lunes, 24 de mayo de 2010

SI TE MATAS, ME SUICIDO ¿QUIEN TUVO LA CULPA?

Apreciad@s estudiantes.
A continuacion transcribo una columna del escritor Hector Abad Faciolince, publicada en El Espectador el 20 de mayo.
Es una radiografia de la triste realidad que agobia a mas de la mitad de la poblacion colombiana que se encuentra sumida en la pobreza. Hector Abad hace un ejercicio de matematicas aplicadas al presupuesto familiar de un trabajador de salario minimo y extrapola los porcentajes a un presupuesto de una familia con ingresos de 6 millones.
Analicen el articulo, hagan cuentas y saquen sus propias conclusiones.

ESPERO COMENTARIOS, PARA EL TERCER PERIODO.

Cordial saludo.

Si te matas, me suicido
Por: Héctor Abad Faciolince

La historia es muy triste y muy simple. Sucedió hace 15 días en Bogotá. Ángelo González, un niño de 13 años, buen estudiante, tranquilo, alegre, para no tener que pagar el pasaje del Transmilenio, intentó colarse en el sistema saltando la barrera por un lugar prohibido. En ese momento llegaba el bus, que lo arrolló.
Su cuerpo quedó aprisionado debajo de las llantas, muerto. La falta fue del niño, no del conductor. Pero la falta del niño debe matizarse mucho cuando se piensa en lo que quería hacer: ahorrarle 1.600 pesos a su familia. Tres días después de la muerte trágica del hijo, su padre, Jorge González, enfermo de culpa y dolor, apuntó una pistola contra su pecho y disparó.
Si yo tuviera 13 años y viera que en mi casa hacen mucho esfuerzo para pagarme el pasaje del bus, intentaría colarme. Si yo fuera padre y un bus aplastara a mi único hijo porque él intentó ahorrarse el pasaje, que quizá yo le di refunfuñando por el alto costo del transporte, me darían ganas de matarme. Estoy de acuerdo con Ángelo y con Jorge: los dos hicieron algo que no es absurdo sino muy comprensible. Su historia me conmueve y lo único que espero es que esa tragedia sirva de algo.
Si Colombia creyera de verdad que la educación de todos los jóvenes —ricos y pobres— es fundamental para nuestro desarrollo, y para el pleno desarrollo de cada ser humano, tomaría una medida que no es impracticable para el presupuesto nacional: los estudiantes, todos los estudiantes matriculados en cualquier institución, entre los 5 y los 25 años, deberían tener subsidiado por el Gobierno su transporte. Estar matriculado debería equivaler a tener el transporte público pagado.
Echen números: si uno se gana 600 mil pesos mensuales y es padre de familia, la cuenta del transporte público para un hijo estudiante es la siguiente: 3.200 pesos diarios por cinco días a la semana: 16 mil. Por cuatro semanas: 64.000. Si tiene tres hijos (como era el caso de la familia González) en solo pasajes se van 192 mil pesos, y eso contando solo dos viajes al día y ninguno el fin de semana. Si los padres también toman el bus, la cifra sube hasta 320 mil pesos. Esta es una familia colombiana corriente: tres hijos, padre y madre, salario mínimo. Si un tercio del salario mínimo se va en el transporte de los hijos, si más de la mitad del salario mínimo se va en el transporte de la familia, es imposible sobrevivir. Es como si una familia que gana 6 millones de pesos al mes se gastara en el solo transporte 3 millones: sería desesperante, imposible de aguantar.
¿Cómo financiar el transporte a los estudiantes? No soy político ni legislador ni economista. Pero creo que costaría menos de lo que nos gastamos en balas de fusil, en corbetas, aviones de guerra y helicópteros artillados. Menos de lo que se roban los paramilitares metidos en las empresas de salud. Hemos crecido con la mentira de que Colombia es un país muy pobre. No es tan pobre. Es un país saqueado por los ladrones y por los corruptos. Cuando haya un gobierno nuevo que no robe y que esté interesado en la educación, cosas como esta que propongo se podrían hacer. Tenemos con qué.
En estos días, conversando con un campesino que ordeña vacas a 9 kilómetros de la cabecera municipal, éste me dijo que, aunque era gratis, él no podía mandar a sus dos niñas a la escuela. ¿Por qué? Porque la cuenta no le daba: 8 mil pesos diarios, por 20 días al mes, son 160 mil pesos. Como trabaja por horas, gana menos del mínimo. Las niñas no se pueden ir a pie. Tiene un buen motivo para no mandarlas. El Estado tiene que asumir al menos parte de este costo de la educación: el transporte. ¿Cómo? Sacándonos a los ciudadanos más pudientes, a través de impuestos, el dinero para pagarlo. Los estudiantes, todos, deben tener asegurado algún transporte público subsidiado. Es un mínimo acto de justicia social. Indispensable. Para que niños de 13 años no se vuelvan a matar por ahorrarse el pasaje; para que padres de 53 años no se suiciden por la pena moral.

http://www.elespectador.com/columna201030-si-te-matas-me-suicido

19 comentarios:

aNgiie CaDaViid dijo...

la verdad me parece algo absurdo que una persona que apenas esta empezando a vivir haga la estupides de arriesgar su vida solo por el dinero de un pasaje de trasmilenio.

angie dijo...

Me parece que todos estos casos ocurren por causa de algunos corruptos, como dijo el señor Héctor Abad pues si hubieran personas que en ves de preocuparse por robar deberian pensar en el bienestar de nuestro pais, cuidando el dinero y utilizarlo para cosas necesarias como un subsidio familiar.

Diana Montes 11 -3 dijo...

Creo que todos los estudiantes deben tener un sudsidio seguro de pasaje para que no vuelvan a ocurrir este tipo de situaciones,
Ya que que no es justo que el gobierno se robe la plata y por esta causa ocurran este tipo de accidentes,solo por ahorrarse (1600 del pasaje).
El estudio es fundamental para todos los estudiantes, asi que no seria algo imposible para el presupuesto nacional.

daniela silva 10 -3 dijo...

me parece el colmo que que la gente se preocupe por robar, corruptos que no tienen sentido ni conocimiento de las consecuencias como esta.Si cuidaran y supieran utilizar el dinero como se debe un niño tan pequeño no se hubiera tenido que ahorrar $1600 y no le hubiera pasado algo tan terrible como su accidente.

jennifer 11-5 dijo...

jennifer andrea minota del grado 10-5
esta historia me parece me tragica ya que el niño por tratar de ahorarle plata a su padre que esta se la daba alegando el niño se sentia mal por eso en parte tuvo la culpa el papa ya que le daba la plata a su hijo de mala forma y el se sntia mal por eso al ver que su pàdre nio tenia plata y cometio la locura de tratar de ahorarse lo del trasmilenioy su padrea la darse cuenta se sientio culpable y se suicido
mer parece ami no se que eso paso por la intolerancia de su padre al no pensar q sentiria el niño al el darle las cosas de mala gana.

DaHiAnItA SaRmIeNtO dijo...

Lo que ocurrio en este caso, es muy triste ya que el gobierno no toma parte en este tipo de situaciones que se viven a diario en nuesro pais, lo unico que quieren es dejar a un lado a los pobres y es una decision erronea, en ves de darle mas plata a los ricos que tienen en realidad como pagar un transporte, deberian darsela a los pobres que lo necesitan de verdad, y estoy de acuerdo con la propuesta que se plantea; que por medio de los impuestos que se les cobra a los ricos, se saquen los subsidios de transporte para los niños y jovenes que realmente lo requieren, esto para el mismo beneficios de nuestro pais porque no se puede seguir viviendo en tanta miseria y todo por un gobierno corrupto viendo que en realidad este puede sacar el subsidio como minimo del transporte.

Mayra Alejandra Londoño Quintero dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mayra Alejandra Londoño Quintero dijo...

El caso anterior es una muestra de la negligencia del gobierno nacional, pues en otros paises los estudiiantes cuentan con un subsidio de transporte. No quiero decir que estoy comparando nuestro pais con los paises desarrollados, solamente quiero que observemos lo que muchos paises pueden hacer.. ¿porque nosotros no podemos hacerlo? Porque El gobierno colombiano solamente piensa en acabar con las fuerzas armadas revolucionarias y no piensa en la educacion, en la salud de su poblacion y en el desarrollo del pais. Ademas el gobierno esta obligado a subsidiar a las familias mas vulnerables, y eso tampoco se ha visto. Asi que si no cambiamos la forma de gobierno, estas y muchas otras catastrofes seguiran ocurriendo.

andres dijo...

Hola profe.

Yo creo que las ganas de estudiar a veces nos trae la muerte.
el gobierno a parte de dar la educación "gratis" en los colegios publicos debería dar subsidios de transporte a los estudiantes de estrato 0,1,2 por que es injusto que tras de que el salario minimo es una miseria y sacar pasajes mensuales para un colegio, pero la fortuna para los caleños es que este gobierno el de cali ya cedio a dar las tarjetas del mio gratis a personas de estrato 0,1y 2 ya era hora.
Pues profe sin nada mas que decir se cuida.

ATT John Andrés Polo Vidal 11-1

Gina Mª Vargas Camacho dijo...

Hola Profe...
Yo creo que aquí no se trata de buscar quien fue el culpable si el hijo que cometió esa locura o el padre que como se dice dio de mala gana el dinero para el transporte.
Esto es un problema social, y va mas allá, pues mucha gente no puede tener acceso a la educación pues hay unos políticos que solo se dedican a crear leyes basadas en solo acabar con las FARC y otros que se roban la plata y dejan en el olvido la educación.
Hay muchas personas que por falta de educación están en las calles sin nada más que hacer si no robar y matar. Es muy triste que hayan personas que no puedan estudiar sabiendo que el país si puede darle educación y facilidad de transporte a los niños y jóvenes.
Y es muy interesante la propuesta que hace Héctor Abad, que los ricos hagan algo bueno y ayuden a los más necesitados en algo tan esencial como lo es la educación.

Profe por favor pase por mi blog que ya tengo los comentarios.
Gracias.

Diana Rivera dijo...

Para mi, no es momento de quien tuvo o no la culpa, sencillamente ya paso, lo que deberian estar pensando es como evitar que este hecho horrible se repita, y es por medio de recuros, como decia Héctor Abad Faciolince por ponerle mas impuestos a las personas dueñas de empresas, personas que no tienen que hacer un esfuerzo para sacar $1.600 pesos del bolsillo para que sus hijos puedan ir seguros a estudiar. Y mi pensar es, como ya eligieron a Dr. Juan Manuel Santos como Presidente de nuestra Colombia, deberian poner a Mockus como ministro de educacion.

En cuanto lo que dice Héctor Abad de que deberian gastar menos en armamento estoy en parte de acuerdo, pero en parte no, es como un 50 & 50; No me parece porque creo qe debemos estar preparados para cualquier momento, porque con Hugo Chavez nunca se sabe y creo que lamentablemente cada vez estamos mas cerca de una guerra contra Venezuela y no podemos permitir que nos ataquen, simplemente porque no tenemos a alguien que nos defienda, no creo qe USA se meta en esto. Por ese lado no estoy de acuerdo que dejen de gastar dinero en armamento, pero si me gustaria y me pareceria bueno que no gastaran tantos millones en armamento, que no se a lo mas importante, que piensen en nosotros los estudiantes.

Att: Diana M. Rivera Roa 11-4

angelik dijo...

Hola profe

La verdad el tema me parece muy interesante por que estos casos se ven actualmente en las ciudades que se colean por no pagar un transporte todods los dias por que sus padres los humillan a diario o no tienen de donde darles....

El niño se siente mal al ver que su padre no tenia y lo regañaba en cuanto a esta situaciòn del transporte diario. Esto que sucedio es muy trasagico para su familia...

Mas bien el gobierno o el presidente deberia preocuparse por darnos un sucidio mensual ya que el colegio no es gratis mientras que en otros paises si aqui lo unico que hacen es robarsen la plata...

Si uno como persona se pone a tener hijos asi por asi para luego estarle mendigando algo mejor no formemos una familia o no tyengamos hijos para hacerlos sufrir o tratarlos...

att: Angèlica Gonzalez Zapata 11-5

andres dijo...

megusta mucho este tema ya q es verdad q se deberia pagarle el trasporte a los estudiantes en vesde gastarce la plata en fuciles en armas de fuego solo para la guerra. y procuparce mas por el futuro de colombia.

ATT. Jesus Alfonso Pinzon 11-1

andres dijo...

Es muy triste lo que le paso a aquel niño,yo propondria que el gobierno le dejara el pasaje gratis a los estudiantes porque ahi muchos estudiantes que no tienen un pasaje por problemas de padre u otras causas;espero que si ahi algun estudiante que se cola al trasmilenio que se prevenga para que no le pase este terrible accidente.

att:STEVEN MENDEZ VALENCIA 11-1

Giselle Figueroa 11-5 dijo...

En este caso podemos ver como el gobierno se preocupa por robarse el dinero que a otras personas le sirven para muchas cosas, como prefieren dejar matar a un pueblo el cual le ha dado ese cargo, por ellos verse y sentirse bien robando dinero que no les pertenece a ellos.
El dinero que se gasta una familia en el transporte diario, facilmente lo puede solventar el gobierno con el mismo dinero con que el gobierno se da gusto en cosas que no necesitan. Tambien deberian solventar los transportes para los niños y jòvenes que no tienen esa posilbilidad, que lo que quieren es salir adelante y lograr el objetivo mas garnde de ellos que sacar adelante su familia, esta posibilidad ellos no la tienen, entonces porque el gobierno no hace algo para brindarles esta ayuda a estas personas? lo lograrian con el simple hecho de dejar de coger lo que a ellos no les pertenece y brindarles a las personas que lo han llevado al cargo una educación completa.

Anónimo dijo...

Me parce algo absurdo por que una persona que apenas esta espesando a vivir haga la estupidez de arriesgar su vida por dinero

Anónimo dijo...

Me parce algo absurdo por que una persona que apenas esta espesando a vivir haga la estupidez de arriesgar su vida por dinero

ingrid julieth valdes valencia

grado: 10-2

Unknown dijo...

erly carvajal calderon 10-1
segun lo que nos muestra el mensaje del video esque realmente vemos que nosotros estamos plenamente involucrados en la destruccion del planeta y pienso que si nosotros cuidamos nuestro planeta sera la unica forma de poder vivir cuidando los recursos naturales que la naturaleza nos ofrece porque lastimosamente siendo sinceros los seres humanos abusamos mucho de ellos .
debemos consientizarnos que en algun moemnto de nuestras vidas debemos concluirlo y emjorar este consumo tan grave dl medio ambiente,
vemos que hay recursos naturales renovables pero tambien debemos consientizarnos de que de igual forma nosotros no tenemos ningun derecho de acabar con ela ni con el planeta .
es relamente muy interesnate me parece este video porque vemos que hace consientizar a las personas que las industrias solo quieren poder es decir solo se mueben por el dinero y no les importa abusar y acaba con todo lo que nso da la anturaleza . pues esta es miopinion del video ;muchas gracias

Unknown dijo...

erly carvajal calderon 10-1
segun lo que nos muestra el mensaje del video esque realmente vemos que nosotros estamos plenamente involucrados en la destruccion del planeta y pienso que si nosotros cuidamos nuestro planeta sera la unica forma de poder vivir cuidando los recursos naturales que la naturaleza nos ofrece porque lastimosamente siendo sinceros los seres humanos abusamos mucho de ellos .
debemos consientizarnos que en algun moemnto de nuestras vidas debemos concluirlo y emjorar este consumo tan grave dl medio ambiente,
vemos que hay recursos naturales renovables pero tambien debemos consientizarnos de que de igual forma nosotros no tenemos ningun derecho de acabar con ela ni con el planeta .
es relamente muy interesnate me parece este video porque vemos que hace consientizar a las personas que las industrias solo quieren poder es decir solo se mueben por el dinero y no les importa abusar y acaba con todo lo que nso da la anturaleza . pues esta es miopinion del video ;muchas gracias