miércoles, 17 de febrero de 2010

¿QUE PASA CON LA SALUD DE LOS COLOMBIANOS?

ESTIMAD@S ESTUDIANTES DE CIENCIAS SOCIALES Y ECONOMIA POLITICA.

A CONTINUACION TRANSCRIBO EL ARTICULO DEL PERIODISTA AURELIO SUAREZ MONTOYA, QUIEN NOS UBICA UN POCO EN EL TEMA DE LA EMERGENCIA SOCIAL Y LOS DECRETOS DEL GOBIERNO NACIONAL EXPEDIDOS AL AMPARO DE DICHA MEDIDA.



El fracaso de la mercancía POS

Aurelio Suárez Montoya, Bogotá, 16 de febrero de 2010

--------------------------------------------------------------------------------------------

Más que discutir los decretos de Emergencia Social, o los corruptos contratos de los asesores expertos en hacer crecer las ingentes ganancias de las EPS, o las justas observaciones del cuerpo médico sobre la regresiva reforma a la salud; el debate debe centrase en las causas por las que “el orden social del país se encuentra gravemente amenazado”, en tanto “se ha deteriorado de manera rápida e inusitada la sostenibilidad financiera del Sistema General de Seguridad Social en Salud”. Así lo enfatizó el decreto 4975 de 2009 del ministerio de Protección y de la Presidencia de la República, que declaró ese estado de excepción.

Los considerandos que se invocan para establecer la Emergencia convergen en culpar a las enfermedades que no están en el POS, y que ahora se denominan “prestaciones excepcionales”, como las causantes del caos. En la lógica neoliberal, esa “amenaza” se conjuraría rebajando costos a la mercancía básica que soporta el sistema creado por la Ley 100, al POS, y, por ende, se actuó en consecuencia.

Se montó un alegato porque 376.000 personas -del Régimen Contributivo- recurrieron en 2009 a la tutela para obtener beneficios no incluidos en el POS por valor de 1,8 billones de pesos. Según el análisis oficial, esto trae sobrecostos, agrandados por el lento flujo de los giros, que, al final, atentan contra la rentabilidad del patrimonio de las EPS (la que en 2007 fue del 163% para Sánitas); contra la sobrevivencia de los sistemas territoriales de salud y contra las clínicas y hospitales, los que, a finales de 2009, tenían cartera por 3, 57 billones de pesos.

Al decidirse como solución “encinturar” todavía más el ejercicio del derecho a la salud, se empleó perversamente la sentencia T-760 de 2008 de la Corte Constitucional, que exigió unificar los distintos planes existentes, para nivelarlos por lo bajo. ¿Qué traduce esto en términos del mercado establecido? Que quienes pagan en el régimen contributivo sufragarán en el futuro mucho más por un plan POS de menor calidad y que, si requieren de “prestaciones excepcionales”, deberán cubrir los sobreprecios que podrían llegar hasta vulnerar el patrimonio familiar. Para evitar cualquier desborde, también se pusieron estándares restrictivos y conminatorios a los médicos.

El fracaso de la salud como negocio estaba previsto, es un servicio en el que la demanda tiene más dinámica (elasticidad) que con la que puede responder la oferta del sistema. El espíritu de la Ley 100, al incentivar la demanda con mecanismos como la UPC (unidad por capitación) o el propio SISBEN, durante 17 años trajo como resultado una concentración paulatina en aquellos agentes que, con elementos oscuros, perduraron con poder de oligopolio. Por ejemplo, en 2000 había 234 administradoras del régimen subsidiado, en 2004 iban ya 45.

“A través de programas de contención de gastos, los cuatro o cinco grandes monopolios de la salud restringen consistentemente el acceso a medicamentos, paraclínicos, especialistas y cirugías, y constriñen la oferta de programas de promoción y prevención” (Vélez, 2008). La Emergencia Social elevó a categoría de Ley dichos planes empresariales de “contención de gastos”. Es lo que ocurrió y seguirá ocurriendo en tanto la salud sea negocio para cada vez más pocos consorcios ya que el problema no es que “no se vaya a modificar el POS para el régimen subsidiado”, como exclama Uribe voz en cuello, el problema es que exista el POS, esa mercancía en salud con la cual se suplantó al derecho fundamental a la vida y al bienestar.

La solución es un sistema universal, integral y equitativo, como en Brasil, donde la financiación “sale íntegramente del recaudo general de impuestos del Estado”, que provienen en gran medida de los sectores con mayores ingresos, y se entregan directamente por el Estado a médicos y hospitales, sin intermediarios, es el modelo de incentivo a la oferta. Lo contrario a Colombia, donde se ha aumentado el importe en salud de toda la sociedad, incluido el gasto público, para incrementar casi en la misma proporción o más el fondo con el que se quedan los terceros, las EPS. A esto llama Uribe una revolución y, en efecto, lo es pero al revés: al servicio de unas minorías, incluyendo las extranjeras, y en contra de las mayorías nacionales. Lo acaecido en esta Emergencia Social de 2010 es un buen ejemplo de tal proceder.

15 comentarios:

aLeJaNdRa AlEgRiA 11-3 dijo...

yo pienso que han abusado mucho de la salud que las personas que entrar a representar los temas y beneficios economios de la salud solo quieren beneficios para ellos esto tiene muy deteriorada los temas de buena salud por que todo el dinero aportado por nosotros mismos hay personas que les da mal uso por ende no hay buena salud para los colombianos por que no hay buenas inversiones y el monopolio politico nos esta consumiendo moralmente pienso yo que no hay un orden social razon tiene en publicar este articulo el señor aurelio suarez montoya
la salud se ve gravemente amenaza por que no existe un regimen social leal con los ciudadanos.

JeSuS DaViD 11-5 dijo...

Creo que la salud es un derecho legítimo que el estado le debe garantizar a cualquier ciudadano, pero siempre hay abuso y las personas se atercan pero na hacen nada al respecto, ahora quieren que paguemos mas por un servicio que sera de baja calidad y el dinero sera para los ¨grandes¨ por encima de nosotros que hacne lo que quieren en este pais, estamos perdiendo nuestro respeto ciudadano poco a poco y el gobierno hace lo que se le da la gana sin pensarlo dos veces solo para beneficiarse economicamente, ojala pase algo para que estos abusos paren.

daniela bravo 11-3 dijo...

el derecho a la salud es un derecho funfamental que todos los ciudadanos tenemos, del cual esta abusando el gobierno y pasando por encima de los ciudadanos como siempre lo han hecho, en mi opinion aqui en colombia las cosas deberian ser diferentes como en Brasil que las finansaciones salen integramente del recaudo general del impuesto del estado.

Nathalia Patiño Gomez dijo...

Yo creo que la salud de los colombianos debe ser un derecho fundamental, que siempre ha sido vulnerado por el gobierno; teniendo en cuenta que los mismos ciudanos son los que no hacen respetar sus derechos, siendo ignorantes de lo que esta pasando a nivel nacional.
La salud de Colombia esta siendo amenazada por que no existe una ley que cumpla con todos los requisitos y acoga todos servicios obligatorios que debe tener cada EPS o cada entidad de salud, desprotegiendo las personas mas necesitadas del pais.

CrIsTiaN 11- 3 dijo...

yo creo q la salud de los colombianos debe ser mejor como en otros paises y mas organizada y q terceros no se keden con la plata de los impuesto q bn caros q si son para q la plata sea malgastada o q siempre la disfruten los mismos de siempre q son los q tienen mas plata y cada vez mas con los impuestos q paga la gente para q le presten los servicios ellos se hagan mas ricos o se invierta en cosas como la guerra q no es mas importante q la salud o la educacion y yo pienso q en este pais cosas asi deben cambiar

lizeth villada 10-3 dijo...

las personas asi sean pobres ricos o de una condicion media tienen derecho a gozer de una uena salud donde el gobierno interviene y pasa por encima de nuestros derechos como lo han hecho siempre me parece que las cosas deberian cambiar para ver si de verdad podemos areglar un poco este pais que cada vez va peor con estos gobernantes que hemos escogido y muy mal

angie dijo...

Pienso que la salud de los colombianos ante todo es lo mas importantes, ya que es un derecho fundamental.
Aparte de todo las personas que nos estan cobrando injustamente se estan beneficiando de plata que no es de ellos y estan afectando la salud de todos deberia haber gente que no sea tan ignorante y haga algo por los colombianos

daniela silva 10 -3 dijo...

Yo creo que la salud debe ser crucial en los cuidadsnos pero el govierno nos esta quitado ese derecho eso deberia cambiar para salir adelante y no dejar que nos pasen por ensima y menos con algo tan importante como es la salud

Diana Montes 11 -3 dijo...

Lo que el presidente nos quiere imponer sobre las "Prestaciones Excepcionales" me parese muy mal, ya qur atenta contra el derecho fundamental de la salud.
Y nosotros los ciudadnos de clase media no tendriamos como pagar una enfermeda de alto riesgo;El cual nos podria llevar a la muerte.

oscar arteaga dijo...

me parese q todos los colobianos de todas las clases sociales devemos gosar de una muy buena salud devemos exijir nuestros deerechos aunque el gobieroo nos este robando ya que nosotros pagamos por pooder tener este beneficioal cual devemos protestar o demandar ai no nolo cumplen poque muchas veses a quien nose le exijen este derecho es alas personas de bajos recursosy alos de clase alta les va mucho mejor

angelica gonzalez dijo...

la salud esta mal gobernada pero todo esto es gracias a los presidentes que cada vez quieren sacar mas cosas y ganar para ellos por eso estamos cada día de mal en peor : la pobreza y el desempleo...

angelica gonzalez

jennifer 11-5 dijo...

YO PIENSO Q LA SALUS ES MUY PRIMOLDIAL PARA NOSOTROS LOS COLOMBIANOS YA QUE ES UN DERECHO LEGITIMO QUE EL ESTADO NOS DEBE GARANTIZAR A NOSOTROS LOS COLOMBIANOS QUE NO SE ESTA CUMPLIENDO POR QUE HAY MUCHAS PERSONAS q no tienen la pòsibiidad de sacar un sisben por eso hay q luchar por nuestro derechos como colombianos q somos

Giselle Figueroa 11-5 dijo...

La salud es un derecho que toda persona debe tener, y debe ser presupuestado por el gobierno.
Las personas pagan este derecho y no reciben una buena atencion medica. los impuestos que pagamos nosotros los colombianos se lo esta robando el gobierno, ya que no esta siendo invertido en la salud de la gente humilde, es decir, gente de escasos recursos que no tienen para pagar un sisben o una E.P.S, esa plata robada beneficia a los ricos y la gente humilde queda cada dia sin asistencia medica, y creo que esto deberia ser respetado.

Angelica Maria Campo dijo...

Angelica Maria Campo 11--1

Video: LA OBSOLENCIA PROGRAMADA

pues lo que yo vi en el video es que por un lado la obsolencia programada es buena y mala por que cuando las cosas se dañan uno las cambia y eso hace negocio y la economia aumenta por que tiene que cmabiar las cosas malas y eso es buen negocio para los comerciantes pero la obsolencia programada tambien tiene su lado malo por que las personas malgastan su dinero por que solo quieren las cosas ultimo modelo y cada que se dañen las cosas en corto plaso cambia y hay mucho desempleo hoy en dia y la gente hace muchas cosas solo para tener las cosas ultimo modelo y cada ves los comerciantes se ingenian cosas mejores pero con menos tiempo de duracion y eso hace las comudad este cmabia y cmabie y pierda su dinero en cosas que no necesitan para estar "ala moda" esto es lo que yo pienso dela obsolencia programada.

ximena gonzales dijo...

Las personas encargadas de la salud han antepuesto sus intereses propios para lucrarse sin tener en cuenta los derechos que tenemos como ciudadanos empresas en las cuales se han vulnerado el derecho de la salud siendo más importante estar vinculado a una entidad prestado de servicio de salud que la vida misma ejemplos que vemos todos los días de personas que llegan a una EPS y solo por el hecho de no estar afiliado es negada la atención.

QUE TRISTEZA QUE NOS ESTEN PRIVANDO DE UNA ATENCIÓN MEDICA QUE POR DERECHO NOS CORRESPONDE.

CLAUDIA XIMENA GONZALES
10-2