viernes, 14 de octubre de 2011

PUEBLO COLOMBIANO,YA NO HAY TIEMPO DE LLORAR.



"SE LES DIJO, SE LES ADVIRTIO, SE LES RECOMENDO, NO ATENDIERON LOS SABIOS CONSEJOS Y SE LOS PASARON POR LA FAJA". Heber Castro (El coloso del humorismo)

A PROPOSITO DE LA RECIENTE APROBACION DEL TLC POR PARTE DEL CONGRESO ESTADOUNIDENSE, CONSIDEREMOS ESTE "DOCUMENTO QUE RECOLONIZA A COLOMBIA" COMO UN SOMERO ANALISIS A MANERA DE CONSTANCIA HISTORICA PARA QUE NO SE NOS OLVIDE ("CONCENTRESE").


El documento que recoloniza a Colombia

Mario Alejandro Valencia. Centro de Estudios del Trabajo, Cedetrabajo, Bogotá, 12 de octubre de 2011

Un día como hoy hace 519 años los españoles llegaron a este territorio y posteriormente lo colonizaron. Durante tres siglos nuestros hombres, mujeres y niños, nativos y esclavos fueron humillados, desterrados y asesinados. Nuestras riquezas naturales, culturales y sociales arrasadas y saqueadas. El 7 de agosto de 1819, tras años de valiente lucha, el último soldado español fue derrotado y Colombia logró su independencia.

La aprobación del TLC entre Estados Unidos y Colombia, el 12 de octubre de 2011, no es una noticia más para los colombianos. Se trata de la decisión política más trascendental en toda su historia republicana. Con el TLC se decreta legalmente la recolonización de Colombia, esta vez a manos de las multinacionales estadounidenses, las más poderosas que hayan existido.

Quienes negociaron el TLC, quienes lo aprobaron en el Congreso, quienes lo declararon constitucional y, por supuesto quienes promovieron su aprobación en Estados Unidos, son traidores a la patria; no les cabe otra definición. Son traidores porque con un documento renunciaron a la obligación constitucional de controlar la economía y el territorio. No los derrotó un ejército; firmaron a voluntad un tratado supraconstitucional que no tiene fecha de vencimiento.

A partir de la implementación del TLC con Estados Unidos, las personas que dirigen esta nación no podrán tomar ni una sola medida que afecte a una empresa estadounidense en sus expectativas de ganancia. Dentro del tratado esto es considerado como un “obstáculo injustificado al comercio”, delito económico que se resolverá en un tribunal de arbitramento internacional del Banco Mundial, controlado por Estados Unidos.

La producción colombiana en campos y ciudades tendrá que competir con los monopolios agrícolas, industriales y financieros más grandes del planeta, pero no en igualdad de condiciones. Mientras Colombia renunció a cualquier medida de protección, Estados Unidos mantendrá sus ayudas internas, multimillonarios subsidios que permite a sus productores vender más baratas sus mercancías. Se acabará lo que queda de maíz, arroz, pollos y lo que queda de industria. Obviamente también los empleos que generan. Con una economía sin control estatal, Colombia se inundará de capitales especulativos que extraerán el ahorro interno, obligando a vender cada vez más recursos naturales para conseguir los dólares que comprarán cada vez menos celulares, computadores y comida. A esto le llaman ventajas comparativas. ¿Cuántos bananos hay que vender para comprar un blackberry? Esta fórmula, según los áulicos neoliberales, desarrollará a Colombia.

El TLC con Estados Unidos provocará un saqueo más atroz que el producido por la colonia española. El oro que se llevaron los españoles lo sacaron con palas y picas. Ahora extraen carbón, petróleo, níquel y, claro, el oro que queda, con toneladas de explosivos, enormes retroexcavadoras, trenes, camiones de 320 toneladas, bolsas de valores y todo el gobierno a su servicio. A esto Juan Manuel Santos lo llama “locomotora minero-energética”. Cuando se agoten los recursos minerales no habrá con qué comprar más comida. A esto el Presidente lo llamó hoy “el tratado más importante que hemos firmado en nuestra historia” y “un día histórico para los trabajadores colombianos”.

No existe ni un solo estudio serio, ni una sola cifra que pruebe los beneficios para Colombia. Si los hay, que los muestren. No habrá un solo sector que sea capaz de competirle al agro y a la industria gringa. Los supuestos ganadores no son más que un mito. Al supuesto mercado de 300 millones de personas no le cabe una taza más de café, ni una rosa más. El mismo gobierno se ha encargado de clarificar esto. Quedarán en la memoria frases como: “Los acuerdos comerciales juegan un papel importante para mantener e incluso incrementar las exportaciones estadounidenses”. “Buscar que dentro de esa apertura que requieren los Estados Unidos para el crecimiento de su economía, avance el TLC de Colombia”. “A quien más le conviene en los actuales momentos el TLC de EE.UU. con Colombia es al gobierno de los EE.UU”, todas pronunciadas por funcionarios colombianos que hoy celebran su aprobación. Tienen motivos para hacerlo: su felicidad viene acompañada de las prebendas que deja la traición.

Para el resto de los colombianos vendrá hambre, miseria y atraso. Será la triste prueba de las advertencias realizadas en centenares de debates, conferencias, escritos y constancias del senador Jorge Robledo, Aurelio Suárez, y las acciones de miles de colombianos patriotas y decenas de organizaciones reunidas en Recalca. Inevitablemente todos los colombianos sufriremos las consecuencias del TLC, incluso quienes por dogmatismo o desconocimiento lo respaldan. “No puede haber empresas sanas en un país enfermo”, dice Emilio Sardi, industrial que ha sido leal a su país. Pero los nefastos resultados que traerá el TLC vendrán también acompañados de la lucha del pueblo colombiano que se organizará y se unirá, como hace dos siglos, para recuperar la soberanía y la dignidad de sus gentes.

39 comentarios:

karen xiomara dijo...

Ahora por causa de este tratado, Colombia ahora no va a ser el mismo de antes por que ahora toda la producción colombiana tendrán que competir con una de las producciones mas grandes y poderosas del planeta, y lo peor es que no van a tener igualdad de condiciones y ahora los que vamos a sufrir las consecuencias somos los colombianos.
la verdad es que esto va marcar historia pero para todo el pueblo colombiano como el día en que se traiciono a todos pues no hay algo que nos diga o nos muestre un beneficio para el pueblo colombiano y EE.UU es una competencia demasiado grande para nosotros y que con la que nadie podrá competir.
Este TLC va marcar historia pero como el tratado que dejo a Colombia en manos de EE.UU, parece que no tuvieran conciencia todos aquellos que promovieron y aceptaron este tratado son unos falsos con todo el pueblo colombiano.

karen xiomara dijo...

KAREN XIOMARA SANCHEZ BARRERA 11-2

Carolina dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carolina dijo...

Estas personas creen que lo que hisieron fue algo bueno para colombia pues no ya que ahora les tocara trabajar mas para poder llegar a un nivel de igualdad con Estados unidos. gracias a estas personas que a la hora de la verdad fueron unos traicioneros ya que al firmar este tratado es como si dejaran a colombia a cuestion de Estados unidos, deberian de tener condiciones con las cuales sesa una democracia con el pueblo sean de igualdad las caracteristicas, pero al fin y al cabo los que creen que estan haciendo un bien para colombia y el pueblo estan es dejandolo cada dia mas en manos de personas que no piensas en nuestro pais, como es posible que los colombianos de hoy en dia no piensen sus acciones, como es posible tambien dañar la naturaleza por sacar mas producion, ellos mismos estan destruyendo todos. Firmar eso fue ponernos en manos de otros

TATIANA CAROLINA MUÑOZ R. 10-2

Ismeray Castillo dijo...

desde hoy en adelante por causa de tods aquellos que aprovaron el Tlc con EEUU hoy colombia empieza a tomar nuevos rectos competir con el pais mas poderoso del mundo en todos sus aspectos esto puede ser bueno y a la ves malo tal ves uno vea eso malo pues porque an traicionado a colombia y todo eso pero a la vez es bueno ya que comenzamos a ver mas alto de lo que veiamos osea comenzamos a arriesgarnos a ver mas alla de las narices y poder no ser tan mediocres com aveces nos van y mas bien nos van a ver como contrincantes....... pero lo que nos ponemos a pensar por que no tomaron en cuenta la opinion de los ciudadanos par ver si estan deacuerdo...... pero que se puede esperar siempre solo miran el bienestar de ellos pero que es lo mejor para el pueblo?........sera que el TLC aliado con EEUU va ser bueno?......... solo falta esperar a ver los resultados..


Ismeray Elizabeth Castillo 11-1

Anónimo dijo...

lo que paso con el tlc fue algo que nos pone en apuros ya que es una competencia muy grande que tenemos que afrontar con EEUU pero para mi no estan malo creo que es una oportunidad de mejorar las cosas y ser mas udaces para definir desiciones frente a lo politico y lo economico para mi es un mejoramiento comercial.. vale la pena tomar nuevos retos para mi no es tiempo de llorar mas bien ponerse las pilas y comenzar a luchas sin tropiezo arriesgarse a enfrentar unas ideas y ser capaces de obtener nuevos rectos y ser grandes en el mercado muchas perosnas piensa que los colombianos no pueden cada dia mejorara pero esto es una oportunidad para ser valientes y aprender de los grande como lo es EEUU asi que aluchar y comenzar a marchar podemos ser unpueblo o un pair ganador y no mediocre como muchos creen.......TlC puede demostar que como aliado estas unidos podemos crecer.....

Anónimo dijo...

profe el comentario anterior fue hecho por MAYRA TRUJILLO 11-1

Anónimo dijo...

ya todos sabiamos lo ke se venia para que se aterra la gente si eso ya era seguro ahora el colombiano debe competir con el estadunince
los precios de aya van perjidicar los de aca y la gente se va dejar ganar por exportaciones extragenras aunke se diga ke el TLC es un avance para el pais eso tmabien trae sus concecuencia las empresas pequeñas decaeran y la sextranjeras creceran los productos de nuetsro pais perderan valor y los de alla lo ganaran aunke digan ke TLC es tratado de libre comercio para muchos siginifica sinceramente eso va traer problemas para todos asi kom o benefia nos afecta se van acabara las pequñas produciones
para acepta lo ke venga del exterior y el dinero ke se va perder va ser mucho komo la cantidad de desempleados ke van ahaber y asi para donde vamos
komo dice la cancion de facundo cabral ´´ no soy de aki ni soy de aya no tengo edad ni identidad´´
por ke ya empocos años seremos colombianos mitad gringos chibiados

LINA ANGULO 11-1

Anónimo dijo...

Estas personas creen que lo que hisieron fue algo bueno para Colombia Ahora por causa de este tratado, Colombia ahora no va a ser el mismo de antes por que Colombia ya no va a tener colegios públicos y universidades la verdad es que esto va marcar historia pero para todo el pueblo colombiano como el día en que se traiciono a todos pues no hay algo que nos diga o nos muestre un beneficio para el pueblo colombiano y EE.UU es una competencia demasiado grande para nosotros y que con la que nadie podrá competir.

INGRID JULIETH VALDES VALENCIA

GRADO: 10-2

rubencho3056 dijo...

Pienso que el tlc es pobreza para Colombia donde están las “ventajas “ que dice el presidente ….en resumidas cuentas somos víctimas de este gobierno todos los colombianos al pasar los días sufriremos por consecuencias del TLC y en ese momento nos preguntaremos por que merecemos esto y simplemente porque nunca hemos tenido la gran dicha de contar con un verdadero presidente ,hemos venido siguiendo a una persona que solo busca el bienestar para él y su familia , a los colombianitos que se los lleve el que los trajo.es un buen momento para saber por quien votamos PROHIBIDO VOTAR POR PESONAS QUE TRAIGAN MISERIA Y HAMBRE PARA COLOMBIA .
ATT: Laura B 11-2

liliana dijo...

este acuerdo del TLC me parece muy mal ya qe nos va a traer muchos problemas qe tal vez ahora no se vean pero despues si, ya qe nos enfrentamos a un pais muy poderoso. tambien esto va a perjudicarnos aunqe el presidente diga qe no, qe va a traer muchas ventajas tal vez a el no le perjudiqe por qe como el tiene muchas plata y no le hace falta nada entonces a ellos no les trae problemas pero a nosotros como ciudadanos sii y muchos mejor dicho esto del TLC nos ba a dejar en las ruinas y cuando ya nos veamos en serios problemas y dependamos de EEUU ahi si se van a arrepentir de haber firmado ese tratado.
ahora ya nunca vamos a ser iguales o mas grandes qe EEUU con esto ahora ya se acabaron las esperanzas de poder ser un pais mas avanzado. Ahora si ¡¡qedamos pobres!!

liliana henao 11-3

alix dijo...

definitivamente el tratado del TLC ya se sabe que nosotros los colombianos, tras de que estamos practicamente en bancarrota vamos a quedar peor los ricos van a quedar igual definitivamente este gobierno es una porqueria que lo unico que hacen es enpeorar a nosotros los gobernantes...
este gobierno esta lleno de personas ignorantes que solo se preokupan por sus familias y por los que llaman ser amigos pero no piensan en la miseria que nos va rodear de aora en adelante que lastima que estas personas que supuestamente estan para gobernar un gran pueblo estan asiendo parte de destruirlo ¡que lastimaaa! no se estas personas donde es que tienen la cabeza o no tienen cerebo para pensar tras de que ahora podemos ver que el pueblo cada dia crece mucho mas, pero pues de que sirve esto si vamos a quedar todos vueltos una por queria no definitivamente este gobierno como se va a poner a los pies de un pais como EEUU que es un pais tan firmeee este pueblo colombiano no ahhh que lastima no tienen cabeza.....

diana giraldo dijo...

yo opino que tiene sus mas y sus menos en cuanto a tecnología favorece al común de la gente pero en cuanto a la agricultura la manufactura puede ser desfavorable
osea esto del tlc va traer muchos inconvenientes a nuestro país el tlc debes de hacer un bien esta haciendo un mal pues ya que nos dejan a las manos de Estados unidos


DIANA GIRALDO ORDOÑEZ 10-7

fardi dijo...

fardi jose ramirez 11-5


El tratado de libre comercio firmado entre Colombia y Estados Unidos y que esta en proceso de aprobación en los congresos de los dos países, ha generado una polémica nacional, por quienes defienden el tratado, como el gobierno y la bancada de gobierno y la oposición compuesta principal mente por el partido liberal y el polo democrático, algunos de los argumentos de la oposición los trataremos en la siguientes líneas

El tratado es nefasto para la agricultura.

Ocasionando pobreza, desaparición de la producción nacional y perdida de la soberanía alimentaría. Lo que ocasionaría estos resultados según la oposición, es que se presume que aumentaran las importaciones agropecuarias, especialmente las de alimentos, se eliminaran en Colombia lo que queda de cultivos, como el trigo, la cebada y el maíz (actualmente se importan mas de tres millones de toneladas anuales) y se continuaran debilitando los cultivos de arroz, soya, sorgo, fríjol y otras leguminosas en .grano. También estaría amenazados el algodón, la caña, la papa, la palma de aceite, el pollo, la carne, por que la competencia con estados unidos se debe hacer con productos altamente subsidiados, perdiendo así la capacidad alimentaría. Un ejemplo de esto plantea la oposición es las consecuencias de la apertura económica en la década pasada, donde pasaron de setecientas mil a siete millones de toneladas las importaciones de alimentos, perdiéndose novecientas mil hectáreas de cultivos transitorios y 150 mil empleos. Se plantea que los beneficiados serán unos pocos, por que se busca la especialización de la producción en frutas exóticas, plantas medicinales, flores y otros productos secundarios sin demanda internacional.
La pobreza causada por la quiebra del aparato productivo, disminución de los recursos del estado, en subsidios de servicios públicos, la educación, la salud, trasporte y consumo de bienes esenciales, aumentara a niveles del 60%. Se eliminaran la construcción de vivienda popular, hospital y escuelas públicas, entregándose la responsabilidad al sector privado. Encarecimiento de servicios públicos por la privatización de estos, que serán entregados a multinacionales.
Las necesidades de educación se dirigirán hacia el desarrollo de la educación tecnológica, abandonando el énfasis en la educación superior, en los postgrados y las maestrías esenciales para el desarrollo de la investigación. La adopción de programas de estudio y criterios de desarrollo profesional, regidos por patrones norteamericanos, hacen perder a la educación su posibilidad de contribuir al desarrollo nacional.
en fin son mas las consecuencias que trae para nosotros el tlc que los beneficios para la clase media trabajadora de colombia que som,os mas.

at2: fardi jose ramirezgomez 11-5

Maria Alejandra Mosquera dijo...

Muchas personas creen que con lo que hicieron fue lo mejor para Colombia y no se dan cuenta de el mal que hacen porque ya no van a ver colegios públicos y universidades.
definitivamente este gobierno como se va a poner a los pies de un pais como EEUU que es un pais tan firmeee este pueblo colombiano, NO QUE Decepción

maria alejandra mosquera 11.5

Anónimo dijo...

Comentario en http://camii0620.blogspot.com/2011/11/tlc-con-eeuu.html

Angela CAmila Palacios Lucio 11-1

andrea dijo...

Creen que es algo bueno para Colombia pero lo que hicieron fue servirnos en bandeja de plata a EEUU ya que estamos en sus manos .
No han sido capaces de mostrarnos un solo beneficio que este tratado le traerá a los colombianos, lo que harán para mi se le llamara saqueo a todos los colombianos.
Poner a competir a los colombianos con las industrias más grandes de todo el planeta y sin embargo nuestro presidente Juan Manuel santos se siente feliz y orgulloso diciendo que esto marca la historia de Colombia.
andrea concha garcia 11-1

yeraldin dijo...

AHORA NO HAY TIEMPO DE LLORAR
LO HECHO HECHO ESTA TENEMOS QUE ESPERAR LAS CONCECUENCIAS DE ESTO Y LUCHAR MAS TRABAJAR MAS POR QUE LO QUE SE VIENE DE AHORA EN ADELANTE ES TRABAJAR Y TRABAJAR COMO LO DIJO UNA VEZ UN POLITICO.
PERO COMO DICEN POR AHI TODO TIENE SE LADO POSITIVO Y NEGATIVO Y TODO SE HACE POR UN PROPOSITO OJALA EL GOBIERNO COLOMBIANO HALLA TENIDO LA MEJOR DECICION Y QUE NOS CONVENGA A TODOS ESTE TRATADO Y
YERALDIN RIOS FORY 11-1

tata suarez dijo...

pienso que en esta entrevista de lula, deja claro los conceptos tan marcados, de sus ideales.

nos muestra un claro sentido social, cultural sin medir estratos sociales, sin importar si no tenemos seguro medico o por como vestimos, o por como olemos.

me deja en que pensar en los miles de oportunidades que vemos a diario para hacer una buena obra. pero la desperdiciamos y no nos damos cuenta el daño que nos estamos haciendo en lo espiritual.
solo vemos lo superficial, y nos interesa mas, pues nos da mas halagos o mas lujos con ello.

en lo económico te das cuenta la ayuda tan grande que puedes hacer si inviertes bien tu dinero, y no lo derrochas podríamos ayudar a muchos, a lograr sus intereses, a hacerlos ver que si se puede tener un mejor futuro, mejores oportunidades de progreso.

todo esto con iniciativas con grandes proyectos como, oportunidades a madres solteras o a discapacitados que, muchos de ellos hacen trabajos magníficos, o sus capacidades son mucho mejores que los que no tenemos ninguna discapacidad.

por algo se comienza un futuro mejor eso solo esta en nuestras manos...

tatiana tandioy suarez 11-7

tata suarez dijo...

Lo Que que ria decir el ex presidente lula al gobierno de colombia es que como tu sabes a la mayoria de políticos nos son honestos,el dinero que se roban, por asi decirlo es muy nesesario para sacar de tanta pobreza el pais pero pues lula decia el gobierno de brasil siendo uno de los paises mas rikos aun siendo así no hay una democracia ni una buena política para sacarle mayor probecho a la situación.

osea de nada sirve que haya dinero si no hay quien lo administre honestamente decía que no es recomendable q de depocite el dinero en intermediarios para tratar de ahorrar o invertir el prácticamente hacer lo que hiso
el expresidente coger a todos eso intermediarios o cualkiera k posea el dinero de los recursos publicos y llevarlos a las zonas mas afectadas por la pobreza.

si lula tiene grandes ideas por ese país, nosotros deberíamos tener ideas así o mejores, no solo porque nos debe de importar nuestro estado nuestra población, con los que compartimos y llevamos la misma sangre, deberíamos ayudarnos unos a otros sin importar nada. el bienestar de cada uno dependería si estuviéramos unidos como hermanos, y sin conflictos.

LARET YISED CARABALI CORTEZ 11-7

Lorena dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lorena dijo...

Que desagradable saber que día a día Colombia esta siendo maneja por un pequeño grupo de personas, GOBIERNO, que se encarga de destruirnos y volvernos aun mas pobres de lo que somos, ¿sera que ellos no hacen parte de este país?, pues LASTIMOSAMENTE si, pero a ellos en nada les afecta, al contrario se BENEFICIAN con este ¨tratado¨ que fue impuesto para acabarnos y dejarnos sin recursos, me da mucha tristeza darme cuenta del alcance que tienen estas personas simplemente por plata, de verdad que estos dichos populares les caen como anillo al dedo : ¨EL PODER CORROMPE¨ y ¨POR LA PLATA BAILA EL PERRO¨.


CLAUDIA LORENA MAZORRA RAMIREZ
10-2

Marcela Pinzon dijo...

Mas de una persona pensaba que cuando el TLC fuera aprobado en Colombia todo iba a cambiar para bien y no para mal, pero pensabamos asi: es porque estabamos pensando en nosotros mismos, nunca llegamos a pensar en general como: la naturaleza, se va a debilitar si exportan productos y no los vuelven a cultivar de la forma adecuada; igualmente la tierra no vuelve a tomar la misma fuerza que tenia antes de que fuara manipulada por personas que le estan haciendo daño. con respecto a la salud, la atencion medica va a ser mas mala que la de estos momentos igual van a dejar morir a las personas porque se les da la gana, lo unico medio bueno es que con respecto a la tecnologia ya no vamos a estar tan atrazados de lo moderno. pero de este tema se sacan mas cosas malas que buenas.
CONCECUENCIAS pobreza,ruina y deterioro para nuestro pais, y nosotros sin poder hacer nada todo porque el gobierno COLOMBIANO aceptaron el tratado del libre comercio.

LEIDY MARCELA PINZON 10-2

Luis Felipe Delgado Murillas dijo...

el tratado nos va afectar mucho por que ellos dicen que los autos van a estar mas baratos pero la pregunta es quien tien el dinero para comprar unauto por que hay mucha gente que no puede gastar el dinero en esas cosas y todavia con la miseria del sueldo minimo y ahora la produccion colombiana entrara a un comercio que colombia no les va a llegar a los talones y tendremos mucha produccion estadounidense.

luis felipe delgado 10-2

laura ruiz dijo...

Para comenzar el tlc es aprobacion de traidores como se expresa en la lectura ya que renunciaron a medidas de proteccion en cuanto a la produccion y esta tendra que competir con monopolios mas grandes y mientras estados unidos permitira que sus productores vendan mas baratas sus mercancias, aqui se va a tener que vender mas los recursos naturales para poder salir adelante y segun esto es lo que desarrollara a colombia.

Mucha gente creia que con el tlc en colombia las cosas o la situacion iva a cambiar simplemente porque llegaran carros, computadores, etc mejor dicho la tencnologia mas avanzada y mas barata pero no se piensa en ¿que se comeria? ¿de donde la comida? ya que nuestra produccion bajara y estara en competencia como ya lo dije con monopolios..!

Laura Daniela Ruiz S. 10-2

paula andrea velasquez dijo...

hoy se pude decir q "todo lo q luchamos y sufrimos para una supuesta libertad" q fue arrebata a las malas de nuestras manos hoy regalamos esa libertad de la cual cada año celebramos y nos enorgullece tanto dándole en las manos de otros peores q los españoles nuestra libertad de comercio y de crecimiento QUIEN DIJO TRATADO DE LIBRE COMERCIO U VIERA ESCRITO O DICHO P.B.P IGUAL A PONERNOS EN BANDEJA DE PLATA OSEA IGUAL A REGALARNOS es un hecho q el pueblo colombiano lo roban en su cara y la verdad nunca actua o revira CUAL ES NUESTRO MIEDO? ACASO ELLOS Q SON TAN POCOS PUEDEN TOMAR LA DECISIÓN DE UN PUEBLO POR EL RESTO DE SUS VIDAS Y Q DE PRONTO DE LAS PRÓXIMAS GENERACIONES HASTA Q UNA GENERACIÓN POR HAY DIGA NO MAS porq no pudimos evitar esto POR BÁSICA DESINFORMACIÓN POR SER INCRÉDULOS DE PENSAR Q SI YA NOS PASO UNA VES YA NUNCA MAS PS NO APRENDIMOS DE ESOS ERRORES AHORA LO HICIMOS Y PEOR AHORA QUIEN NOS VA RESPONDER POR LO Q PASE ese contrato fue entregarles nuestra vida al diablo y lo peor con gratitud de hacerlo NO ME PARECE Q SOLO POR EL SIMPLE HECHO DE DECIR O Q NOS CUENTEN UN CUENTO DE HADAS CREER ESTAR INFORMADOS ES NUESTRO DERECHO Y NO DEBEMOS DEJAR EN MANOS TODO NUESTRO FUTURO Y MENOS EN PERSONAS Q YA SABEMOS SUS CUALIDADES Y SUS "LINDAS VIRTUDES"

Paula Andrea Velasquez 10-2

Natalia Barbetti dijo...

Que tristeza que unos años antes nuestro país era manejado por los Españoles y ahora cometamos el mismo error con el TLC con EE.UU no nos va beneficiar en nada porque va ver mas pobreza.
El gobierno nos hace creer que con el TLC vamos a mejorar pero no combine para nada a nosotros los colombianos, pero a EE.UU si porque se van a sentir mas dueños de nuestras riquezas explotando el poco oro que nos queda, carbón, petróleo, níquel como dice en la lectura,y lo peor es que no hay igualdad porque es obvio que Colombia le tocara que competir con otros monopolios mucho mas grandes.

Ines alejandra figueroa ortiz dijo...

considero que esto nos trae miles de problemas en el pueblo colombiano es mas,muchos sacrificios de parte de las pequeñas industrias que no podran competir, es el caso de los campesinos con la leche son pequeños micro-empresarios que no podran salir adelante pero solo consideran que lo mejor es recibir y seguir undiendo a los que menos podran salir adelante, por otro lado los colombianos en su inmensa mayoria no conoce en que consiste eso! y lo peor de todo es que muchos consideran que nos beneficiara al contrario nos undira aun mas!

ines alejandra figueroa ortiz 10-2

daniela polindara dijo...

Todos pensabamos que cuando el TLC entrara a trabajar todo iria a cambiar porque entrarían cosas a precio de huevo, es decir, muy baratos pero en realidad no nos hemos puesto a pensar mas haya del verdadero asunto y la verdad es que al entrar el TLC en nuestro país muchas cosas empezarían a cambiar y no necesariamente para bien, pues a muchas empresas no les convienen esto y empezarían a tener una fuerte decadencia o simplemente quebrarían como les va a pasar a muchas micro empresas.
Pueden que lleguen cosas muy baratas pero cuanto nos van durar?...

Daniela Polindara Valderrama 10-2

Lady Guevara dijo...

En la conferencia de Jaime Garzon deja claramente la situacion en la que se encuentra el pais, un pais de con fallas en el sistema educativo donde no va de acuerdo a la nuestra cultura segun su opinion, donde hace una fuerte critica a la desigualdad socioeconomica, donde carecemos de una identidad y de amor hacia patria. Denuncia la corrupcion de la clase diringente la cual se aprovecha de la ignorancia del pueblo para comprar los votos a cambio de comida o dinero e invita a las generaciones a "abrir los ojos" a ser lideres y ejercer el derecho al voto a conciencia es decir utilizar la herramientas que tenemos por derecho en la constitucion y elegir a los candidatos que vayan con mejorar las condiciones del pais.

Apesar que la conferencia fue hace 14 años los temas que toca son los mismos por lo cuales se pelean hoy en dia, y peor aun los casos de fraudes electorales donde la clase politica manipula los recursos del estado para su beneficio.

Lady Guevara 10-7

Stefania Pomeo Rendon dijo...

Ya esta mas que claro que si que no hay tiempo de llorar, ya lo hecho hecho esta. De nada nos sirve seguir lamentándonos por como nos tiene el gobierno, aunque realmente pienso que somos nosotros mismos los culpables de todo lo que nos pasa porque siempre nos dejamos comprar y a la hora de votar votamos por ese que tiene la misma metodología del que anteriormente nos robo, pero luego si queremos estar pidiendo a gritos una mejora. Creo que eso cuestión de pensarse bien las cosas y mirar el futuro para las próximas votaciones y como dice ''Pueblo Colombiano, Ya no hay tiempo de Llorar''.

STEFANIA POMEO RENDON
10-1

Anónimo dijo...

Pues lo que dice el señor Mario Alejandro Valencia del Centro de Estudios del Trabajo, Cedetrabajo, el día 12 de octubre del 2011, es muy cierto, pues todo lo que busca EE.UU. Es volvernos mas esclavos de ellos, pues Colombia no tiene el mismo desarrollo que EE.UU.

Ademas Colombia no tiene las mismas garantías como las que ellos han solicitado, volveríamos a la era de la colonización pues el TLC no es ningún beneficio para ninguno de los colombianos al contrario nos traerá mas perdidas de las normales ya que nos colonizaron en cuanto a mercado pues EE.UU. Es un país con mucha potencia industrial como se les ocurre firmar algo que no es bueno para nosotros solo alguien sin valores hace eso, que pasara con las personas del campo si las desplazan sin tener un TLC firmado ahora que los aran que tristeza saber que en Colombia existen personas con tan bajos criterios y pocos valores que no piensen en el bien de los demás.

ASTRID CAROLINA HERRERA TORRES 10-1

Brenda Rojas dijo...

Ahora por causa del TLC, vamos a tener que competir con otro estado que es mucho mejor y toda su producción va a tener que ser más competitiva con la producción de EE.UU, en este caso lo más afectados vamos a ser los colombianos ya que ellos no van a pensar en nuestro país, como es posible de que dañen nuestra naturaleza por querer producir más y aparte de esto que nos alteren nuestra educación que es lo que nos ayuda a tener un futuro bueno y si no es con la educación va hacer con la salud que es nuestro bienestar y a la vez algo importante.

Firmar esto fue como entregarnos a otros para que nos manejen o a menos de que Colombia pueda afrontar este tratado con mas trabajo para ver si podemos llegar a tener un país económicamente bueno sin dejarnos manipular de otros.

Brenda Rojas 10-2

alejandra o.v. dijo...

El TLC es una mascara para el colombiano, pintan cosas "!maravillosas" y en un futuro nos daremos cuenta que detrás de esto hay un lado malo, esto beneficiara al rico haciéndolo mas rico y al pobre haciéndolo mas pobre, porque en el mundo de los superiores solo dejan subir entre ellos mismos, no buscan las mejoras para el que realidad lo necesita y con este tratado se enfocara mas hacia ese lado. En un futuro veremos que colombina ya no tendrá comercio para ofrecernos a nosotros mismos porque solo se enfocara frente a estados unidos y esto afectara a nuestro desarrollo.
alejandra olmedo vidal 10-2

karol Alvarez dijo...

el tratado de libre comercio hay muchos en contradicciones y otros de acuerdo ya que muchos hablan una cosa y otra creo que lo deberíamos informarnos mas y así poder habla de este tema que es muy complicado .


El TLC garantiza un mayor acceso del aparato productivo colombiano a la adquisición de bienes de capital, fundamentalmente maquinaria y equipo importado de los Estados Unidos por la eliminación inmediata de la gran mayoría de los aranceles (entre 5% y 20%). El efecto será un incremento de competitividad para todo el aparato productivo nacional tanto industrial como agropecuario y un beneficio especial para las Pymes.

Los consumidores serán uno de los grupos más beneficiados con este tratado. En todos los segmentos de la economía los consumidores tendrán mayores opciones en términos de calidad y precio, con lo cual se incrementará el poder adquisitivo de los colombianos.


karol alvarez10-2

Julia ramirez leon dijo...

Colombia con este tratado va a cambiar en muchos sentidos, la producción colombiana tendrá que competir de muchas formas con multinacionales, y esto en ninguno de ls sentidos nos beneficia, puede que logremos tener mas acceso a cosas que antes no teníamos pero cosas mínimas. este tratado afectara a el ganado colombiano también afectara la agricultura colombiana, y afectara a las tienditas de barrio. todo este tratado es a conveniencia de los mayores importadores y exportadores, no considero que un artesano se beneficie es mas puede que le afecte su trabajo va a ser mucho mas barato que lo que era antes, ojala estemos equivocados y no afecte el país porque de verdad que podría afectar demasiado la economía y el progreso de los micro empresarios a sobresalir en Colombia. y el mundo.


JULIA RAMIREZ LEON 10-2

sebastian toro dijo...

al aprovar el T.L.C conlos estados unidos nos hacen creer que es lo mejor pero resulta que tienes costos muy grandes para muchos colombianos en cuento al empleo la educacion etc.
lo que buscan en otras palabras es entregar a colombia que sigue siendo libre a la colonizacion lo que bus can esque nos entreguemos totalmente a otra nacion y e a causa de nuestro desconocimiento que permitimos que suceda estas cosas en nuestr propia cara.
sebastian toro muñoz
11-4

Jose Manuel Ticora dijo...

El TLC ha sido un tema que no dejara de sonar, ya que como nos comunican en el presente articulo en realidad siempre han querido mostrar la cara de la Felicidad de este pacto que se realizo, pero en realidad como muchos de nosotros no damos cuenta de que esto en nada nos ayudara; dejarse enredar por supuestos crecimientos económicos y desarrollo de nuestro país, solo nos utilizan para seguir creciendo ellos como potencia.

Lo malo sería que no exista el equilibrio al realizarse estos intercambios que son supuestos para una mejor sociedad tanto económica, política y tecnológica( aunque no se cree por que como se ve serian ellos los que nos manejaran a su antojo), como normalmente sucede, ya que a veces se obliga al país más débil (en este caso Colombia), a dar concesiones que perjudican áreas como la agricultura, donde los más perjudicados son los agricultores. Realizar este acuerdo seria ser títeres de este país , dejar todo en manos de esa nación.
GISELL PAMELA DIOSA 11-2

Maleja Cardona Ponce dijo...

Este tratado de libre comercio es algo mal vendido... En primera instancia se vendía como la oportunidad de exportar nuestros productos colombianos al exterior pero no vimos sus consecuencias de lo entrante ya que los productos que entran de ese país son mucho más baratos que los nuestros debido a que ellos son más industrializados es así como nuestra economía fracasara y terminaremos siendo solo productos norteamericanos ya que nuestra economía básicamente desaparecerá... El Tlc es las pare de las historia donde proporcionamos y dejamos la existencia en las manos de ellos, además EEUU no es un país que sea apto para este tipo de comercio ya que ellos solo aceptaron el tlc por que se encuentran desesperados con la deuda externa que tienen, ya no tienen como pagarla por lo tanto necesitan que entre dinero, es mas por necesidad de que nosotros le paguemos las deuda.