domingo, 13 de mayo de 2012

EVALUACION DE NIVELES DE COMPETENCIA

Estimados Estudiantes de Ciencias Sociales (10º) y Economía política (11º)

La siguiente actividad de evaluación de niveles de competencia en interpretación, argumentación y proposición, debe ser realizada en clase, en cada salón se conformarán 7 equipos de trabajo, cada grupo tendrá una persona relatora con una copia impresa de los temas y un computador a su cargo.

El trabajo a desarrollar consiste en:

· Realizar una lectura contextualizada.

· Elaborar un documento (mínimo de 1 página) que incluya elementos de análisis histórico, económico y político acerca de los temas asignados, estos textos corresponden a la edición 1567 de la revista semana del 14 al 21 de mayo de 2012. www.semana.com.

· Publicar el documento (En el blog de las personas a cargo de la relatoría en cada grupo, o en el blog del profesor).

GRUPO 1

Le corresponden las cartas de los lectores: “En sala de espera”, “Meretrices del escándalo”, “No es igual a las Malvinas”, “Sobre Cantalicia”, “La educación es la Esencia”.

GRUPO 2

Trabajan los textos de la sección confidenciales: “Espionaje sexual I, II, II”, “Por la dignidad prepago”, “Rumor preocupante”, “Mecenas para la competencia”, “Buena prensa”,

GRUPO 3

Analizan las frases salidas de tono de los personajes de la sección enfoque: “Rodrigo Mesa” Diputado antioqueño, “Silvio Berlusconi” Exprimer ministro de Italia, “Liliana Rendón” Senadora conservadora, “Alvaro Uribe Vélez” Expresidente de Colombia, “Juan Manuel Corzo” Expresidente del Congreso, “Vicente Fox” Expresidente de México.

GRUPO 4

Analizan la frase de la semana: “La propuesta del IVA para la canasta familiar no va”. Prometió desde China el presidente Juan Manuel Santos.

GRUPO 5

Les corresponde trabajar la columna de opinión del periodista Daniel Coronell titulada: “El cacique y la cacica”

GRUPO 6

Analizan la columna de opinión del periodista Antonio Caballero titulada: “Todo lo contrario”

GRUPO 7

Trabajan la nota de la sección enfoque titulada “Producto de la esclavitud”

8 comentarios:

david dijo...

http://david940820.blogspot.com/

Este es el blog donde se encuentra el trabajo

Ines alejandra figueroa ortiz dijo...

producto de la esclavitud: historico
atraves de la historia nos hemos visto en una constaste esclavitud ya sea por la ignorancia y por los niveles economicos tan bajos que observamos dia a dia en nuestra sociedad colombiana esto afecta en gran magnitud a los menores de edad, familias de bajos recuersos que por la situacion economica y de empleo acceden a trabajos duros y mal pagos.

politico: consideramos que en colombia y en las de mas ciudades del mundo se debe de implementar sistemas para la mano obrera que no se favorezca a unos CUANTOS! si no a una inmensa mayoria por que todos somos iguales dentro el sistema de DDHH ( derechos humanos ) y deben de ser respetados y no podemos seguir tapando la realidad de la vida cotidiana en una politica injusta con los grandes privilegiados ( familias de gran poder ) dueños dede los medios masivos de comunicacion.

economico: observamos que las personas de bajos recursos son los que dan la mano de obra y no se les reconoce como se debe dejando a los dueños de estas empresas mayoitarias las grandes ganancias cuando deberia de ser un valor equitativo y productivo para las dos ramas dejando de ser injusto en el sistema economico reconociendo el esfuerzo dado.

ines alejandra figueroa
claudia ximena gonzales
laura daniela ruiz
julia ramirezz
11-2

Marcela Pinzon dijo...

GRUPO 6

Analizan la columna de opinión del periodista Antonio Caballero titulada: “Todo lo contrario”

el analisis que le hicmos al documento a nivel general es que en francia hubo una crisis monetaria, el incremento de la taza de desempleo aumento drasticamente, tambien hay reduccion de pensiones y desaparecio el seguro de desempleo, no hay presupuesto para la seguriad social, se acaba la educacion publica y gratuita, y tambien se acaba las vacaciones pagadas.
la crisis fue originada por el retorno a los metodos, libre de circulacion de los capitales y de las mercancias, aunque no de las personas privatizaciones de todo lo publico; desregulaciones para todo lo privado.
un consenso voluntario entre quienes iban a verse afectados por sus recetas economicas, sino un acuerdo entre quienes las imponian: las agencias financieras multinacionales conseden en washington, el gono monetario internacional, el banco mundial, el banco interamericano de desarrollo.
hollande no gano las elecciones sino que las perdio. como las han perdido todos los que estaban en el poder durante la crisis.

nombres:
luis felipe delgado
silvio henao
jessica hernandez
leidy marcela pinzon
daniela polindara
erica vidal

grado: 11-2

weimar aragón dijo...

EL análisis que nosotros hicimos sobre el documento completo osea en general fue que las fuerzas armadas tratan de imponer les o quitarles algo debilitando, parte de nuestro haciéndolos mas vulnerables incluyendo a civiles inocentes en muerte de otros inocentes y quedando ellos limpios de culpa y nosotros pensamos que esto es una forma de la guerrilla para hacer que nuestro gobierno este en lo ridículo y no cumplan la misión de reformar un país libre y de paz.


Y para sacar información confidencial para usarla en su contra y hacer una política de engaño también esto se debe a que el gobierno se encuentra muy desviado de su objetivo o están muy dormidos ya que esta estrategias la guerrilla las usa si el gobierno tiene algo muy valioso que los puede perjudicar entonces plantean estas estrategias para poder sacar información con muchachas haciéndoles creer que todo esta bien que no pasa nada y es donde hay descuido y cuando menos piense sacasonapa les dan por donde mas les duele sin saber como fueron atacados y hasta peor se preguntan como fueron engañados tan facilmente por la guerrilla

INTEGRANTES:

WEIMAR ALONSO ARAGÓN ESCOBAR
EVER DARIO AGUIÑO DIAZ
YORLADY SINFUENTES
JUAN DAVID COLLASOS
ANDRES RAUL ZUÑIGA

GRADO:
10-4

leidy tatiana lopez mosquera dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
leidy tatiana lopez mosquera dijo...

A nosotros nos toco los temas de "en la sala de espera" "la educacion es la esencia" " sobre cantalicia"

SOBRE CANTALICIA
Este articulo hace referencia a la soleda de kapax esto trata sobre que a una anaconda cantalicia que a vivido siempre bajo la protección del hombre se la quintaron para dejarla perder pero a la mayoría de las personas no les interesa de a mucho el medio ambiente. Pero tan poco se detiene a pensar en que los animales también tienen derechos como nosotros y que deberíamos respetarlos. Pero aquí se ve la menor importancia que le dan porque la anaconda cantalicia es un ser vivo como los demás y que ahí don de se escapo no se sabe si la van a matar o que .No toman el ejemplo de los budistas que están preservando la vida de los tigres tailandeses.
HISTORICO
La soleda de kapax
Así como en las selvas de África no se concibe un Tarzán sin Chita, en el Amazonas pocos se imaginan un Kapax sin Catalicia. Hasta la estatua que le hicieron en Leticia lo inmortalizó con su anaconda entrelazándose con su cuerpo. Sin embargo, desde hace más de un mes Kapax no tiene a su amiga. Y quizás nunca más vuelva a verla. No se cansa de contar la historia de cómo la perdió y de cómo uno de los días más gloriosos de sus últimos años se convirtió en el comienzo del fin de su leyenda.
Dejó de ser Alberto Rojas Lesmes y empezó a ser llamado como uno de los peces más ágiles del Amazonas. Por eso, cuando el presidente Juan Manuel Santos visitó Leticia a principios de marzo, no dudó en recibirlo. Como se hospedó en el hotel Decameron, donde trabaja Kapax, el encuentro fue casi fortuito.

Político
En ese Acuerdo para la Prosperidad, para la mala fortuna de Kapax, estaban también presentes las autoridades ambientales. Entre ellas la directora de Parques Naturales, Julia Miranda, y otras a quienes no les cayó muy en gracia el espectáculo.

Económico
Tres días después de que el presidente Santos lo homenajeó en Leticia, al legendario Tarzán del Amazonas le decomisaron a su anaconda. Y luego se perdió.

EN LA SALA DE ESPERA
Aqui el texto hace referencia al manejo de recursos de la salud y al leer el informe "corrupcion en hospitales, una verguenza capital" de la revista semana nos damos cuenta de los altibajos que existen en el sistema de salud no solo de la ciudad de bogota si no de lo que esta sucediendo o puede suceder en el resto de pais.esto tambien nos muestar como la corrupcion esta cruzando los limites, de como para esas personas a las cuales se le ha puesto en manos el bienestar de muchos ciudadanos es mas importante el dinero que cargar con la muerte de cientos de personas quitandole asi las esperanzas a los colombianos ya que estos lugares llamados "hospitales" son los unicos lugares en lo que se supone se puede tratar de respetar y otorgar el derecho a vivir a las personas ya que en este pais hace mucho rato este derecho tan importante y fundamental parece ya no existir.

LA EDUCACION ES LA ESENCIA
El tema hace referencia al articulo vacuna antimatoneo, el cual segun el texto trata de temas actuales y de mucho interes e importancia, sobre los cambios que deberian hacerse en la forma de educacion con respecto a la moral de los estudiantes. ya que la mayoria de las dificultades y actos violentos se dan por falta de tolerancia y comprension de unos a los otros.
integrantes:
DANIELA TIGREROS
ANGY MERIZALDE
LEIDY TATIANA LOPEZ
JESIKA URBANO
grado:10-4

Irene dijo...

PROFE AQUÍ ESTA NUESTRO ANÁLISIS

http://irene-martinez-n.blogspot.com/

monica dijo...

EN SALA DE ESPERA
lo politico:
para analizar nuestra realidad no basta con decir quienes roban y cómo lo hacen, sino hacer un examen de autoconciencia sobre quien deja que nos roben.

La corrupción en nuestros hospitales es a tal punto que ya nos da mas miedo ir a los hospitales que quedarnos en nuestras casas, esto se debe a que los ingresos que se les dan a estos son robados y dejan al pueblo pagando. Esta...mos sin salud y lo unico que hacemos es estar sentados mirando la television; tenemos que salir a reclamar lo que es nuestro porque no es solo nuestra salud si no la de nuestros hijos. Debemos concientizarnos y mirar que unidos logramos todo lo que queremos bajar a los ricos de su poder, porque entre mas tienen mas nos roban.

LO ECONOMICO:
LA EDUCACION ES LA ESCENCIA
El sistema de educación en Colombia es pobre; atrasado en contenidos, formas y procesos; excluyente; desintegrado; ineficiente; no responde a las necesidades sociales e individuales y desconoce a sus principales actores: maestros, estudiantes y sociedad.

Como vemos en la revista todos los temas van a un mismo punto nuestra educación. Si queremos ser formados como buenos ciudadanos debemos invertir en nuestra educación y ya que somos el futuro de el país debemos luchar por ella porque la educación se esta convirtiendo en una mercancía. Lo que queremos es dejar la violencia intolerancia abusos debemos luchar y convertir nuestra educación en una de las mas competentes dejar tanta abuso con ella e invertir, buscar la gratuidad y asi hacer mejores personas capaces de competir en la vida capaces de lograr sus sueños…….

El mundo de hoy reclama un proyecto social más equitativo, menos alienante, basado en el Humanismo Científico y en el Ciudadano del mundo estudioso


meretrices del escandalo
me parece bueno que dania porteste por sus derechos como se lo merece toda persona, yo pienso que si la reforma de la ley 30 la aprueban este pais va ser muy afectado por que entre menos estudio haya hay mas desempleo, dania londoño la admiro mucho ojala todo los jovenes tuvieramos esa valentia que tenga ese caracter para afrontar situaciones como estas que le quitan las esperanzas como las que tenemos todos aquellos que queremos estudiar

SOBRE CANTALICIA:
este articulo nos puso a reflexionar a todos nosotros por que es una situacion muy triste de que este anmal lo alejen de su amo una persona que esta en el cuidado de la anaconda, y que la proteje, nosotros pensamos que las personas que no les interesa lo animales deberian de concientizarce y darsen cuenta de que ellos tiene derecho a vivir y ser protejidos

HISTORICO:la cantalicia a vivido siempre bajo la protecion del hombre, siempre su habita a sido las amazonas este animal ya estaba acostumbrado por kapax persona que protejia este animal y la apreciaba mucho

MONICA LOZANO
MATEO SOLARTE
JENNIFER BERMUDEZ
DAYANA ORTEGA
11-1