Unidos ya que por este acuerdo ha habido unos cambios en las leyes colombianas porque así lo exigen los estadounidenses en el acuerdo, esto lo hacen para sacar provecho y poder exportar sus productos en los mercados del mundo sin importar las consecuencias para otros países y dejar a los otros sin posibilidad de exportar lo suyo. Esto afecta de sobremanera a los campesinos, el tema principal que se habla en el video es de la ley 9.70 que siendo tan solo una parte de todos los artículos, puede afectar a todos los campesinos. En nuestra opinión este (TLC) deberían de cancelarlo ya que son más las pérdidas que las ganancias lo único que están haciendo los estadounidenses es monopolizar todo prohibiendo ciertas cosas para su beneficio y no van a cambiar y terminaremos por depender de estos ya que nuestros gobernantes no les importa si no ganar dinero.
TEXTO ARGUMENTATIVO
Según el video las causas de este paro de campesinos se deben por primera medida a gran parte del tratado de libre comercio con estados unidos y otros países (TLC). Podemos ver que les quitan las semillas a los campesinos debido a que estaba prohibido lo que ellos han hecho, lo que han hechos sus abuelos y sus antepasados que era cosechar alimentos, y de esa cosecha sacar las mejores semillas y volverlas a sembrar. La causa por la cual se toma esto como un delito es porque el gobierno colombiano y el presidente Juan Manual Santos al realizar el tratado acordó con Estado Unidos una ley donde las semillas que se utilizaran para la producción deben ser certificadas por los estadounidenses. Además podemos decir que otra causa es que a los campesinos no se les informo sobre esta ley y por eso querían judicializar a estos campesinos de Campo Alegre donde se dice se cosecha el mejor arroz, no solo la ley afectaba estos campesinos de departamento del Huila si no que afectaba a todos los campesinos del país colombiano, podemos agregar también como causa el alto costo de los insumos que vale más que lo que producen los campesinos, estos se matan en el sol para sacar adelante la vida de sus familias y de regalo reciben una plata que les alcanza a penas para la comida y no ganan nada importante con su producción. Otra causa también la del alto precio de la gasolina.
Todas estas son causas por las cuales se produce el paro de campesinos, el gobierno colombiano no se da cuenta de que está acabando con la producción del país y no hacen nada para solucionar el problema, mientras le dan mucha importancia a la comercialización en el exterior. ¿De que sirvió el TLC?, ¿Dónde tiene la cabeza el gobierno?, ¿Puede o no puede Juan Manuel Santos solucionar el problema del paro campesino?
TEXTO PROPOSITIVO
Podemos decir que la solución a este paro es que el gobierno colombiano baje el costo de los insumos, porque vale más que la producción de ellos y que lleguen a un acuerdo con los campesinos en donde la producción que ellos hagan la cobren a lo que se debe cobrar y que formulen unas leyes buenas donde se proteja la producción de campesino, también que desaparezcan esa ley donde acordaron que solo deben utilizar semillas certificadas desde Estados Unidos y que le bajen al precio de la gasolina. Esto es lo que se puede hacer para solucionar el problema de los campesinos y para que esto que está pasando no nos siga afectando a nosotros los consumidores.
INTEGRANTES
Juan Esteban Mosquera Larrahondo
Francisco José Lobaton Mora
Cesar David Ángel Pineda
Grado 10 - 7

Unknown dijo...

En el video previsto se expone la situación de los campesinos debido a la nueva ley 970, mas conocida como “la ley de semillas” en donde se esta acabando con la agricultura local y la soberanía alimentaria.
Se dice que el tratado de libre comercio (TLC) es uno de los mayores logros que Colombia ha conseguido, sin saber sus verdaderas consecuencias. Como todo el estado siempre quiere salir victorioso y beneficiado ante el pueblo, ocultando la realidad de lo que realmente sucedería en nuestro país al realizarse el TLC con Estados Unidos. De este tratado solo se daba a conocer que la tecnología iba a ser más avanzada y menos costosa debido a que iba a ser importada del vecino país. Pero quien dijo que las semillas para que los campesinos pudieran cultivar también iban a ser reemplazadas por semillas certificadas ¿? Quien iba a saber que los campesinos iban a verse mas afectados por este tratado ¿? Y que en algún momento todos los colombianos sufriríamos de esta escases de alimentos y de trabajo ¿?. Nuestro “querido” presidente nunca dio al país a conocer el verdadero pro y contra de este dichoso tratado.
Gracias a la aceptación del presidente colombiano a la prohibición de recolectar de las mejores cosechas semillas para ser nuevamente cultivadas los campesinos se verían en la obligación de comprar semillas certificadas por lo cual se vieron muy afectados ya que para poder adquirir las semillas tenían que comprar otros productos y alquilar algunas maquinas recomendadas para el cultivo. El dinero que estos invertían en la compra de estas no era totalmente recuperado ya que los alimentos no estaban siendo bien pagos por el estado. Además de que muchas veces corrían con el riesgo de que estas semillas no se desarrollaran y perdieran completamente su inversión. Los campesinos se han mostrado disgustados ya que dicha ley nunca les fue socializada y ahora el estado quiere judicializarlos por reutilizar sus mejores cosechas. El no ser conocedor de las leyes no quiere decir que se sea exonerado de romperlas, pero en este caso de lógica tenían que habérseles dado capacitaciones y conocimiento sobre tal nueva ley, ya que estos siempre habían tenido un trabajo estable y su metodología para desarrollarlo además de que nunca habían tenido problemas por ello.
La manera de manifestarse de los campesinos fue el paro agrario, muchas personas comentan mal de este acto pero no son conocedoras de todas las causas y todo lo que han tenido que pasar estos trabajadores. Estos están siendo criticados por el derroche de alimentos en las vías pero quien dijo algo cuando a estos se les fue arrebatado y botado el arroz de su mejor calidad a una zona de relleno sanitario ¿? Como lo dijimos en un principio el estado y los medios de comunicación siempre buscan manipular la información para quedar bien de una u otra manera ante la sociedad.
Una de las posibilidades de solución para este grave y poco “importante” para el estado es minimizar el consumo de productos internacionales y las negociaciones con los gobiernos extranjeros, dando más posibilidades a los productos agrícolas colombianos y así posibilitando el progreso de los agricultores en Colombia.
Evitar el consumo de los bienes y servicios de las poblaciones extranjeras para evitar la necesidad de la compra, exportación e importación de los productos dejando a la población colombiana con los productos menos gratificantes y las poblaciones extranjeras enriqueciéndose cada día mas a costillas de los productos colombianos.
Aportar mas tierras a los agricultores colombianos para tener una buena cosecha, sin dejar de lado posibilidad de permitirles que sigan elaborando su trabajo y cosecha como lo han venido realizando desde hace muchos años
Aceptar el fallo o falta de información de parte de los coordinadores de las empresas que se encargan de la agricultura colombiana y realizar actividades necesarias para que los agricultores colombianos no pierdan lo único que tienen y por lo que han luchado toda la vida.


Aura Isabel Obregon
Nathaly Ramirez
Luisa Villa
10-4

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

La situación colombiana con respecto al tema del tratado de libre comercio (TLC) es quizas la mayor payasada que se haya cometido en el pais, se supone que un tratado es entre 2 naciones y ninguna de las dos naciones o mas bien SUS MANDATARIOS consultaron al pueblo es decir a la nación a ver que pensaban sobre el tema, por el contrario fueron, se sentaron comodamente a debatir temas para llegar a un mutuo acuerdo que solo beneficiaria a los campesinos de mayor calibre que pueden cultivar centenares de hectareas, fueron los unicos que se beneficiaron pero ¿a quien le importo lo de los pequeños campesinos? Que en lugar de ser escuchados y defendidos fueron oprimidos ante el regimen armamentista que impone santos siempre que el pueblo necesita hablar con el, si bien es cierto que la ignorancia no exime del castigo estos campesinos no contaban con que les fueran a cambiar algo de su rutina milenaria de un dia para otro y esto no es castigable, por lo contrario se les deberia reembolzar en dinero o terreno toda la perdida que les generaria esta situación; EE.UU tiene la mala costumbre de invadir pueblos de una forma u otra, en medio oriente le ha tocado a punta de guerras, en latino america
Las causas de este problema es quizas la falta de patriotismo de los colombianos, aun que siempre hay un grupo conformado en su mayoria de jovenes independientes que intentan velar por el bienestar de su nación, el problema esta en que no se planificaron las cosas para que el impacto del TLC no fuera tan brusco por que el TLC no es malo, lo malo fue lo que acordaron los presidentes en estos dialogos, el problema tambien esta en que la primera solución que encontramos es la que tomamos y no nos ponemos a analizar que otras soluciones alternativas existen y cual es la que menos perjudica si no que tomamos decisiones a la carrera pensando en que vamos a hacer bien y asi hemos sobrevivido durante toda la historia de una forma muy fea dejandonos explotar pues eso es lo que hace el gobierno norteamericano, nos compran las materias primas, le hacen una u otra cosa que aparenta ser compleja y vienen a vendernos las mismas cosas hasta 10 o 20 veces ams caras de la que la consiguieron y todo ese dinero sale de Colombia hacia estados unidos.
La solución al problema que ha generado el TLC en el aspecto de la judialización a los campesinos es un argumento en donde se exprese que ellos desconocian la ley que injustamente no permite sacar semillas de la cosecha para cosechar mas, esa costumbre era algo milenario, desde antes de la llegada de los colonizadores las siembras eran asi. Despues de esto seria muy bueno que se cambiaran los acuerdos del TLC para que nadie resulte afectado pues se pueden crear empresas que a su vez generan empleo y dinero para poder ayudar a las personas que hasta ahora estan afectadas aun que al fondo todos los Colombianos resultamos afectados pues EE.UU se esta llevando todo nuestro dinero que aparece en cifras escandalosas pero aun asi no logran acabar con la riqueza que tiene Colombia.
Loreny Navarro
laura malina
Santiago herrera
grupo 10-4

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

INTERPRETATIVA
¿QUÉ ES ESO?
R// hace mas de 20 años Colombia a querido firmar el TLC con estados unidos ósea el libre comercio pero no habían llegado a ningún acuerdo con los anteriores presidentes de estados unidos en aceptar el TLC en Colombia ahora con el presidente Obama por fin se hizo el TLC realidad de estados unidos en Colombia porque en los estados unidos dieron una ley que los campesino solo pueden sembrar semillas certificada y Colombia acepto no ven la ignorancia que se está cometiendo con todo un pueblo con toda una nación el TLC puede ser una ayuda para bajar los precios pero por otra es un problema para nosotros y nuestros alimentos.
ARGUMENTATIVA
las causas del TLC es que el gobierno de Colombia no se dio cuenta que estados unidos solo buscaba abrir mercados para sus productor sin ver que eso era lo que le daba de comer a los campesinos , ellos buscaban ganar más plata certificando las semillas prohibiéndoles a reutilizar su mejor cosecha es exigiéndoles y obligándolos a comprar semillas cuando perfectamente podrían haberlas reutilizado pero al no charlar o comunicar a los campesinos las nuevas reglas les dicen cuando le van a quitar toda su cosecha. y por que el gobierno no ven las causas que el pueblo tiene para que esto se de cómo el precio de la gasolina los estados unidos no mas ve la conveniencia de ellos y no ve que a Colombia le está generando problemas a los campesinos a todo el país y por parte que el tlc no va aser el mejoramiento de todo el pueblo y de toda la nación colombiana y el gobierno no mas ve sus ganancias y sus satisfacción.
PROPOSITIVAS
Solucionar el problema es que baje los precios de la gasolina para que los campesinos no se puedan ver afectado y pues que nadie se vea afectado y que a los campesinos puedan cultivar sus productos y venderlos sin que nadie les arruine su producción y que los términos se lleguen a a un acuerdo y el gobierno debe ver la producción de Colombia darle prioridad a nuestro gobierno no a los gobiernos del otro ni a las industrias internacionales y para que no afecte a los vendedores como a los consumidores y generan empleo y dinero para poder ayudar a las personas que hasta ahora estan afectadas aun que al fondo todos los Colombianos resultamos afectados pues estados unidos se esta llevando todo nuestro dinero que aparece en cifras escandalosas pero aun así no logran acabar con la riqueza que tiene Colombia no hace nada por cambiarlo.

integrantes:
mary julieth ibarbo
luisa fernanda roldan
leydi betancourth mesa
grado : 10-4

Unknown dijo...

El video nos da a conocer la problemática por la que está pasando Colombia debido al TLC (tratado de libre comercio), esto nos afecta a todos pero aun mas a los agricultores y a las poblaciones indígenas, ya que son ellos los que se encargan de exportar sus cultivos a diferentes partes del país, el TLC les ha traído muchas perdidas y ellos han decidido protestar de una forma un poco violenta ya que dialogando no han podido llegar a ningún acuerdo con el estado.

La causa por la que los campesinos se ven afectados por el TLC es porque al aceptar la condición de la nueva ley 9.70 que el presidente Barack Obama planteo ante el presidente Juan Manuel Santos de que los agricultores solo pueden cultivar semillas certificadas, estas se pueden cultivar solo una vez, ya no pueden sacar parte de los frutos de la semilla para utilizarlos en un cultivo, que era lo que hacían antes y les beneficiaba económicamente porque no tenían que comprar semillas para cada cultivo, esta ley está apoyada por el ICA (instituto colombiano agropecuario) solo se puede cultivar esta semilla ya que es la oficial, el ICA la llamo semilla certificada, para que una semilla sea certificada debe ser producida y comercializada por obtentores que son los productores inscritos, ellos toman la semilla y les hacen modificaciones y así crean un nuevo tipo, cuando sea registrada y certificada ellos tienen todos los derechos de autor y el ICA los protege, para que no sean violados, entre ellos esta que no se puede almacenar, comercializar o regalar la semilla certificada.

Para nosotras no hay alternativa de solución ya que el presidente Juan Manuel Santos tendría que romper el acuerdo con el presidente Barack Obama, lo cual no sería posible porque nuestro país no pagaría la multa que se exige al romper un acuerdo.
Alejandra Bonilla
Evelyn Luna 10-4
Laura Rengifo

Unknown dijo...

Este documento nos habla de la problemática en la que se encuentran los campesinos cultivadores con el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, luego de soportar una difícil temporada gracias a la ola invernal los campesinos se encontraron con la sorpresa de ver muchas toneladas de sus cosechas y semillas totalmente arruinadas, todo obra de las autoridades del lugar, este hecho causo gran desagrado pues no estaban informados sobre la ley 970 impuesta por el gobierno Colombiano pero como petición de los Estados Unidos, como siempre otro país nos maneja como si fuéramos títeres, nosotros tenemos los mejores cultivos de arroz, café, papa, yuca, etc. Pero otro país es el que se aprovecha de sus beneficios no solo nutritivos si no económicos también, como es posible que siendo uno de los países con mayor producción y capacidad de cultivos, somos a la vez el país mas desprotegido en cuanto a nuestros derechos como en el caso nuestros campesinos que sen ven directamente afectados por esta ley impuesta por Estados Unidos que les prohíbe (campesinos que en su mayoría son humildes) reutilizar sus semillas si estas no están certificadas; y que significa una semilla certificada? que un obtentor ha hecho que esta pase por un proceso químico para su modificación y por consiguiente a su venta. Aquí no termina el problema de los campesinos pues no solo deben abstenerse de sembrar sus propios cultivos sin comprárselos al doble o hasta el triple del precio a las empresas internacionales, si no que también deben comprarles las bolsas a estar grandes empresas para que estas semillas tengan la marca de certificadas y las autoridades no se las decomisen y procedan a un proceso judicial en el cual pagaría maso menos 3 o 4 años de prisión porque son gente humilde que no tendrían el dinero para pagar una fianza o al menos un abogado; es triste darse cuenta de la realidad de la situación en Colombia pues este gobierno trata de igualarse al nivel potencial de Estados Unidos pero realmente los únicos perjudicados son la clase obrera de Colombia. Pero esto es solo la situación de los campesinos y cultivadores, si observamos mas a fondo nos damos cuenta que la calidad de los alimentos hoy en día es totalmente baja pues la mayoría de alimentos que circulan por el país son completamente procesos químicos que sin ellos se dañarían, la pregunta es, por que nuestro gobierno nos quiere matar? por que no se conforman con arrebatarnos nuestro derecho de una vida digna y el derecho al trabajo digno si no que también atentan contra nuestra salud, por que seguimos eligiendo a estos gobernantes? porque no nos informamos sobre quien es cada una de las personas que suben a ese lugar de mando? a la final los que sufren las consecuencias de esas elecciones somo nosotros los colombianos que siempre estamos luchando por conseguir el pan de cada día pero siempre elegimos a la persona que nos lo quita.
Es evidente que frente al TLC, que ya está firmado y acordado con los Estados Unidos no se puede hacer más que esperar, ya que nuestros mandatarios por su impaciencia de hacer algo "importante" ante los ojos de muchos solo para ser elegidos, no analizan y detallan bien los beneficios y maleficios que traen este tipo de acuerdos. También por el control que ejercen las grandes industrias (que son las únicas beneficiadas por el TLC) sobre el gobierno. Más sin embargo, una posible solución para los campesinos, sería que el gobierno les brinde capacitaciones para que estos aprendan y tengan las bases sobre cómo crear alianzas entre ellos para comprar maquinarias, semillas, abonos y colaborarse mutuamente como micro-empresa. Lógicamente también necesitarían de apoyo económico por parte del gobierno (subsidios) los cuales ya están planteados desde tiempos pasados, pero esta vez deberían colaborar también con el control de precios de los productos de los sembradores, de tal forma que se costeen a un alto precio y así se puedan obtener más ganancias para suplir lo que se perdió.

María Paula Rotavisky
Valentina Campo
Laura Rojas
10-2

Mafe Mina dijo...

El tratado de libre comercio (TLC) que Colombia tiene con Estados Unidos y los países Europeos, se muestra como una salida para el mal llamado subdesarrollo del país, lo que hasta ahora sus precursores y dirigentes no han tenido en cuenta es que la economía colombiana no se encuentra preparada ni posee los recursos para asumir los cambios que son necesarios para que este tratado funcione de la forma en la que está en el papel.
Si nos centramos en el caso de las semillas de arroz es triste ver como un país poliétnico y multicultural, como Colombia promulga a nivel internacional ser, priva a sus campesinos e indígenas de sus prácticas ancestrales, si se tratara de verdad un país como el que el gobierno dice ser, protegería como patrimonio inmaterial dichas prácticas.
Claro está que eso del gobierno del pueblo y para el pueblo es solo un dicho que se popularizo con el tiempo pero que poco o nada responde a las prácticas políticas actuales, la economía colombiana ahora se encuentra sujeta, pero no bajo las mismas condiciones de las economías Europeas y Norte Americanas, Colombia no tiene un subsidio para los pequeños y medianos agricultores para compra de maquinaria o para compra de semillas y mucho menos para que se capaciten y puedan competir con los cultivos industrializados que hay a nivel internacional.
También hace falta tener en cuenta un importante factor que el video no toca, es claro que la compra de semilla certificada y todo el paquete de insumos que estas necesitan para tener una producción satisfactoria, representan un aumento en los costos de producción pero no en sus ganancias, ya que cada día los molinos cobran más y más cosas a los agricultores y no aumentan los precios en que compran los productos; pero el impacto ambiental que esta nueva practica desencadena es igual de importante, cuando en el video se habla de semilla mejorada, se está hablando de semillas transgénicas, las semillas transgénicas se refirieren a semillas modificadas genéticamente para que sean más productivas, estas semillas son altamente agresivas con el ambiente y con el cuerpo humano, hay casos conocidos a nivel mundial como el de la multinacional Monsanto, donde poblaciones enteras padecen de enfermedades causadas por las modificaciones que esta empresa le hizo a los alimentos.
Como reflexión solo queda una invitación a para que las personas apoyemos nuestra economía, consumamos productos nacionales, tal vez está sea a forma de hacer un llamado de atención a quienes tienen la autoridad para hacer un cambio significativo en la normativa nacional.
Angie Melissa Guerra
Miguel Alejandro Eslava
eErica Vanessa Ibarguen
10 - 4

Unknown dijo...

PARO AGRARIO
El vídeo me da a comprender que Colombia cada día se encuentra en una situación peor y que el corrupto gobierno no toma consideración con el pueblo campesino, a mi parecer el paro agrario tiene que ver con la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC), claramente podemos observar que este trato con Estados Unidos cambio las normas que se llevaban a cabo en el país y además perjudico a más de un agricultor, pues lo que quiere Estados Unidos es mostrar al mundo sus productos y eso no es malo, pero no es justificable que no permita que otros puedan comercializar sus productos libremente con otros países. Pienso que estos productos que envía Estados Unidos a Colombia son productos que no le garantizan un bienestar económico a una persona de pocos recursos y además son tratados con químicos que obviamente pueden dañar la salud de una persona, a parte son más caros, que los que venden tradicionalmente, estas semillas certificadas no dan los frutos esperados por los sembradores y así logran que aquellos pequeños productores pierdan su inversión dejando a la mayoría en quiebra, por eso está sucediendo todo esto, los campesinos están protestando por su bienestar y el de Colombia, primero que todo el gobierno debió capacitar el campo por uno competitivo y luego poder determinar si firmar este trato o no, pero como solo utilizan sus puestos para robarse el dinero no se puede hacer mucho.

Las Causas de este paro son muchas por ejemplo el atropello a los mineros artesanales, la Privatización del Sena, Inseguridad del campo, pero la mayoría de las causas se reúsa en una “TRATADO DE LIBRE COMERCIO” que prometió oportunidades de empleo, mejor economía ¿Donde quedaron esas promesas? Pues yo solo veo que este país se va quedar en la ruina, no se ha garantizado nada y además no se ve el empleo, al contrario la tasa de desempleo esta subiendo, otra de la causas es el alto costo de los fungicidas, abonos y alimentos para especies menores y la inclusión al mercado de los transgénicos. Un claro ejemplo es el de Campo Alegre, donde se les quito las semillas injustamente a los campesinos pues a ellos no se les había informado acerca de las nuevas leyes que regían el país, estas fueron tiradas a un deposito sanitario para ser destruidas ¿creen que es justo que tanto esfuerzo se vaya a la basura? ¿Qué tanta producción sea destruida? Pues no lo creo, es una injusticia, a esto si le deben llamar delito. Para el campesino sale más barato “comprar que sembrar” así que la mayoría pierde su inversión y su trabajo.

Pienso que nos estamos dejándonos llevar por el ahorro, porque a la mayoría de colombianos les sale más barato comprar dos bolsas con leche importadas que comprar una sola bolsa con leche producida en Colombia pues la colombiana es más cara que la importada, ahorramos pero estamos llenando el país de transgénicos y eso puede perjudicar la salud de la sociedad.
Como soluciones podríamos pedir al gobierno que subsidié el campo, concientizar a los agricultores para que no utilicen semillas transgénicas sino el uso de semillas propias, la modernización e industrialización del campo y bajar los altos precios de la gasolina para transportar los productos, además hacer que nuestros derechos sean cumplidos debidamente, que la gente conozca prioridades y deberes y así acabar con este corrupto y mal gobierno, según democrático y luchador por el bienestar del pueblo. Creo que mi patria merece un mejor futuro y las mentes jóvenes y revolucionarias podremos lograrlo, revolucionario no es sinónimo de vándalo, revolucionar es querer tener un país mejor no solo por sí mismo, si no por todos.
Melissa Zapata Hurtado
Leidy Urbano Astudillo
Geraldin Valencia
Nicolle Torres
Grado:9-5

Unknown dijo...

LO INTERPRETADO: segun el tratado de libre comercio (TLC) es una ventaja para el pais,porque se pueden exportar nuestros productos a los paises con el cual tenemos el tratado,por lo tanto se crearan mas empleos y la economia del pais crecera,pero la realidad es otra ya que nuestro pais (colombia) no tiene la tecnologia ni la infraestructura de otros paises EJ:(EE.UU) para poder competir;en otras palabras estamos en desventaja,por lo tanto estamos sometidos a lo q el pais desarrollado nos diga.

LO ARGUMENTADO:Con las normas cradas por los Estados Unidos,para Colombia este tratado (TLC) no beneficia en nada a Colombia al contrario,beneficia a los Estados Unidos y perjudica a Colombia especialmente al agricultor que cultiva o trabaja del campo sin el apoyo de nadie,al contrario en bes de ayudarlo con politicas agrarias que mejoren su calidad de vida,se le atropella obligandolo a comprar las semillas, los insumos,etc,aprecios elevados q cuando cosechen los productos ya deben lo que se ganan,con estas reglas que tienen que cumplir pronto van a desaparecer.

PROPUESTAS:El gobierno Colombiano debe invertir en carreteras para facilitar las salidas de los productos del campo a las ciudades.

Crear politicas q mejoren o hagan mas facil su trabajo,que no se le atropelle vulnerando sus derechos,EJ:con la ley 9.70 envez de obligarles a comprar semillas producidas por empresas extranjeras deberian dejar que los campesinos produscan sus propias semillas y si el ICA desea,puede hacerles control para comprobar que sea de calidad; ya que se evidencia que la semilla que venden estas empresas no tienen todas las garantias.

Con el TLC se deberia importar los productos que en nuestro pais no tengamos y debe de ser en igual condiciones como importar y exportar la misma cantidad de producto en iguales cndiciones.

5 de septiembre de 2013
grado:9-5
integrantes:Santiago Enriquez A.
Davinzon Martines
Jhon carlos castro

camilo dijo...

INTERPRETADO es: segun el tratado de libre comercio (TLC) es una ventaja para el pais,porque se pueden exportar nuestros productos a los paises con el cual tenemos el tratado,por lo tanto se crearan mas empleos y la economia del pais crecera,pero la realidad es otra ya que nuestro pais (colombia) no tiene la tecnologia ni la infraestructura de otros paises EJ:(EE.UU) para poder competir;en otras palabras estamos en desventaja,por lo tanto estamos sometidos a lo q el pais desarrollado nos diga.

ARGUMENTADO son: las normas cradas por los Estados Unidos,para Colombia este tratado (TLC) no beneficia en nada a Colombia al contrario,beneficia a los Estados Unidos y perjudica a Colombia especialmente al agricultor que cultiva o trabaja del campo sin el apoyo de nadie,al contrario en bes de ayudarlo con politicas agrarias que mejoren su calidad de vida,se le atropella obligandolo a comprar las semillas,
los insumos,etc,aprecios elevados q cuando cosechen los productos ya deben lo que se ganan,con estas reglas que tienen que cumplir pronto van a desaparecer.

PROPUESTAS:El gobierno Colombiano debe invertir en carreteras para facilitar las salidas de los productos del campo a las ciudades.

Crear politicas q mejoren o hagan mas facil su trabajo,que no se le atropelle vulnerando sus derechos,EJ:con la ley 9.70 envez de obligarles a comprar semillas producidas por empresas extranjeras deberian dejar que los campesinos produscan sus propias semillas y si el ICA desea,puede hacerles control para comprobar que sea de calidad; ya que se evidencia que la semilla que venden estas empresas no tienen todas las garantias.

Con el TLC se deberia importar los productos que en nuestro pais no tengamos y debe de ser en igual condiciones como importar y exportar la misma cantidad de producto en iguales condiciones.


integrantes : juan camilo arcos
grado:9-5
septiembre 6 /2013

camilo dijo...

LO INTERPRETADO: segun el tratado de libre comercio (TLC) es una ventaja para el pais,porque se pueden exportar nuestros productos a los paises con el cual tenemos el tratado,por lo tanto se crearan mas empleos y la economia del pais crecera,pero la realidad es otra ya que nuestro pais (colombia) no tiene la tecnologia ni la infraestructura de otros paises EJ:(EE.UU) para poder competir;en otras palabras estamos en desventaja,por lo tanto estamos sometidos a lo q el pais desarrollado nos diga.

LO ARGUMENTADO:Con las normas cradas por los Estados Unidos,para Colombia este tratado (TLC) no beneficia en nada a Colombia al contrario,beneficia a los Estados Unidos y perjudica a Colombia especialmente al agricultor que cultiva o trabaja del campo sin el apoyo de nadie,al contrario en bes de ayudarlo con politicas agrarias que mejoren su calidad de vida,se le atropella obligandolo a comprar las semillas, los insumos,etc,aprecios elevados q cuando cosechen los productos ya deben lo que se ganan,con estas reglas que tienen que cumplir pronto van a desaparecer.

PROPUESTAS:El gobierno Colombiano debe invertir en carreteras para facilitar las salidas de los productos del campo a las ciudades.

Crear politicas q mejoren o hagan mas facil su trabajo,que no se le atropelle vulnerando sus derechos,EJ:con la ley 9.70 envez de obligarles a comprar semillas producidas por empresas extranjeras deberian dejar que los campesinos produscan sus propias semillas y si el ICA desea,puede hacerles control para comprobar que sea de calidad; ya que se evidencia que la semilla que venden estas empresas no tienen todas las garantias.

Con el TLC se deberia importar los productos que en nuestro pais no tengamos y debe de ser en igual condiciones como importar y exportar la misma cantidad de producto en iguales cpndiciones.

integrantes: juan camilo arcos
grado : 9-5

camilo dijo...

O INTERPRETADO: segun el tratado de libre comercio (TLC) es una ventaja para el pais,porque se pueden exportar nuestros productos a los paises con el cual tenemos el tratado,por lo tanto se crearan mas empleos y la economia del pais crecera,pero la realidad es otra ya que nuestro pais (colombia) no tiene la tecnologia ni la infraestructura de otros paises EJ:(EE.UU) para poder competir;en otras palabras estamos en desventaja,por lo tanto estamos sometidos a lo q el pais desarrollado nos diga.

LO ARGUMENTADO:Con las normas cradas por los Estados Unidos,para Colombia este tratado (TLC) no beneficia en nada a Colombia al contrario,beneficia a los Estados Unidos y perjudica a Colombia especialmente al agricultor que cultiva o trabaja del campo sin el apoyo de nadie,al contrario en bes de ayudarlo con politicas agrarias que mejoren su calidad de vida,se le atropella obligandolo a comprar las semillas, los insumos,etc,aprecios elevados q cuando cosechen los productos ya deben lo que se ganan,con estas reglas que tienen que cumplir pronto van a desaparecer.

PROPUESTAS:El gobierno Colombiano debe invertir en carreteras para facilitar las salidas de los productos del campo a las ciudades.

Crear politicas q mejoren o hagan mas facil su trabajo,que no se le atropelle vulnerando sus derechos,EJ:con la ley 9.70 envez de obligarles a comprar semillas producidas por empresas extranjeras deberian dejar que los campesinos produscan sus propias semillas y si el ICA desea,puede hacerles control para comprobar que sea de calidad; ya que se evidencia que la semilla que venden estas empresas no tienen todas las garantias.

Con el TLC se deberia importar los productos que en nuestro pais no tengamos y debe de ser en igual condiciones como importar y exportar la misma cantidad de producto en iguales cpndiciones.

integrantes: juan camilo arcos
grado : 9-5

camilo dijo...

O INTERPRETADO: segun el tratado de libre comercio (TLC) es una ventaja para el pais,porque se pueden exportar nuestros productos a los paises con el cual tenemos el tratado,por lo tanto se crearan mas empleos y la economia del pais crecera,pero la realidad es otra ya que nuestro pais (colombia) no tiene la tecnologia ni la infraestructura de otros paises EJ:(EE.UU) para poder competir;en otras palabras estamos en desventaja,por lo tanto estamos sometidos a lo q el pais desarrollado nos diga.

LO ARGUMENTADO:Con las normas cradas por los Estados Unidos,para Colombia este tratado (TLC) no beneficia en nada a Colombia al contrario,beneficia a los Estados Unidos y perjudica a Colombia especialmente al agricultor que cultiva o trabaja del campo sin el apoyo de nadie,al contrario en bes de ayudarlo con politicas agrarias que mejoren su calidad de vida,se le atropella obligandolo a comprar las semillas, los insumos,etc,aprecios elevados q cuando cosechen los productos ya deben lo que se ganan,con estas reglas que tienen que cumplir pronto van a desaparecer.

PROPUESTAS:El gobierno Colombiano debe invertir en carreteras para facilitar las salidas de los productos del campo a las ciudades.

Crear politicas q mejoren o hagan mas facil su trabajo,que no se le atropelle vulnerando sus derechos,EJ:con la ley 9.70 envez de obligarles a comprar semillas producidas por empresas extranjeras deberian dejar que los campesinos produscan sus propias semillas y si el ICA desea,puede hacerles control para comprobar que sea de calidad; ya que se evidencia que la semilla que venden estas empresas no tienen todas las garantias.

Con el TLC se deberia importar los productos que en nuestro pais no tengamos y debe de ser en igual condiciones como importar y exportar la misma cantidad de producto en iguales cpndiciones.

integrantes: juan camilo arcos
grado : 9-5

camilo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

El vídeo nos da a entender que el Paro Agrario está afectando a los campesinos y al país entero.El paro Agrario está relacionado con el TLC, ya que por ello los campesinos no pueden cosechar los productos con sus propias semillas y se ven obligados a comprar semillas certificadas por los Estados Unidos, por la ley 9.70 de la cual ellos no tenían conocimiento.
Lo que los campesinos hacían era recoger de su mejor cosecha para volver a sembrarla y por ello tuvieron problemas siendo judicializados por el Estado. una de las exigencias de los Estados Unidos en el TLC fue obligar a los campesinos a solo sembrar semillas certificadas, el gobierno de Colombia aceptó esta ley llamada 9.70. También se puede observar todo lo que sufrieron los campesinos de Campo Alegre.
Podemos observar como el gobierno de los Estados Unidos quiere imponer sus productos a los demás países dándose a conocer como los más poderosos productores del mundo. El TLC ha afectado mucho a Colombia, no solamente por su agricultura sino también por sus demás productos como la gasolina, en donde los Colombianos se ven obligados a pagar más por los productos que ellos mismos están produciendo.

Observamos como Colombia está totalmente mal en todos los sentidos por el TLC ya que el Gobierno tampoco hace nada por mejorar la situación de los campesinos y es muy cruel saber que el arroz y la semilla que les quitaron a los de campo Alegre fue a parar a un relleno sanitario, en el cual fueron destruidos. ¿Cómo el gobierno permite que todo esto sea desperdiciado?. Lo peor es que son tratados como criminales y estafadores de semilla por no cumplir la ley los campesinos son judicializados y son varias las formas de sanción:
La amonestación escrita, una sanción pecunaria desde diez mil salarios mínimos legales mensuales vigentes y el cierre temporal de sus negocios, esto es totalmente injusto con los campesinos ya que no están haciendo nada malo simplemente ellos de su mejor siembra vuelven y cosechan como lo vienen haciendo desde hace mucho tiempo desde sus antepasados.
Lo más grave es que Colombia no se ve beneficiado con el TLC sino que se ve afectada porque el presidente de los Estados Unidos lo que trata de hacer es dar a conocer sus productos cosa que por parte no está mal, pero por otra impide que los otros países puedan exportar sus productos.

Propuestas: una de las propuestas sería que el gobierno Colombiano tratará de cancelar el TLC o al menos cambiar una de las exigencias para que no se vean afectados los campesinos.
Otra solución sería que los Colombianos no se vean afectados en la compra de sus mismos productos, e incluso bajar el precio a la gasolina.

Integrantes:
-Lizeth Mora
-Katerine Torres
-Nicolás Carvajal

Grado: 9-5

Valentina Cardona Quintero dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Valentina Cardona Quintero dijo...

El documental trata de la dificl situacion que se esta presentando con nuestros campesinos, todo gracias al tratado de libre comercio, ya que estados unidos pretende importar y que no exportemos ningun producto, esto produjo grandes perdidas para la economia del pais ya que gracias a la resolucion 9.70 los campesinos tienen que comprar semillas certificada por la ICA pero que nuestros campesinos pueden producirlo sin necesidad de gastar mas dinero en la produccion, las semillas supuestamente certificadas son modificadas geneticamente y manipulada con quimicos que no son copatibles con todas las tierras o climas, eso representa perdidas tanto para los campesinos como para el consumidor.

VALENTINA CARDONA QUINTERO 10-2

Unknown dijo...

LO INTERPRETADO:Que el tratato de libre comercio (TLC) puede ser una ventaja para colombia por que podemos exportar nuestros productos a los paises con quienes esta el acuerdo y ello mandarnos mas productos de alla cob precios mas bajos y beneficiosos para colombia que se veria mucho mas empleo y habria un poco mas de economia en COLOMBIA

LO QUE SE ARGUMENTA:pue que perjudica mas a colombia y beneficia mucho a estados unidos y eso perjudica mucho a los campesinos por que les tocaria comprar sus productos muy caros cuando deberia haber un descuento o mas apoyo por parte del gobierno para que ello puedan ganar algo.

Propuestas:Estas unas buenas propuestas podrian ser mas apoyo del gobierno colombiano asia los campesionos, ayudandoles con tarifas mucho mas economicas , poder transportar sus alimentos sin nungun problema ya por el paro agrario que a habido muchos problemas en las vias del pais, y ahi que llegen productos que en el pais no allan y traerlos y al igual mandar prodcutos que no allan en los paises del tratado y enviarles en iguales condiciones y en la misma calidad y presentacion que se manden los productos

INTEGRANTES:
Carlos Alberto Lopez
Ricardo Rojas Cadena
Andres Felipe Avila
9-5 8 de septiembre /2013

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Mathilda Acosta Oquendo
Daniela Montoya Hernandez
Lina Tatiana Vargas 10|2

En mi opinión creo que el gobierno está siendo injusto al imponer la ley, porque no está pensando en su pueblo, en los agricultores que en su mayoría viven de ello y no tienen mucho dinero para comprar semilla certificada, sabiendo que ellos pueden producir su propia semilla que es aún mejor más natural y orgánica, en mi opinión deberían tumbar esta ley que alas únicos que beneficia es alas países extranjeros que vende su semilla y alas TLC que ha firmado nuestro 'maravilloso' presidente, que no piensa en su pueblo.
Primero se les dibuja una maravilla a el pueblo diciendo que va haber más empleo, que la economía va a mejorar que todo será mejor, se firma el TLC y empieza consigo a traer sus conciencias como que los campesinos no tenían la mayor idea que secar el arroz era algo totalmente prohibido y si lo era porque a ellos no se lo comunicaron ¿Eso estaba cuando firmaron el TLC? Y si fue así es algo injusto que los campesinos no lo sepan ya que los afecta. Además el gobierno cree que por el simple hecho de ser campesinos no tienen conocimiento y no van a entender y luego la policía y el esmad toma cartas en el asunto y violéntela al pueblo como si fuera muñeco y fue algo estúpido prohibir la compra de la semilla en establecimientos normales ahora cada día se desperdicia las semillas como si cayeran del cielo y todo que culpa del TLC y ahora ya no podemos dar un paso atrás pero desde el comienzo fue culpa de nosotros al elegir un presidente además como dice el filósofo ensayista Jorge Agustín Nicolás Ruiz ´´el pueblo que olvida su historia está condenado a repetirla’’

Unknown dijo...

Una vergüenza ante el mundo. Es inconcebible que para los campesinos de Colombia, quienes por décadas han garantizado nuestra alimentación, la única prosperidad reconocible sea la que ven en un paupérrimo eslogan electorero, del que se ha valido los gobernantes para fraguar la traición a su propio pueblo. La lucha del campo es la lucha por nuestra dignidad!
Jhon jairo zapata 9-7
ELIZABETH ROMERO Medina
Isabela CORAL..

Unknown dijo...

Interpretativa
El gobierno nacional ha implantado una nueva ley, la ley 9.70, la cual dice que los campesinos solo pueden cultivar semillas certificadas y aquel campesino que no cumpla esta norma se le decomisara y destruirá el producto. Esta ley es producto del TLC con EE.UU, el TLC con EE.UU obliga a que todas las semillas cultivadas en Colombia sean semillas certificadas. Los campesinos se niegan a aceptar esto y deciden hacer el paro
Como un debilitado sector por su crisis económica, pero que cada día coge más fuerza como movimiento y suma voces a su protesta, se mostraron la semana pasada los caficultores del país, quienes están dispuestos a asumir los costos de un nuevo cese de actividades, y que además captaron la atención de otros agricultores para exigir juntos soluciones al Gobierno.
Argumentativa
¿Cómo un país que tiene más de 424360 km2 de tierra cultivable decide que sus campesinos no puedan cultivar lo que siembran y recogen?
El gobierno colombiano ha tratado durante 20 años tener TLC con EE.UU y abrir un gran mercado internacional, el último intento por tener un TLC entre ambos países fue “un éxito de papel”, lo que no tuvieron en cuenta fue que durante estos 20 años Colombia ha cambiado y se ha vuelto más prospera, justo en el momento en el que los campesinos están mejorando sus inversiones y cultivos les dicen que ya no pueden utilizar las semillas que ellos mismos han recogido
Propositiva
Sería inútil y bastante absurdo decir que el problema de los campesinos tiene un arreglo inmediato, después de todo hay un tratado firmado y “lo que está escrito no se viola”, pero lo que se puede hacer es sentarse de nuevo con EE.UU y replantear el TLC de una forma que no haga que los campesinos pierdan sus inversiones actuales, que no dejen atrás su agricultura artesanal, que si compraron semillas certificadas y no les sirvieron que se les tome en cuenta , que no se ignoren sus demandas y que no sean judicialicen a los campesinos que no sabían de la existencia de la ley 9.70
gustavo echeverri lenis
leandro ortiz
felipe yañez
10-4

Unknown dijo...

TEXTO INTERPRETATIVO
Lo que entendimos de este documental es que el presidente de Colombia Juan Manuel Santos firmo el TLC con Obama en su última visita pero Estados Unidos solo le puso una condición para apoyar el TLC, y fue sembrar semillas certificadas o genéticamente modificadas traídas de USA de la empresa Monsanto, y en Campo Alegré no se sabía nada de esto entonces enterraron en un basurero toneladas de semillas naturales de los campesinos en varias zonas del país, haciendo que su trabajo no importe nada. Supuestamente el objetivo del TLC era:
*Incrementar el flujo de mercancías (que los países exporten más mercancías)
*Al incrementarse las exportaciones se generan más empleos
*Se genera mayor competencia la cual disminuye el precio de las mercancías y mejora su calidad.
Parece verse que Estados Unidos ya tiene poder sobre nuestros derechos y leyes, entonces para los campesinos esto los afecta mucho porque solo pueden comprar semillas certificadas esto lo hacen para sacar provecho y poder exportar sus productos en otros mercados de todos los países. En nuestra opinión este (TLC) debería ser cancelado ya que esto nos puede llevar a la perdición.
TEXTO ARGUMENTATIVO
Según el video las causas de este paro de campesinos se deben por el (TLC). Podemos ver que les quitan las semillas a los campesinos debido a que estaba prohibido lo que ellos han hecho desde generación en generación, que era cosechar alimentos, y de esa cosecha sacar las mejores semillas y volverlas a sembrar. La causa por la cual se ve como un delito es porque el gobierno colombiano y el presidente Juan Manual Santos al realizar el tratado acordó con Estado Unidos una ley donde las semillas que se utilizaran para la producción deben ser certificadas por los estadounidenses. Además podemos decir que otra causa es que a los campesinos no se les informo sobre esta ley y por eso querían judicializar a estos campesinos de Campo Alegre donde se dice se cosecha el mejor arroz, no solo la ley afectaba estos campesinos de departamento del Huila si no que afectaba a todos los campesinos del país colombiano. Sin embargo, lo peor es que las semillas cuestan mucho más de lo que ellos se ganan, y el presidente Santos como el presidente Obama están cogiendo mala fama por su trato, el cual está afectando a Colombia y a otros países, SE PUEDE DECIR QUE NUESTRO PRESIDENTE NOS VENDIO SOLO POR DINERO. ¿Qué pasara con los campesinos en un futuro?, ¿El gobierno recapacitara o seguirá ignorándonos?, ¿Juan Manuel Santos cancelara este trato?.
TEXTO PROPOSITIVO
Podemos plantear que la mejor solución a este paro es que el gobierno colombiano baje el costo de los insumos, que reconozcan el gran esfuerzo y el trabajo que hacen los campesinos a diario, que cambien esos acuerdos, para que protejan al campesino y no lo exploten, porque todos merecemos respeto y reconocimiento por nuestro arduo trabajo por muy pequeño que sea. Que también le bajen el precio a la gasolina y que se pongan la mano en el corazón y tomen conciencia de los actos y decisiones que están tomando para que en un futuro si es que hay no nos afecte a nosotros los consumidores u trabajadores.

NOMBRES: Natalia ortiz
Francisco trujillo
Astrid alarcon
GRADO: 9-5

Unknown dijo...

ANÁLISIS

Si bien es cierto que para que haya una excelente económica en un país hay que hacer reformas, normas, resoluciones o políticas para que todo funciones bien.
Es necesario siempre en todo plan de desarrollo incluir a toda la población que se va afectar o beneficiar; Si bien es cierto que después de la apertura económica en Colombia el TLC es una oportunidad de desarrollo económico, el país tuvo que tener en cuenta todo la población al 100% y con más razón a los campesinos y agricultores ya que somos un país productor.
Los estándares de calidad siempre benefician a los humanos, ya que se garantizan los procesos, sin embargo el tema de los agricultores y sus provisiones de semillas es un tema en el cual el gobierno debe ser más partidario con los campesinos y garantizar al menos políticas que beneficien a todos los implicados, (no ser tan drástico).
Por generaciones sino es mas por toda la vida, desde que el hombre es proveedor de su propia alimento aprovisionado, no es necesario que ahora eso se vea como delito y con todas implicaciones legales que esto trae.
actualmente en el mundo, hay muchos cambio, y lo que respecta a los cultivos, los cambio climáticos afectan mucho, por eso es necesario que las semillas sean modificadas genéticamente ya que la tecnología permite mayores resultados, que claro esta no es perfección, por eso es correcto los cambios, para esto lo primero que se debe hacer es socializar, instruir y capacitar propios, antes de traer extranjeros, es claro que los extranjeros traen inversión y expande la economía, pero es necesario hacer porcentajes de participación con el fin de que no haya monopolios.
El gobierno debe tener en cuenta en prioridad a los propios claro está sin negar la entrada a los extranjeros, por ellos, así mismo como invierte en subsidios y demás cosas, debe invertir en que los propios, ósea nuestros mismos campesinos y agricultores, hagan empresa, en el país, existe el personal calificado, para también crear empresas de estandarización; Que certifiquen las semillas además es necesario que el gobierno no restrinja por completo la provisión, todo se puede negociar.
Los campesinos pueden provisionarse no para toda una cosecha sino también por porcentajes, esto permite que sus cultivos en participación sean con semillas propias y extrajeras.
Los métodos artesanas siempre hay sido beneficiarnos y más en lo que son cultivos, y así mismo se pueden hacer estudios comparativos que permitan soluciones prácticas.
El gobierno colombiano debe tener un cambio de 180 grados, en beneficio de los campesinos y agricultores, prepararlos, capacitarlos, para fomentar desarrollo, esto también es beneficios para la economía, genera empleo y nos permite el desarrollo, así podemos ser más competitivos y que nuestros productos sean comprados, con todos los estándares de calidad, y así mismo el TLC, será beneficio para todos, solo es cuestión de participación y no centralizar o monopolizar.
Para concluir, el desarrollo económico en cualquier país del mundo, no es centralizado ni mucho menos monopolizado, es participativo, con eso se garantiza la gana para todos.
Y no es tampoco un tema de piratería, como se hace referencia el supuesto delito de provisionar, piratería es copiar algo ya hecho, provisionar es guardar y evitar la extinción, al fin y al cabo todavía no estamos en la era donde nuestras semillas sea artificiales o creadas por nosotros, sea como sea viene del campo, solo es capacitar a nuestro mismo campesinos a que hagan estándares de calidad.

Nombres:
Johan Steven Guevara.
Maria Fernanda Moreno Correa.
Evelyn Sofia casas cruz.
10-3

Unknown dijo...

Esta situación por la que está pasando Colombia en estos momentos con respecto al tema del tratado de libre comercio (TLC) es posiblemente la mayor bobada que se haya cometido en el país, empezando que se supone que un tratado es entre 2 naciones y ninguna de las dos naciones consultaron al pueblo ( las personas que vivimos en el país) a ver qué pensaban sobre el tema, el socialismo dominante en Latinoamérica, y el imperialismo norteamericano, son como agua, y aceite, y eso lo demuestra la última cumbre de una sur donde Piñera, Santos ni siquiera asistieron.
Los orígenes de este problema es quizás es la falta de patriotismo de algunos de los colombianos, aunque siempre hay un grupo conformado en su mayoría de jóvenes y adultos independientes que intentan velar por el riqueza y bienestar de esta nación, pero el problema está ahí si no que no se proyectaron las cosas para que el impacto del TLC no fuera tan brusco por que el TLC no es malo, lo malo fue lo que acordaron los presidentes en estos diálogos, esto ha afectado mucho a el pueblo ya que nos han engañado diciendo que iba a ver más empleos, mas divisas, exportaciones y importaciones que no se han visto los resultados, las mercancías que han mandado se encuentran en malos resultados, etc.
La solución a este problema es que los campesinos puedan vender sus cosechas con facilidad para que no tenga que exportar, después de esto sería muy bueno que se cambiaran algunos de los acuerdos que se hicieron para que nadie resulte afectado. Los colombianos resultamos afectados pues USA se está llevando todo nuestro dinero que aparecen cifras escandalosas pero aun así no logran acabar con la riqueza que tiene Colombia.
GRUPO: 10-4
RICARDO MORALES C.
VALENTINA SOTO N.
YESSICA VENTE P.
ANGIE ERAZO N.

Unknown dijo...

INTERPRETATIVA:
Luego de verme el vídeo entiendo que todos los resultados del tratado del libre comercio (tlc) son los que estamos viendo en el vídeo… El presidente juan Manuel santos por tratar de volvernos un país como E.E.U.U está teniendo actos y no mide sus consecuencias tales como: todo ese arroz que votaron en el relleno sanitario
Creo yo creo que juan Manuel santos debió sentarse un poco más de tiempo y pensar muy bien lo que hizo. Él nos hizo ver el lado positivo del tlc pero jamás nos mostró todas las consecuencias que tuvo este pacto.
Otro punto muy importante del vídeo fue: los grandes costos de las semillas autorizadas y muchas veces no son tan garantizadas como lo son las de los campesinos, y son mucho más baratas para y los campesinos se sienten mucho más confiados

Juan Manuel santo debería sentarse con Barack Obama a hablar muy bien los puntos del tratado del libre comercio (TLC)

ARGUMENTACIÓN:
Las Causas del T.L.C Que Hizo Colombia Con E.E U.U Fue De Que Los Campesinos No Sembrara Las Semillas Tradicionales Y Que Ellos Debían Sembrar Semillas Germinadas Por Que el ICA Prohíbe Que No Siembren Semillas Normales Que La Condicion De Obama Era De que En Colombiana Solo Utilizaran Solo Semilla Germinadas Para Que Así Los Campesino No Volvieran A Re-usar Las Semillas Tradicionales Por Que Las Semillas Germinales Solo Se Pueden Utilizar Una Sola Vez , Las Semillas Tradicionales Se Pueden Re-Usar Que Los Campesino Tiene Por Obligación Utilizar Semillas Germinadas Por Que no Pueden Utilizar Las Semillas Tradicionales Por Que No El Cultiva Esas Semillas Eso Tiene Cárcel Por Que Obama Dijo Que No Iba A Aceptar La Piratería En Semillas. Otras De Las Causas Fue El Paro Agrario Donde Hubieron Muchos Muertos. Los Campesinos Exigían Que Los Gobernadores Pudieran Llegar A Un Acuerdo Entre Ellos

PRO POSITIVO:
Llegar a un acuerdo con el gobierno y los agricultores para hacerles saber que con el tratado de libre comercio (TLC), el 60% de la población Colombiana se está quedando sin que comer, ni trabajar.
Deberían bajar los precios de la gasolina para que los campesinos no se vean afectados por los altos costos.
Eliminar la resolución 9.70 para que los campesinos puedan cosechar y cultivar con una semilla que ya tienen guardada sin necesidad de comprar semillas certificadas que salen malas por cada cosecha.
En conclusión el TLC debería exportar e importar productos que solo se ven en nuestro país , que el TLC exporte e importe productos de igual manera.

INTEGRANTES:
Angie Angulo
Karen Roncancio
Stefani Salazar
GRADO: 9-7

derly chavez dijo...

Interpretativa:
La causa fundamental del paro agrario es todo gracias al tlc, Acuerdo que se ha querido firmar desde hace unos 20 años entre los Estados Unidos y Colombia ya que a causa de este trato o acuerdo han ocurrido cambios o modificaciones en ciertas leyes de nuestro país, esto tiene cosas a favor y cosas en contra a la misma vez ya que por una parte los precios son mas bajos pero por otra parte nosotros estamos afectados por que están trayendo materia prima la cual se produce en nuestro país por lo tanto los productores colombianos no pueden competir con el precio que conlleva los productos extraídos de estados unidos ya que obviamente estos serán mucho mas económicos. El caos es fundamentado por el Decreto 970 También conocida como La Ley de Semillas consecuentemente que muchos no están totalmente enterados además de que si no cumplen con dicho decreto serán castigados quitándole su provisión y así estas serán desechadas y tratadas sin valor alguno
Argumentativa:
Las causas están encabezadas por el “tratado de libre comercio” (TLC) las cuales no son satisfactorias debido a que los únicos beneficiados son los Estados Unidos además de que no cumplieron las expectativas tales como “oportunidades de empleo y una economía mas solvente” Todos los campesinos de Colombia están siendo afectados por no poder cosechar como lo hacían tradicionalmente y gracias a esto tienen perdidas enormes de modo que a estos les queda mas fácil y económico comprar que cosechar una verdad dura la cual se esta presentando. Lo que expresa el decreto es que las semillas que vayan a hacer utilizadas debe estar certificadas por los estadounidenses ahora solo se pueden utilizar una vez y no reutilizarlas como lo hacían tradicionalmente los campesinos otro punto seria que para que una semilla de frutos necesitan ciertos químicos los cuales están incrementando su precio y para empeorar la situación ahora resulta que se les esta negando la protección en el campo lo cual nos parece una total injusticia ya que los campesinos solo quieren trabajar para sobrevivir y mantener a sus familias como cualquier colombiano
Propositiva:
Que el presidente se concientice del gran e importante trabajo que desempeñan los campesinos colombianos al producir alimentos que necesitamos para el diario vivir modificando algunos puntos del tratado para que así todos salgamos beneficiados tanto económicamente como en el aspecto de la salud debido que no se va a incrementar el costo en un futuro y vamos a alimentarnos con productos que vienen de una semilla tratada con químicos lo cual son los famosos productos transgénicos en nuestra opinión el presidente debería bajar los costos de los insumos y así mismo ocurre con la gasolina ya que ellos necesitan transportar los productos justificar y valorar el trabajo empleado en la producción de los alimentos, también que legalicen la reutilización de las semillas que estén buenas ya que no hay nada de malo todo lo contrario es bueno por que sale mucho mas económico, mayor cantidad y mejor calidad de los alimentos
Integrantes: Maria Isabel Ospina P
Derly Liliana Chavez G.
Grado:10-1

Unknown dijo...

Interpretativa: la ley del 9.70 se refiere a un decreto que fue establecido a partir del TLC (tratado de libre comercio) con el país estadounidense la cual establece que las semillas serian importadas de los Estados Unidos y según lo anterior esto traería beneficios para el país y generaría el TLC una gran cantidad de empleos para nuestra nación. En un discurso dado por el presidente Obama el promete que ningún país llevara una paso encima de los Estados Unidos y él fue ingenioso al establecer que las semillas las iban a producir ellos, ya que así ellos tendrían el control de un país en su agricultura; entonces de ellos dependería que caiga o produzca un producto.
Argumentativa: los campesinos no eran conocedores de la ley 9.70 por ello estos aun realizaban las actividades de siembra y producción que acostumbraban desde sus ancestros; que se basaba en recoger lo mejor de sus cosechas y tomarlo como semilla para la próxima siembra. En un día de normalidad en la actividad laboral de los campesinos llegaron las autoridades a sus lugares de trabajo, los campesinos se sintieron atropellados por la manera en que las autoridades se llevaron los productos, los que iban hacer reutilizados para su próxima siembra que luego de esto fueron tirados a un relleno sanitario en Neiva y la perdida fue más de 100 toneladas de arroz que se vieron afectadas las de 3.500.000 familias campesinas. Ahora los campesinos se ven en la obligación de comprar productos certificados por el ICA y no la cantidad que ellos quieran sino la que empresa les desee vender pero no solo el producto sino un paquete de productos para obtener los que realmente necesitan los campesinos (la semilla). Se ha visto en muchos casos en que las semilla NO CERTIFICADA es mejor que la certificada. Esto es una gran pérdida para los campesinos ya que es todo un pueblo que se dedica a la agricultura de maíz, café y arroz; los campesinos dicen que la única diferencia de las dos semillas es su precio por que en calidad la mejor es la no certificada, con este acuerdo los campesinos se sienten desplazados por el gobierno, "es más lo que importan que lo que exportamos".

Pro-positiva: una solución a este caso podría ser que el gobierno exonere a los campesinos de bajo y medio recursos de este establecimiento de la ley 9.70 ya que se está viendo no más trabajo como lo dijo el presidente que iba a suceder sino más perdidas en el país y no afecta uno persona o dos sino a todo un pueblo.

Integrantes:
Katalina Fernández
María Elsy lucuara
Heidy Ramírez
Grado: 10-3

Daniela Henao Posso dijo...

-El vídeo nos muestra la problemática que están pasando los campesinos e indígenas de nuestro país por culpa del tratado del libre comercio (TLC) , por culpa de la nueva ley 970 que hace que los campesinos ya no puedan sacar las semillas de lo cultivado por ellos sino que tienen que comprar semillas para cada uno de los cultivos llamadas semillas certificadas.
-Un principal razón es que ellos se pueden aprovechar no solo con los cultivos sino también económicamente, por que a ellos le benefician vender en las grandes empresas y reproducir con químicos las semillas para poderlas vender a un precio elevado y ellos ganar algo con eso (beneficio económico). Estos químicos atentan a la salud de los colombianos y por ello no es muy saludable consumirlos ya que causan diversas enfermedades.
- Si la potencia mundial ( Estados Unidos) se da cuenta que el trato que se hizo con el actual gobierno se rompe, el gobierno toma el riesgo de una demanda millonaria. Así que una solución es que el TLC se de pero que le den la oportunidad a los campesinos de brindar unos cultivos 100% saludables y que les permitan volver a cultivar sacando ellos mismos sus semillas.

Daniela Henao Posso
Stephany Silva Castrillón
Juan David Correcha

10-2

Unknown dijo...

El documental 970 trata más o menos de una fase o parte del TLC donde el gobierno autoriza a empresas multinacionales estadounidenses, patentar una semilla modificada genéticamente para hacerse dueños de ella. Y así obligan al campesino colombiano a comprarla obligatoriamente las semillas extranjeras a la empresa multinacional, que tiene el monopolio del 90% de las semillas. (Monsanto) Mi vasto conocimiento sabe que el smad les maltrata vil e injustamente, dañando así sus cosechas (semillas secas). Nuestra opinión es que el gobierno de ultraderechas protege las inversiones y negocios extranjeros multinacionales y deja que los habitantes colombianos dueños de su soberanía la vallan perdiendo poco. El video habla también de más empleo y la verdad por ningún lado se ve, podemos ver que el discurso de Obama es uno nacionalista es decir que solo defiende los derechos de su nación y humanidad (habitantes de ella). y santos que es un completo ignorante sale diciendo que nada de lo acordado es para perjudicar a el pueblo colombiano. Es solo para colocarse a tino con la realidad internacional mucho inepto además uno se da cuenta la ambición de el " hombre más poderoso del mundo " pero lo que lo hace ser ese dicho hombre es que su país es una " potencia del mundo " ya que comanda uno de los países de mayor influencia en el mundo (una de las potencias mundiales). Es más me parece que Colombia no está en nada enterrar 77 mil kilos de comida eso es algo que ni un país tercermundista haría en lugar de donarla a gente que verdaderamente necesita de esa comida la verdad no sabemos dónde vamos a parar…
Por lo que hemos visto este tratado lo que está generando es conflicto interno en el país porque estamos importamos más de lo que exportamos además de que por el simple hecho de no comprar una semilla patentada se les incrimine a los campesinos que a la hora de la verdad son los que nos alimentan si este problema sigue se hará realidad lo que dijo uno de los campesinos que ahora la guerrilla no los está sacando de sus tierras si no el mismo gobierno otra razón de este conflicto es que las maquinarias para procesar esta semilla son demasiado caras y no creo que les vallan a prestar el dinero a los campesinos para el cultivo de estas sino a las grandes empresas multinacionales que tienen el dinero para así ir sacando poco a poco a los campesinos mientras estas multinacionales se adueñan de la agricultura cavando con nuestra economía, nuestro medio ambiente, nuestro país mientras estos se enriquecen.
Las posibles soluciones serian prestarles mayor atención a los campesinos, que el presidente acepte que Colombia aun no posee la fuerza para firmar el tlc (posiblemente acabar con él) que las entidades de la policía sean más respetuosas con los campesinos, brindar campañas de información para los campesinos mayor apoyo para sembrar sus cultivos, brindarles subsidios mejor dicho cambiar a nuestros gobernantes partiendo de que nos ofrezcan una mejor educación y mayores recursos aunque lo que quieren las grandes naciones es que no pensemos para podernos manejar como títeres…

Integrantes:
Camilo Ñañes
Marlon Villota
Mateo valbuena

10-3

Unknown dijo...

INTERPRETACION:
lo que provoco el paro agrario en Colombia es el convenio que Colombia hizo con Estados Unidos, el llamado tratado de libre comercio (tlc), este tratado tiene sus cosas buenas y sus cosas malas, los que mas nos vemos afectados con este tratado somos los colombianos por que el 60% de la poblacion colombiana es campesina.
una parte del tratado es que los agrticultores y campesinos no pueden vovler a sembrar una semilla que se guarda de la cosecha, lo9s altos costos de la gasolina.
si los campesinos no cumplen con el articulo 9.70 son castigados quitandoles sus cosechas sellandoles sus lugares de trabajo y hasta meterlos a la carcel.

ARGUMENTACION:
la mayor causa de este caos es el tratado de libre comercio (TLC) por que este tratado en vez de beneficiar a los dos paises ( colombia-estados unidos)solamente esta beneficiando a estados unidos.
Colombia se encuentra en caos debido al paro agrario que provoco el articulo 9.70.
los campesinos estan sumamente afectados debido a que tienen que comprar semillas y articulos caros de los cuales no tienen fondos para comprar.

PROPOSITIVO
abrir una mesa de dialogo con el presidente y un representante campesino para hacerle saber el caos y la pobreza que le esta formando a nuestro pais.
Hablar sobre los altos costos de la gasolina, y hacerle saber y valorar el trabajo de nuestros campesinos.

INTEGRANTES:

KELLY MARCELA GALLEGO M.
RIGOBERTO PAREDES
JOHAN RAMIREZ

Unknown dijo...

Me Parce Que El Gobierno Abusa Mucho De Los Campesinos Quienes Son Los Que Nos Alimentan Cada Dia Y Ahora Quieren Aprovecharse De Ellos, Y Deberan Conseguir El Dinero Necesario Para Las Maquinas En Que Se Debe Hacer El Arroz Mucho Dinero Gastado Y Nada De Ganancia El Gobierno Cada Dia De Mal En Peor Y Aparte De Esto Fueron Capaces De Botar A Un Hueco Varios Bultos De Arroz Porque No Fueron Capaces De Regalarlos A Personas Que Si Necesitaban De Un Alimento.
Para Mi La Solucion Seria Que Los Presidentes Rompieran Ese Trato Que Hicieron Ya Que De Eso Salieron Muchos Problemas Para Los Campesinos El Sustento Que Ellos Tenian Ya No Es Igual Ahora Para Ellos Les Sera Dificil Tener La Ganancia Necesaria Para Poder Sobrevivir.
Hay Una Ley llamada 970 Que Defiende Los Derechos Del Productor En Este Caso A Los Campesinos Esta Ley Me Parece Muy Buena Ya Que Ellos Podran Tener Este Apoyo Para Hacerle Entender A El Gobierno Que No Es Tan Facil Hacer Tratos Sin Pensar Lo Que Podra Pasar Como Ahora El Paro Agrario Que Es Un Ejemplo Que Los Campesinos Estan Por Debajo De Las Desiciones Que Toma el Gobierno, Jmm Ahora Ya No Estamos Bajo El Mando De Santos Si no De Obama.En Algunas Ocasiones No Siempre El Presidente Tiene La Razon un Pueblo Que Debe Ser Escuchado Quiere La Debida Atencion Del Gobierno Ya Que Los Agricultores No Pueden Hacer Nada Mas Para Que Sus Semillas No Las Cambien Por Certificadas Lo Cual No Es Bueno Para Ellos Como Ya Lo Habia Dicho,Pero Solamente Los Tratan Como Delincuentes Sin Acepatr Que Ellos Son Nuestro sustendo De Alimentacion Un Poco Mas De Conciencia Para El Señor Presidente.

Integrantes: Laura Porras
Kenny Garreta
Laura Hurtado
Grado:10-4

camilo dijo...

TEXTO INTERPRETATIVO
NO ,MUESTRA UNA PROBLEMATICA.el gobierno llevan consigo mismas una Forma de esconder lo que pasa con el pais, dando a mostrar diferentes caras sobre el asunto del paro agrario y no dando a conocer lo que verdaderamente perjudica a los campesinos de nuestros pais, aparte del gobierno estan los paramilitares que tambien hace parte de este asunto DADO ESTO LA POLITICA ESTA LLEVANDO A CABO LA OLIGUARQUIASE ESTA QUEDANDO CON LA PLATA DE LOS HABITANTES DEL PAIS . MI PROPUESTA ES QUE AMISNISTREN EL DINERO Y QUE SE DEN UENTA DE LO QUE SALE Y ENTRA DE DINERO PARA QUE ASI NO SE PIERDA LA PLATA DE LOS HABITANTES Y NUESTRO PAIS SEA MEJOR.

jUAN CAMILO ARCOS
GRADO 95

Unknown dijo...

Desde nuestro punto de vista todo esta basado en un sistema pensado y estructurado que se viene fomentando desde hace ya un tiempo el cual se basa en proteger el bolsillo de los ricos y estructurar reformas basadas, en una formas en las que las personas que nos gobiernan se vean beneficiadas, pisoteando al pueblo y diciendo que es para su bien. El pueblo fue acumulando y acumulando abusos hasta que no pudo más lo que despertó al pueblo y lo hizo reaccionar y decir pero los que tenemos el poder somos nosotros lo que conllevo a que los campesinos y otros sectores empezaron a manifestarse reclamando sus derechos y la dignidad de su país, ya que los gobernantes trabajan procesos sin su consentimiento y están utilizando su poder y su cargo para sus obtener beneficios.
Lo que impulso a los campesinos a montar el paro es que los campesinos al ver que el gobierno estaba tomando alianzas con Estados unidos y que además de esto estaban imponiendo normas que iban en contra de todos sus principios y de su tradición de cultivo ya que los campesinos llevan generación cultivando de la misma manera y no era ilegal y que porque simplemente el gobierno está haciendo acuerditos con estados unidos y estaditos uniditos dice que eso es piratería entonces no lo pueden hacer y que tienen que cambiar su tradición y su forma de cosecha tuvo como consecuencia que los campesinos se embejucaran y empezaran a reclamar al estado sus derechos y al ver que estado no quiso tener una negociación dentro de unos parámetros de importancia política para llegar a un acuerdo y sencillamente los ignoraron los hizo embejucar mas y conllevarlos a montar el paro.
Pues las alternativas más convenientes seria general un dialogo para llegar a un acuerdo con los campesinos, mirar opciones para que la economía a nivel interior del país no se vea tan afectada, claramente dejar de importar tantos productos de otros países ya que primero se debe organizar la economía de nuestro país debido a que apenas está en vía de desarrollo. Y mirar la forma de replantear la reforma 970 que es una de las principales causantes de que nuestros campesinos se vean afectados a nivel de principios y tradiciones.

Santiago Ramirez G.
Nathalie Bermudez Pineda
Andres Arce
10-4

Adriana Ruales dijo...

El gobierno colombiano en 2010 promulgó una serie de leyes y resoluciones en un tiempo récord. Idea: la firma del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos . Una de las condiciones que puso el gobierno de Barack Obama y su predecesor George W. Bush fue la legislación sobre la privatización de la semilla. Esta legislación es la resolución 9.70. Esta resolución prohíbe a los antiguos agricultores dedicados a la práctica de la producción de alimentos, que iba a dejar de lado una parte de su cosecha para la próxima siembra. Las semillas obtenidas de esta manera las culturas eficaces cada vez más fuertes y más. 9.70 La resolución que prohíbe y condena a los que están en prisión.

El documental examina los efectos de la decisión tomando como ejemplo el caso de Campo alegre, un pequeño pueblo al sur de arroz de Colombia , donde se aplicó la medida hasta las últimas consecuencias. En 2011, el control agrícola agencia en Colombia (ICA) llegó a la aldea y se incautó de 70 toneladas de arroz. Luego regresó con las fuerzas de operaciones violentas y en última instancia destruir la semilla en un contenedor de basura de ilegal. Un total de 70,000 libras de alimentos fueron lanzados, y los dueños de los productores de arroz han perdido millones y han sido acusados. Los campesinos, indígenas, afrocolombianos y campesinos en general, para las generaciones que han sido manipulados, conservados y mejorados semillas, no entienden el significado de este decreto que privatizó el mismo año agrícola.

LA ALTERNATIVA QUE DEBERIA TOMAR EL GOBIERNO PARA ESTA SITUACION CRITICA QUE SE HA PRESENTADO ENEL PAIS, ES QUE EL GOBIERNO COLOMBIANOHICIERA ATRAVEZ DEL DIALO UN ACUERDO EN EL QUE DIERA HA ENTENDER LO MUCHO QUE AFECTA ESTA SITUACION LA ECONOMIA DEL PUEBLO COLOMBIANO, YA QUE LOS COSTOS DE LAS SEMILLAS SERTIFICADAS SERIAN MUY ALTOS POR QUE ESTOS PRODUCTOS SERIAN FABRICADOS EN LOS ESTADOS UNIDOS DONDE SU TRAYECTORIA CAUSARIA GASTOS ELEVADOS.LA SOLUCION ES QUE DEBERIAN DEJAR QUE LOS CAMPESINOS REALIZARAN SUS PROPIAS COSECHAS COMO LO HACIAN ANTERIORMENTE SUS ANTEPASADOS, POR QUE DE ESA MANERA TENIAN SEMILLAS MAS FUERTES Y CULTIVOS MAS RESULTANTES.Y TAMBIEN QUE EL GOBIERNO NO DEBERIA APOYAR ESA RESOLUCION DEL 9.70POR QUE AFECTARIA LA VIDA DE LOS AGRICULTORES DEJANDOLOS SIN EMPLEO.

INTEGRANTES:
jhoanna rivas
angie latorre
jenifer reina
Grado 10_3

Unknown dijo...

Desde mi punto de vista la situación de los cultivadores de arroz en cmpoalegre y en todas las zonas de colombia donde se ve el cultivo de este, es muy precaria. devido a que cada vez el gobierno de los estados unidos junto con el nuestro, sacan reformas y leyes que lo unico que hacen es perjudicar a los campesinos que a su vez lo que hacen es seguir sus tradiciones. Estos dos gobiernos lo uncio que hacen es aprovecharse de los cmpesinos, y por esto las multinacionales norteamericanas que avaluan la certificaion del arroz se estan haciendo cada vez mas y mas millonarias a costillas de los campesinos colombianos por que cabe recordad que solo el 8 por ciento de las ganacias de la certificaion del arroz son reportadas por empresas colombianas.

Unknown dijo...

En este documento podemos apreciar una amarga realidad, la realidad que se nos mantiene oculta tras una cortina de bonitos discursos que en su defensa alegan que todo lo que se hace es por el bien y el progreso del país estamos hablando de la verdad que se esconde tras el T.L.C y las consecuencias que este nos trae ya sea con intención o sin ella pues también deberíamos recordar que las peores cosas se han hecho con las mejores intenciones ahora no queremos decir que este sea el caso que estamos exponiendo en este documento

Miremos la situación que atraviesa nuestro país que con los ojos vendados por lo que los medios dicen algunos no todos atravesamos por un paisaje desolado, al que nuestro gobierno pretende escondernos una situación que nos amarra a un tarto que solo trae beneficios para otros ¿ y a nosotros? Su pongo que chupamos el perro pues seguimos en las mismas jodidos porque el progreso para convertirnos en ‘potencia’ no se ve por ningún lado de cierta manera y por así decirlo nuestro país se está hundiendo.

‘En un tratado siempre hay personas inconformes’ sí, es cierto pero en este caso es un país entero el que está en desacuerdo, es un país entero el que agoniza pos las malas decisiones que se han tomado, es un país que pide a gritos ayuda pero que sus dirigentes no le prestan atención en lo absoluto porque desafortunada mente estos solo buscan el beneficio propio y no el de su país un país que sea quedado sin voz y lo peor es que se muestra solo una cara que el país en su mayoría no tiene progreso que se ve solo en la telvision en planes que no se llevan a cabo un progreso que para muchos no existe una cara que el país no tiene un país no va a crecer por hacer un acuerdo con otros y menos si este acuerdo no le trae beneficios lo que senecesita para que un país progrese es un gobierno prudente que tome decicones pensando en el progreso y el desarrollo de su gente invirtiendo en la educación invitiendo en sus sectores de producción porque seamos sinceros capacidad para ser una potencia poderosa la tenemos nuestro territorio es rico en muchos aspectos en lo que ‘papá usa’ no lo es, eso es lo que necesitamos que nuestro gobierno dege de ser egoísta y miren que el país tiene ese potencial que los otros paices han visto y con todo el descaro nos lo quieren robar por medio de acuerdos que no nos traen beneficiosa solución no es mantenernos ignorantes no es ocultarnos la verdad es darse cuenta de que el país esta llendo en la dirección equivocada y no creer en el primero que viene con promesas de progreso sin mucho esfuerzo
¿se puede cambiar la situación de nuestro país? Si se puede cambiar si seguimos adelante si tomamos mejores deciciones si elegimos mejor a nuestros mandatarios y no permitimos que tomen posecion de lo que es nuestro si abrimos los ojos y nos damos cuanta de que la solucion no esta en la fuerza la solución esta en poder seguir adelante con nuestra formación y luchar porque asi sea no manternernos ignorantes ante niguna de estas sircunstancias y dejar de decir que esto nos da igual pues eso es lo que ellos necesitan pero ojo porque a la larga esto nos afectara de una manera muy grave a todos

Integrantes:
Miguel Angel Pino Martinez
Juan Pablo Londoño Andrade
Alexander Charry Rodas

Grado: 10-6

Unknown dijo...

Interpretacion:
COMO PASO? Esto nace apartir de la concepcion capitalista, todo lo que genere ganacias no les importa pasar por encima de la naturaleza de la dignidad humana y de la vida misma
Argumentacion:
QUIEN LO HIZO? Las multinacionales del capitalismo las principales monsanto y dupont
PORQUE? Para tener el control politico social de colombia
Alternativa de solucion:
Tomar conciencia politica del sistema que crea estas condiciones de ganadores y perdedores
Isabel cruz, Daniela morales gean carlo rios 9-7

Unknown dijo...

Hoy en día los campesinos en Colombia, según el ica (instituto colombiano agropecuario) por la ley 9.70 muchos de los pequeños agricultores arroceros especialmente de campoalegre, nos muestran los desastres causados por esta ley, que según, todos los campesinos arroceros tienen que comprar semillas certificadas o sea que los campesinos en Colombia no guardan semillas producidas por ellos en sus mejores cosechas; todos los que utilizaron semillas de sus mejores cosechas, están siendo judicializados. Por eso se ven sometidos a comprar las semillas a los grandes monopolios y en la mayoría de ocasiones son hasta de menor calidad que las cosechas por ellos mismos.
Pero lo lamentable es el decomiso de muchas toneladas de arroz que fueron destruidas por las autoridades, sin importar, el esfuerzo de los agricultores, las deudas fueron destruidas en vez de pensar en los ancianatos, o gente que vive situaciones de extremada pobreza.
Las causas son que los países de Estados Unidos y Colombia son aliados, por eso firmaron el TLC (tratado de libre comercio) donde como siempre se favorece el más poderoso y competitivo tecnológicamente “E.E.UU” de ahí las razones que los grandes productores de semillas patentadas presionen al gobierno para sacar estas leyes donde solo se benefician ellos y perjudican a los pequeños agricultores obligándolos a comprar no solo las semillas sino también los abonos y los fungicidas usados en la siembra de arroz.
El propósito de este documento tal es sensibilizar al pueblo colombiano de la problemática que está viviendo no solo los campesinos arroceros, sino también todos los cultivadores de productos agrícolas en Colombia, por no utilizar semillas certificadas. Ya que este es un problema que afecta a todo el pueblo colombiano.
Algunas alternativas de solución pueden ser:
• Tecnificar a los campesinos
• Permitir utilizar sus propias semillas.
• Mejorar los precios en las materias primas utilizadas.

integrantes:
STEPNAHIE MONSALVE RIVERA
LAILA ALEJANDRA GUTIERREZ ROMERO
KAROLDANIELA HERNANDEZ DORADO
10-3

Unknown dijo...

INTERPRETATIVA:
Con el video podemos ver que el TLC no dio los resultados esperados, ahora se exporta menos y se importa más, las personas que más les afecta el tratado son los agricultores ya que se están viendo obligados a cambiar su forma de trabajar con la cual han sobrevivido por muchos años, ahora no se pueden reutilizar las semillas, estos tienen que comprar semillas certificadas cada vez que van a sembrar y para que una semilla sea certificada tiene que pasar por estándares muy altos y muchos procesos que los campesinos no alcanzan a cubrir, esto solo lo pueden hacer las empresas semilleras internacionales , poniéndonos es una gran desventaja.
ARGUMENTATIVA:
Las causas de tantos problemas, perdidas económicas y del paro agrario es por el TLC, los campesinos han perdido muchísimo dinero porque toneladas de cosechas han sido destruidas y fuera de esto han sido judicializados por el Estado ya que se les acusa de guardar semillas no certificadas, aun cuando ellos afirman que el ICA nunca les socializo acerca de la resolución 970 donde solo pueden sembrar semillas certificadas porque según ellos son de mejor calidad y trae beneficios, pero los campesinos se están viendo obligados a cambiar su manera de producir y ellos están en una gran desventaja porque no cuentan con las herramientas y medios suficientes para trabajar de esa manera. Es cierto que en este tratado unos ganan y otros pierden pero son muchas las personas que viven de esto y si las cosas siguen así la tasa de desempleo va aumentar cada vez más.
PROPOSITIVA:
Que el Estado le brinde más apoyo y ayudas a los agricultores que piensen más en ellos y en la posición en que se encuentran ya que es un problema que nos afecta a todos, que el presidente Juan Manuel Santos trate de llegar a un acuerdo con el presidente Obama para restablecer algunos puntos del TLC ya que nuestro país se encuentra en grandes desventajas que afecta demasiado a toda la población.
-DANIELA NASMUTA REALPE
-LYDA MARIA ABADIA OSORIO
-10-1

camilo dijo...

Le pido que omitamos los primeros 3 o 4 minutos del video porque no me interesa tratar el tema del TLC, ni el del imperialismo yankee, ni el uso de la fuerza por parte del ESMAD y la policia, y mucho menos el de las gestiones de Uribe y Santos. Todos esos temas pueden ser problematicos, buenos, malos o lo que quieran, pero no los voy a tratar. Lo que voy a tratar es aquello en lo que el video se sostiene: la problemática sucitada por unos bultos de arroz en Campoalegre, Huila.
Teniendo eso claro podemos empezar hacia el minuto 6 del video. Entre el minuto 6 y el 7 aparece la primera inconsistencia entre el video y la resolución 970. Solano asegura que se presionó para sacar una ley que obligara a SOLO sembrar semillas certificadas, y que la resolución 970 del ICA condena a todo campesino que no siembre semilla que esté certificada. Sin embargo, la resolución establece definiciones para múltiples semillas, entre ellas la certificada, pero también establece regulaciones para semilla SELECCIONADA. Veamos las definiciones:
SEMILLA CERTIFICADA: Semilla que se ha producido a partir de la semilla básica o registrada, sometida al sistema de certificación, producida de tal forma que mantenga su pureza e identidad genética y que cumpla con los requisitos establecidos para esta categoría.

SEMILLA SELECCIONADA: Semilla cuya genealogía está identificada y sobre la cual el ICA ejerce control durante su comercialización , a fin de verificar que reúna los factores de calidad establecidos en la legislación vigente.
(Resolución 970, p. 6-7.
Ese es básicamente el argumento del video, adornado con un poquito de antiimperialismo aquí y montones de sentimentalismo allá. Sin embargo, el tema aun da para más. El video nos muestra a varios afectados siendo principalmente relevantes dos grupos, los campesinos y los secadores, dando a entender que ambos iban a desaparecer a raíz de la implementación de la resolución 970, y que de ahora en adelante iban a ser tratados prácticamente como delincuentes.

Conclusión

No sé por qué estos adalides de la igualdad y la justicia social malgastan su tiempo en hacer cosas tan paupérrimas como ese video en lugar de denunciar los problemas de fondo. Colombia es un país completamente atrasado y mediocre en ciencia y tecnología, y eso es lo que realmente constituye un problema para los campesinos y para todos nosotros en general. Una persona que aun siembra con un arado arrastrado por un jamelgo a medio morir nunca en la vida podrá competir en un mercado agrícola tecnificado. ¿Por qué las presiones no se encausan a modernizar el sector y a brindarle a los campesinos tecnología y capacitación?

Pero en cuanto surge algo de innovación, como son las semillas modificadas, nuestros adalides defensores de todo salen a despotricar de estos avances viendo conspiraciones y destrucción por doquier. Estos superamigos de los campesinos y la naturaleza parecen empecinados en joder a las grandes industrias en lugar de defender al campesino; su lucha es otra pero la disfrazan en "buenas intenciones". Y lo triste es que en el camino se cargan los desarrollos en ciencia y tecnología, que nada tienen que ver con sus peleas políticas con las grandes multinacionales.

Jaime Andres Arcos Millan 10-3
^_^

Unknown dijo...

Se habla de un tratado de libre comercio, se habla de un tratado de paz, pero en mi opinión no existe ningún tratado de paz en nuestro país porque los de los otros países como Estados Unidos siempre quieren llevar las de ganar.
Muchas veces las personas que tienen más capacidad económica ven a los campesinos como gente de escasos recursos y al ver esta situación se quieren aprovechar de ellos y muchas veces no valoramos el esfuerzo y el duro trabajo que ellos realizan para que las personas que vivimos en la ciudad podamos disfrutar de estos productos que son procesados por ellos.
Yo pienso que el gobierno y el estado debería dejar que los campesinos trabajen a su manera y de la forma que ellos lo saben hacer, sin impedir que ellos realicen esta gran labor de procesar los productos desde sembrar, recoger y todo ese proceso para que de esta forma todos podamos estar a gusto.
Mónica Andrea López Aristizabal
10-3

Unknown dijo...

Interpretativa:
El proceso de el tratado de libre comercio (TLC) no fue lo que se esperaba, una manera de mejorar la economía, resultó afectando negativamente la producción del país y de su exportación, ahora se importa aún más. El problema que se da por estados unidos empresas multinacionales agrícolas gracias al (TLC) que crearon una ley llamada 9.70 que es de “ semillas certificadas” que en este caso es el arroz, según los Estados Unidos solo se debe utilizar una vez, no como lo hacían los campesinos colombianos que la reutilizaban, en donde todos los campesinos que no sigan este decreto se les quitará sin explicación alguna sus cultivos de arroz ya que esto sería ilegal casi como “piratería” y será dada una multa o será llevado a la cárcel por 4 o 5 años.
Argumentativa:
Estados Unidos vio el tratado de libre comercio como una manera de aprovecharse de nuestro país, para así incrementar la producción de sus fábricas y todo nuestro país se vio afectado. Por el TLC , los campesinos se están quedando sin trabajo ,sin terreno ya que a ellos no se les avisó que reutilizar la semilla de arroz era ilegal, si no que fueron arrebatándoles todo los cultivos que tenían “ilegal” y lo peor de todo que fue a parar a un basurero, es injusto lo que el TLC hace ya que los EEUU solo quieren comercializar nuestros cultivos y tener más plata ya que esta semilla “certificada” solo se le podrá comprar a ellos. Obviamente será más cara y más aún que al comprar la semilla le dicen que también tiene que llevar otros productos para que esta dicha semilla crezca bien en conclusión les hacen comprar un paquete entero, al final todos los campesinos se quedaran sin trabajo ya que les obligan a comprar maquinaria cara que cuesta demasiado dinero, entonces los únicos que accederán a esto son los de alto ingresos osea las multinacionales , por dicha razón es que existen tantos paros y los colombianos lo hacemos por que el gobierno mismo nos hacen tomar esta decisión. Los EEUU se nos están llevando todo mas es lo que exportamos que lo que ellos nos traen así mismo el café después de ser el país más cafetero ya no lo es por eso mismo ya nos toca comprar el café internacional por la misma causa.

Propositivo:
Creería que la solución a este problema la tiene el gobierno que es de acabar con el tratado de libre comercio (TLC) que es el que nos está explotando y poniendo decretos que afectan a nuestros agricultores, o si no que vendan las semillas de ellos a un precio moderado donde los campesinos la puedan comprar y cultivar dejando así que los agricultores sigan con su trabajo de toda la vida, y con esto podrían arreglar muchas cosas como es el paro agrario y tantas muertes y heridos. Tal vez no sea necesario acabar con el tratado de libre comercio sino buscar acuerdos más justos entre los países para que nuestro país no se vea afectado. Los campesinos necesitan ayudan de leyes para que puedan sembrar sus semillas como lo han hecho todo estos años, esta es una población humilde, que por falta de conocimiento no se puede defender, es la más vulnerada y pisoteada por el gobierno. Lo triste del documental es que no se dan cuenta los campesinos de que la semilla certificada geneticamente moficada es mala para la salud, debían ver alternativas de cultivos orgánicos en lugar de pedir que les bajen los precios de las semillas.

Cristian David Muñoz Ruiz
Juan Camilo Pardo Montaño
David Fernando Guerrero Galvis 10-3

maylin dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Nombres:Alejandra Martínez Sánchez.
camila alejandra quijano
GRADO: 10-3
Documento 970:
Aquí en este vídeo comprendemos que Colombia se involucra con este tratado de libre comercio según era una gran ventaja para todos los colombianos, que por que según con esto podíamos tener muchos beneficios y podíamos exportar nuestros productos a muchos países y con esto mejoraría nuestra economía pero esto trae consecuencias y desventajas para todos los Colombianos por que gracias a esto el paro Agrario está afectando a los campesinos y al país entero y está relacionado con el TLC, ya que por ello los campesinos no pueden cosechar los productos con sus propias semillas y se ven obligados a comprar semillas certificadas por los Estados Unidos y su forma de trabajo ha sido cambiada con la cual han sobrevivido muchos años y esto está acabando poco a poco a nuestro país.Todo este problema agrario proviene del TLC que han hecho nuestros propios presidentes, afectando a muchas familias Colombianas pero principalmente a los campesinos que son el 60% de la población dejándolos sin empleo, ellos que son las personas que se esfuerzan por cultivar para sobrevivir. La ley 9.70 les hace malgastar dinero a los campesinos haciéndolos comprar unas semillas innecesarias porque detrás de esto hay muchos gobernantes que se benefician.
Esto se da a entender como un crimen porque a nuestros campesinos colombianos nunca se les informo bien acerca de esta nueva Ley por la cual hay muchos que están pagando condena en la cárcel. Esto me parece que es una gran falta con la sociedad y los derechos humanos porque las personas de gran poder no pueden pasar por encima de las demás personas.Y creemos que lo más prudente es generar diálogos y acuerdos para uno beneficio para los campesinos, tener varias opciones de economía para que nuestro país no sea afectado y no importar tantos productos de otros países si no tratar de vender los nuestros y así mejorar la economía de nuestro país organizarnos y así este país podrá salir de estos problemas que afectan a muchas familias. Y mirar la forma de replantear la reforma 970 que es una de las principales causantes de que nuestros campesinos se vean afectados a nivel de principios y tradiciones.

maylin dijo...

TLC tratado de libre comercio , que se encarga de la piratería, estafa, créditos ,subsidios .
Colombia hizo un acuerdo con estados unidos llevando a cabo la resolución 97.0. que se trata de la piratería de semillas. Concluyendo que los agricultores siembren semillas certificadas sino seria ilegal .tendría la criminalización de semillas 4 a 8 años de cárcel.

ARGUMENTACION
La resolución 97.0 a afectado a los agricultores asiéndoles sembrar semillas certificadas. Y dejando a varios sin trabajo ya que no tienen los recursos suficientes para comprarlas.
Ica a visitado varias veces los secaderos y a los agricultores pero nunca les habían informado
Que era ilegal . Ellos siempre lo habían hecho tienen saberes ancestrales Ahora los agricultores han quedado criminalizados por el estado .el gobierno dio la orden de 77 toneladas de arroz fuera enterrada en un basurero los agricultores se sintieron humillados con tal acto ya que fue enterrado su trabajo realizado con mucho esfuerzo.
2’200.57 toneladas de semillas fue incautado en su gran mayoría arroz.47% de las incautaciones de granos fueron destruidos .1.50092 de campo alegre evaluado a 40 dólares.

Solución
La solución seria que el gobierno dejara a los agricultores seguir sembrando sus semillas naturalmente y no certificadas ya que no son mejoradas y pueden asegurarlo muchos agricultores ya que han tenido mas perdidas que ganancias con las semillas certificadas. No son resistentes como las que siembran los agricultores y son mas propensas a que las personas le den enfermedades.
lorena castro
maylin escobar
rosa muñoz
9-5

Unknown dijo...

Esto pasa por no contar con los campesinos cuando el gobierno toma decisiones sin pensar en los agricultores mas pobres el gobierno de los estados unidos solo busca beneficiarse ellos solos y los demás que aguanten hambre siempre el agricultor va a ser muy importante para el país y si les quitan sus productos que son prácticamente antiguos o ancestrales la economía va a bajar y haber siempre protestas pero son cosas que al gobierno colombiano no le interesa y así perdemos todos y cono esas resoluciones que ponen los estados unidos se van quedar en la quiebra no solo los arroceros sino también los demás productores.
Pues ami no me parece justo que ellos tengan que entregar lo que producen o que por personas tan corruptas no puedan las otras bien ejercer sus trabajos me parece muy injusto que por estas personas ellos tengan que dejar de hacer o mas bien de trabajar y que se les pierdan su mercancía por que cosas como la leche les toca a ellos votarla por que se les da?a y eso no es justo y por esas personas tan corruptas es que esta nuestro país así y eso del tratado del libre comercio quieren que sean un aseso libre pues de lo que entiendo es que por una parte es bueno por que va dar empleo a mas de medio millón de personas que habitan en nuestro país y es algo que el presidente y los del gobierno aspiraban hace mucho tiempo la ayuda que ellos creen dar a las personas damnificadas mucho cuando la verdad a ellos no les alcanza a mucho y ellos tratan como de dar a entender que estas personas son ignorantes por que no se dejan chantajear y eso prácticamente es una extorcion y esto no me parece para nada justo.
Integrantes:
Sandra Patricia Prado Sandoval
Diana Marcela Ramirez Lopez
Grado: 10-1

kevin vera dijo...

Tratado de libre comercio (TLC) por favor eso lo único que hizo fue poner a estados unidos como ganadores y a Colombia nuestro pueblo como perdedor, ya que estados unidos lo único que al parecer quería era aprovecharse de Colombia y nuestros productos lo peor de todo es que el presidente que desgraciadamente esta gobernando nuestro país parece como si no se diera cuenta o simplemente se hiciera como el que la cosa no es con el santos “tu pueblo esta perdiendo U.S.A esta ganando reacciona” cada vez importamos mas y se exporta menos de verdad que estados unidos y su supuesto presidente si saben como aprovecharse de los mas ignorantes o de los países mas pequeños pero seria interesante que los países pequeños se dieran cuenta que ellos son los que realmente controlan el mundo ya que ellos son los que se parten la espalda, lo peor de todo es que algo que por generaciones en nuestro país ha sido legal después del TLC con U.S.A se volvió ilegal a tal punto que ya a nuestros campesinos los acusan de piratería y están mirando si les dan cárcel o no, solo para mantener contento a un país que no le interesa en lo absoluto lo que pase con nosotros ya que solo quiere controlarnos como sus marionetas.
Pues la mejor solución que podría hacer nuestro país es acabar de una vez por todas con el TLC con estados unidos para que así las cosas en nuestro país vuelvan a hacer como lo eran antes que si tal vez habían problemas pero al menos sabíamos que era en nuestro país y que tenia solución ya que estaba en nuestras manos pero con este TLC lo que hizo el presidente es prácticamente regalarle en bandeja de plata a nuestros campesinos y nuestro país a estados unidos y su presidente, también algo preocupante es que no se dan cuenta que la semilla que ellos nos dan para cultivar es mala para nuestra salud y en ocasiones no funciona, ya casi en el final del video aparece el “presidente” santos diciendo “ en un TLC siempre van a ver ganadores y perdedores” o algo así bueno, bueno señor presidente ya es hora que se de cuenta que el perdedor en este caso es su país.

Kevin Alejandro Vera Hurtado
Alejandro Hidalgo Sánchez
Jairo Alonso García Rivera
10-3

Unknown dijo...

INTERPRETATIVA:
Lo que entendimos del video “Documental 9.70” fue que hay un problema entre los campesinos (hablo por los de mi país) con la ICA(Instituto Colombiano agropecuario) y el TLC(tratado de libre comercio) en el cual se exige que las semillas que usen nuestros campesinos deben ser certificadas (la mayoría de empresas estadounidenses) ya que se deben respetar los derechos de autor; llevando a los campesinos a tener que comprar semillas en cada cosecha, y en el caso de los campesinos presentados en el documental, a quienes quieren judicializar.

ARGUMENTATIVA:
El problema radica en la sumisión de los países tercer mundistas frente a Estados unidos, sometiéndonos a sus condiciones y tratos, en los cuales los mayores beneficiarios son ellos como es el caso del TLC. Se intenta crear un monopolio americano con las semillas, las cuales son modificadas (transgénicas) y certificadas, obligando a los campesinos a comprarlas.
Se quiere judicializar a los campesinos (los cuales no estaban informados, y han hecho el proceso de reutilización de semillas desde hace décadas), solo por mantener la soberanía de la ley (la ley americana).

PROPOSITA:
La solución al problema podría ser por una parte un tratado entre los campesinos y el gobierno (lo cual busca el paro agrario), realizando acuerdos pacíficos en los cuales se beneficie el campesino, el pequeño productor.

Otra solución sería esperar hasta ver cuanto más aguanta el pueblo y entonces tomar el poder por nuestras manos, para formar un estado en el cual se vele por el bien de todos y en especial los menos favorecidos.
Y por último podría ser, que en el caso nuestro (Colombia) se confiara más en nosotros, ya que si somos capaces de producir, y tenemos la capacidad para hacerlo, sin estar a los pies de las “potencias”.

Comentario:
Nos parece una barbarie lo que se está haciendo tanto como con los campesinos los cuales tienen que someterse al poder, los cuales perdieron su trabajo y están cada vez más pobres como con la comida la cual botaron, y la cual le está haciendo falta a millones de personas que están muriendo de hambre (hasta el momento se han incautado 200257 toneladas de semillas, y de las cuales el 47% ha sido destruido.

Integrantes:
Javier Felipe Dorado Lasso
Juan Daniel Ussa Mosquera
Grado: 10-1

Unknown dijo...

INTERPRETATIVA:
Lo que entendimos del video “Documental 9.70” fue que hay un problema entre los campesinos (hablo por los de mi país) con la ICA(Instituto Colombiano agropecuario) y el TLC(tratado de libre comercio) en el cual se exige que las semillas que usen nuestros campesinos deben ser certificadas (la mayoría de empresas estadounidenses) ya que se deben respetar los derechos de autor; llevando a los campesinos a tener que comprar semillas en cada cosecha, y en el caso de los campesinos presentados en el documental, a quienes quieren judicializar.

ARGUMENTATIVA:
El problema radica en la sumisión de los países tercer mundistas frente a Estados unidos, sometiéndonos a sus condiciones y tratos, en los cuales los mayores beneficiarios son ellos como es el caso del TLC. Se intenta crear un monopolio americano con las semillas, las cuales son modificadas (transgénicas) y certificadas, obligando a los campesinos a comprarlas.
Se quiere judicializar a los campesinos (los cuales no estaban informados, y han hecho el proceso de reutilización de semillas desde hace décadas), solo por mantener la soberanía de la ley (la ley americana).

PROPOSITA:
La solución al problema podría ser por una parte un tratado entre los campesinos y el gobierno (lo cual busca el paro agrario), realizando acuerdos pacíficos en los cuales se beneficie el campesino, el pequeño productor.

Otra solución sería esperar hasta ver cuanto más aguanta el pueblo y entonces tomar el poder por nuestras manos, para formar un estado en el cual se vele por el bien de todos y en especial los menos favorecidos.
Y por último podría ser, que en el caso nuestro (Colombia) se confiara más en nosotros, ya que si somos capaces de producir, y tenemos la capacidad para hacerlo, sin estar a los pies de las “potencias”.

Comentario:
Nos parece una barbarie lo que se está haciendo tanto como con los campesinos los cuales tienen que someterse al poder, los cuales perdieron su trabajo y están cada vez más pobres como con la comida la cual botaron, y la cual le está haciendo falta a millones de personas que están muriendo de hambre (hasta el momento se han incautado 200257 toneladas de semillas, y de las cuales el 47% ha sido destruido.

Integrantes:
Javier Felipe Dorado Lasso
Juan Daniel Ussa Mosquera
Grado: 10-1

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...


INTERPRETATIVA
Este documental 9.70 nos explica la manera en como ha sido afectados los campesinos agricultores la problemática de nuestro país por el TLC es una injusticia una resolución que afecta de maneras significativa a nuestro país como tal y sobre todo a los campesinos que sobreviven de esto. los cambios que hiso el gobierno en la ley por exigencia de Estados Unidos para firmar el TLC fue como por ejemplo el no poder sembrar sus propias semillas sino que deben comprarlas certificadas a los grandes productores y extranjeros esto conlleva a un monopolio, donde pierde el pequeño agricultor.

ARGUMENTATIVA
El Campesino que toda su vida ha trabajado de esta forma y no conocía por que su semilla debía comprarla a grandes compañías Internacionales que no han creado semillas solo las han transformado, aparentemente para mejorar, pero que de mejor tiene UN ARROZ TRASGENICO que su calidad no puede compararse con el ARROZ DE CAMPOALEGRE COLOMBIA.
Uno elige un presidente por sus ideas en campaña pero desafortunadamente, también se eligen sus secretos ocultos. En poco tiempo se prohibirá el cultivo del arroz; se deberá importar desde USA o desde donde ellos lo indiquen.

PROPOSITIVA
En este tratado hay perdedores y ganadores pero nosotros los colombianos con este en vez de surgir nos hunde pero la posible solución o alternativa frente a esto que no es muy solucionaría, pues seria primero que todo los más afectados son agricultores campesinos, indígenas y las comunidades afrocolombianas la manera de solucionar esto es que el gobierno piense primero que los campesinos son las personas que necesitan que el gobierno este con ellas una creación de una ley o un auxilio que los ayude y los acobije como tal como medida eso fue lo primero que debió haber pensado el estado en cómo iba esta resolución a afectar a familias y campesinos de nuestro país. Así como se vio la manera de que surgiera que ahora esta sea equitativa para más que todos los campesinos que son los más afectados.
INTEGRANTES:
Karol Dahianna Bernal Montero
Melissa Caro Cuellar
Danna Selena Valencia Rosas
GRADO: 10-1

Unknown dijo...

Interpretativa
El TLC hace que todo lo mejor se vea exportado y como dijo Obama Estados Unidos siempre va ganar; a los campesinos ya se les prohíbe utilizar más de una vez las semillas y esto implica más gastos pues cada cosecha tendrán que comprar más, y hacer que los alimentos suban y que las ganancias sean para quienes no les importa el pueblo sino sus intereses propios.

En el vídeo podemos entender porque el paro agrario se realizó, los campesinos al ver que todo su trabajo se estaba viendo tan poco valorado y que ellos que hacen tanto por nuestro país se vean afectados por los intereses políticos de otras personas, esto nos afecta a todos porque no son los campesinos y los de la ciudad, todos somos un país que debemos apoyar a los que hacen hasta más que los políticos.

Argumentativa.
los acuerdos no se están cumpliendo pues durante el proceso ellos prometieron y dijeron muchas cosas que en este momento no se están cumpliendo, pues esto solo está beneficiando a estados unidos y deja a nuestro país sin beneficios o por lo menos para quienes de verdad se los merecen, ahora estas protestas están pasando porque las personas ya no soportaron más que su trabajo sea tan mal remunerado y cuando intentan defenderse como siempre reciben el abuso de la autoridad, ahora los campesinos se ven obligados a comprar semillas de estados unidos gracias a su nueva ley porque de lo contrario serán tratados como si fuesen delincuentes cuando ellos lo único que hacen es servirnos a todos! Además y sí los colombianos no luchamos por lo que nos merecemos ¿quién más lo iba hacer?
Propositivo
La solución sería que los campesinos y los productores tengan beneficios acordes a todo el trabajo que realizan, que los acuerdos se cumplan para el bien del país y no solo para Estados Unidos, Colombia merece un mejor trato pues nos estamos viendo muy afectados; respetar que los campesinos sigan trabajando como antes pues si ellos son los que en mi opinión más tiene que ver con el TLC por qué no se hace un acuerdo que les sirva a todos y no que desvalorice el trabajo de unos para llenar el bolsillo de otros. En el tema del paro agrario que se escuchen sus peticiones y se solucionen y lo que se acuerde se mantenga no que en pocos meses los dejen otra vez mal.
En pocas palabras la solución es un trato y unos beneficios buenos para ellos.

Daniela Molina Gómez
Grado 10-1

Unknown dijo...

Esto es una gran problemática para los campesinos, porque son leyes establecidas sin el consentimiento del pueblo los únicos beneficiados son estas multinacionales y Estados Unidos porque son reglas formadas por ellos y a favor de ellos; violando los derechos de los campesinos agricultores en Colombia, que están siendo atropellados por el propio gobierno dejando a los campesinos grandes pérdidas. Y por tratar de acoplarse a las leyes y no ser juzgados por un crimen que no es justo el verdadero Crimen es: “UN CRIMEN BURGUES” por parte del gobierno porque no piensa en el pueblo si no en los acuerdos con los grandes países para ganar ellos y buscar su beneficio… es por el eso que el pueblo se ve obligado protestar por sus derechos a para seguir trabajando y tener una vida digna.
Nombre: Daniel Esteban Nupan
Grado: 10-3

Unknown dijo...

este documental 9.70 nos permite conocer la problemática de nuestro país,es una injusticia que siendo un país tan completo y rico en todo que por culpa de nuestros gobernantes en vedes vivir como nos mecemos tenemos que vivir como delincuentes porque como en el vídeo podemos ver que este gobierno contal de cumplir sus objetivos y de llenarse los bolsillos con mas dinero es capaz hasta de por un grano de arroz llamar a personas honradas que se sudan cada centavo que se ganan como delincuente para el gobierno.

es degradante que el campesino lleve años trabajando sus tierras para ganarse honradamente su dinero y beneficiarnos a nosotros con alimentos buenos, y que esta haciendo el gobierno? el gobierno quitarles el trabajo a los campesinos y a a matarnos lentamente con alimentos trasgenicos en este caso el arroz,

en este tratado como en toda la vida hay ganadores y perdedores pero nosotros envesde ser los ganadore estamos perdiendo y de la manera mas absurda porque mientras nuestro gobierno solo piense en el beneficio económicos para ellos nosotros que somos el pueblo no tenemos ninguna ayuda y lo peor de toda esta crisis es que los mas afectados son las personas mas vulnerable económicamente la solución a este problema seria que nuestro gobierno dejara de pensar tanto en como lo vean en el exterior y se preocupe mas por nuestro país porque tenemos todas las capacidades para ser uno de los mejores países

Nataly Andrade rios
Maira Agguirre pineda
Valentina urriago ruis
10-1

Unknown dijo...

INTERPRETATIVA
Que justifica el paro de los campesinos?
La enorme perdida de agricultura colombiana debido a que los campesinos luchan por defender los productos cultivados de semillas propias de Colombia y no semillas manipuladas químicamente por personas ajenas a nuestro país,
Como se justifica el paro de los campesinos?
Los campesinos son personas dignificadas de las olas invernales que han dejado victimas en los últimos meses en nuestro País, son personas de bajos recursos donde su único sustento es el cultivo de alimento es justificable la defensa tanto de su trabajo, de su sustento económico como la defensa del país, debemos tomar conciencia no solo por parte de los campesinos si no todo aquel habitante de Colombia que tiene amor por su patria del saber que si no se actúa antes de que el monopolio de la política tanto de OBAMA como de Santos invada nuestro país seremos de nuevo una época de esclavitud si es que ya no lo somos.
ARGUMENTATIVA
Porque se justifica el paro de los campesinos?
Los campesinos desconocían la resolución 970/2010 a pesar de que lleva mas o menos 3 años de implementada esta resolución los campesinos no conocían el tormento que les llegaba, eran ignorantes inconscientemente ¿como es posible de que sean “azotados” por la supuesta autoridad de nuestro país sin antes darles a conocer o advertirles lo que les iban a suceder si sembraban semillas? viendo que para ellos esta actividad económica mas que un trabajo es una herencia familiar, no se justifica el acto inhumano que hacen los gobernantes de este mundo con nuestros paisanos los campesinos.
Causas del paro de los campesinos
TLC, tratado de libre comercio se libre entre países, pero directamente en Colombia es libre? Gracias a esto Colombia hoy en día se encuentra azotada por las resoluciones que implementan en contra de la entidad campesina de Colombia.
PROPOSITIVA
SOLUCIONES:
Antes de elegir a un gobernante no se debe confiar en aquel que te da dinero por tu voto, tu voto vale mas que cualquier dinero que te ofrezcan, mas bien elígelo conscientemente, así crearemos un país democrático y no un país vendido por un farsante que a futuras creara un monopolio que no solo te perjudicara si no que te hundirá.
iNTEGRANTES:
Robert Hormechea
Miguel Mora
Valentina Pineda

Grado 9-6

Unknown dijo...

Es el tratado de libre comercio ya que al firmarse este aprovo que los agricultores no podrían tomar parte de su cultivo para reutilizar. esta ley decía ademas que para ellos poder cultivar deberían comprar semillas certificadas las cuales la mayoría provenían de estados unidos y d otros lugares del mundo.


Solución

dar garantía de la eficacia de las semillas.


integrantes:
cristian morales
norman hernandez
9-5