domingo, 17 de enero de 2010

REFLEXIONES SOBRE TERREMOTO DE HAITI

Estimad@s estudiantes de Ciencias Sociales y de Economía y Política bienvenid@s a clases nuevamente. Reciban un afectuoso saludo de año nuevo y los mejores deseos para tod@s.
A raíz del terremoto que el 12 de Enero destruyó gran parte de Haití recibí un correo que incluye el enlace a un blog de un equipo de científicos, que abordan temas de impactante actualidad (el terremoto de Haití, el cambio climático, hallazgos arqueológicos, eventos astronómicos, etc.) los cuales nos permiten tener otra lectura acerca de los acontecimientos y de paso contrastar las versiones que empiezan a difundir algunos medios, como por ejemplo la del pastor norteamericano que señala lo ocurrido en Haití como un “castigo” a sus habitantes por haber realizado pactos con el diablo y practicar sus rituales de vudú. El enlace es el siguiente:
http://starviewer.wordpress.com/2010/01/13/reflexiones-sobre-el-terremoto-de-haitila-clave-de-profundidad-del-terremoto-de-haiti/

Espero que lo podamos trabajar en las clases a partir de la próxima semana, junto a la presentación de power point que envié a sus correos, titulada: Haití, galletitas de lodo, que nos muestra la situación de la mayoría de la población haitiana antes del terremoto.

21 comentarios:

kEiLa pAtRiCiA dijo...

de manera tal que las personas de este mundo solo se compadecen cuando tiene que pasar algun desatre por consecuancia de la naturaleza de la tierra y es por medio de esto que los ignorantes noticieros amarillistas se aprovechan para sacar cualquier farza hacerca de lo que esta pasando????????????????? esto debe acabar nosotros comoplaneta tierra que somos debemos de ser mas concientes con lo que esta pasanso y asi como hemos tenido interes por el control o ayuda por el problema climatico que se esta viviendo tambien debemos de saber entender y sobre todo conocer bien que lo que esta pasando con las partes mas bulnerables de nuetsro planeta tierra no es justo que este pais viva en condicines tan denigrantes y las super potencias solo se encarguen de:
1 dominar cada dia mas el mundo con sus ideas abstractas de control y domino.
2 es necesario que se infunda y en espeial en haiti ellos no pueden seguir viviendo en un mundo de analfabetas donde el que llegue con conocimientos les de vuelta seca. de verdad no es justo que yo este escribiendo esto cuando yo no conocia lo que pasaba con este pais y ahora me doy cuanta que yo no se nada de lo que pasa en mi planeta

Anónimo dijo...

Me da mucha tristeza saber que tiene que pasar una tragedia de estas para que un pueblo al que ya hace tiempo atras se catalogo como el pais mas pobre de latinoamerica y solo al ocurrir esta catastrofe se dio a conocer la pobreza y la hambruna de este,mientras hay personas que no saben ni que hacer con tanto dinero dedicadas a las extravagancias,hay un pais entero comiendo lodo para sobrevivir.

En este mundo loco es mas importante los reinados, los festivales, los conciertos , los torneos,y no le dan importancia al principio basico que es la vida y lo que podemos hacer si se invierte con inteligencia y algo de cordura un poco de todo el dinero que se malgasta en estos eventos de distraccion.

Diana Rivera dijo...

Este mundo tiene la filosofia del que es mas fuerte es el que sobrevive que los ricos cada dia son mas ricos y los pobres cada dia mas pobres; mientras los ricos gastan su dinero en cosas lujosas y eso, los pobres, tratan de sobrevivir con lo poco que tienen.

Diana M. Rivera Roa 11-4

Giselle Figueroa 11-5 dijo...

sobre lo de haitì opino que todos debemos estar preparados para enfrentar una cituacion similar, porque asi como les paso a la poblacion haitiana, de igual manera nos podra pasar a nosotros los colombianos. La reaccion de las personas esta presente cuando ocurren estas situaciones, es decir, en este mundo siempre tiene que ocurrir algo malo para que todos los paises vecinos ayuden a estas causas, pues nunca lo hacemos antes de que sucedan las cosas. Nosotros debemos ser mas concientes de que los paises pobres necesitan de nuestra ayuda, llegamos al punto donde nisiquiera sabiamos que existia ese pais, y mucho menos que haitì es el mas pobre del mundo. Debemos colaborar y concientisarnos de los herrores que todos los paises cometemos.

Geannina Steffi dijo...

haiti dasastre natural? o una victima mas del imperio estadounidense,cada dia los medios de comunicacion se encargan de informarnos de aquellos acontecimientos pero como nos informan?los medios nos muestran una realidad distorsionada,manipulada a favor de los mas poderosos y en beneficios de unos pocos entoces quienes nos muestran la realidad no lo se es dificil saberlo ya que toda la informacion disponible no la dan los medios pero por lo menos aun hay personas con sentido de solidaridad y nos dan a conocer la triste y cruel realidad.
evidentemente lo que no nos pueden ocultar es que la miseria y la decadencia del ser que se hace llamar un ser pensante queda al descubierto con el catastrofe en haiti donde se puede notar claramente una nacion de las mas pobres en america latina , una poblacion hundida en la miseria y de indeterminables indignos,del efecto de un mundo de concentracion de poder y riquezas.pero entonces algo debo aclarar y es que sin ricos habrian mas pobres?es relativo debido a que si no extisten super potencias entonces habria incremento de pobreza y desempleo.pero el incoveniente no esta en el que algunos pocos sean los ricos SINO que los pudientes ya lo unico que buscan nos equilibrar la economia de sus paises ,sino crecer y extender cada vez mas su territorio explotando,desalojando y atentando a los mas vulnerables.creo tal vez para no sufrir las consecuencias de las decisiones de un estado lo que necesitamos es volvernos millonarios?porque como siempre todos los estados amparan a los empresarios y al mas pudiente...es ironico ver como el ser humano se destruye asi mismo y asu propio entorno sumiso en querer lograr el control de todo lo que los rodea,incluso del clima(haarp)... http://www.grupoelron.org/secretos/proyectohaarp.htm.
es humillante como nos dejamos engañar y nos vendamos los ojos ante la realidad....pero peor que esto es ver personas sufriendo,hambrientas de tener una vida digna,en este caso la poblacion haitiana pero esto es de manera general solo nos acordamos de estas poblaciones justo en el mismo momento en que suceda algo trascendental.....bueno despues de todo la humanidad es individualista ..se que la frase es algo contradictoria,pero hago referencia a que mientras no seamos quienes suframos, no sentimos la compasion igualmente el mundo sigue y la vida continua ,donde las personas tienen la ideologia de que el feliz goza y el triste llora,es decir haiti sufre y al dia siguiente nos olvidamos de esa "solidaridad".
tal vez el futuro se tornara mas prometedor si todo el mundo se consolidara con un sostenimiento estable y con acuerdos que verdaderamente ayuden y por el contrario no nos dejen en ruinas...y NO coincido la ideologia humana por no insultar la inteligencia del hombre diciendo que es una estupidez decir que sobrevive el que se lo merece,el que puede tiene los recursos y NO el que quiere.

johana dijo...

Lo que ocurrió en esa isla fue una tragedia y una gran perdida para la humanidad se perdieron vidas inocentes, (mujeres, hombres, ancianos, niños) esta catástrofe fue tan terrible que causo millones de muertes y centenares de heridos y siguen habiendo replicas, sus datos en la escala de Richter son impresionantes y escalofriantes ya que nos da a entender que nuestro mundo puede acabar pronto y por nuestra culpar por acabar nuestras fuentes hídricas por contaminarlas, por utilizar gases de efecto invernadero bueno en fin por no pensar en el futuro y pensar en el presente o mejor dicho en la plata. me perece que si U.S.A, RUSIA, FRANCIA, etc... manda ayuda y llega por montones por que siguen pasando en la tv que se están muriendo de hambre y sed, si supuestamente mandaron millones de dólares aparte de la comida, para mi es que se roban esa comida y la plata también, por que hasta ahora hay gente con hambre, me parece que se debería poner orden no tirar la comida por los aires sin importar que los que están debajo se maten por ella, o que los ilusionen diciéndoles que pronto volverán a tener sus casas, tal vez la tengan pero a cambio de que? Pues que U.S.A se quede con esa isla y la convierta en parte de ellos, eso es lo que pretende obama que hasta ahora no ha hecho nada por ese país, y no digo que este mal que se quede con Haití, pero por que ese interés no se vio antes ya que ellos siempre han sufrido hambre y sed, ya que Haití es un país muy pobre, es solo que tuvieron que esperar a que pasara lo peor para así reaccionar y pretender ayudar con dinero que sin control alguno ronda de mano en mano y después que? Tal vez los pongan a trabajar bien duro tan solo por el hecho de ser negros o como obama es negro entonces los tratara mejor que a los gringos quien sabe. Tal vez las ayudas que les hemos dado se las entreguen y no las roben ya que ellos verdaderamente necesitan nuestro apoyo.

CrIsTiaN 11- 3 dijo...

ps ami personalmente me da tristeza q presisamente al pais mas pobre de latinoamerica le este sucediendo esta tragedia y q apenas en estos momentos pensemos en ayudarlos si antes debiriamos haberlos ayudado mucho antes con su pobreza por q los pobres tinen q comer galletas de lodo q eso solo engaña el estomago y nada mas y todavia esto este sucediendo con lo q denunciaron el año pasado con la experimentecion militar y gracias a estas ondas le haya pasado la tragedia del terremoto a las pobres personas de haiti y a los atros paises donde temblo

ana maria dijo...

lo que ocurrió en Haití fue una catástrofe total que afecto a muchas personas hubieron muchos damnificados y esto fue una gran pérdida para el país además d esto este ya era muy pobre y no estaba muy bien preparado para una catástrofe como esta es muy doloroso escuchar que las ayudas que se envían no llegan por el hecho de que se las roban o venden por esta razón los ciudadanos que aun sobreviven tiene que robar y es muy aterrador yo pinzo que países de gran poderío deben ayudar a esta pequeña isla que está en un momento de alerta pero hay que tener en cuenta que es también culpa nuestra por atentar contra el planeta y así llevar a que este se deteriore yo pienso que cuando un país se destruye viene el renacimiento y puede volver a nacer reconstruirse y así mover la economía mundial ojala se pueda hacer esto ya que es de gran importancia para que el país vuelva a restablecerse y que obama no piense en adueñarse es muy trise pero no hay que tenerles lastima sino mas bien ayudar a que esta situación que están viviendo los haitianos mejore

Andre Guevara dijo...

Cuandoo Ocurren Estass Catastrofesss todo el mundo se impresiona y dicen: si ayudemossss.. peroo pongansee a pensarr.. antes de esta catastrofee yo creo que Haiti tambien teniaa muchoss problemass porque imaginensee es uno de los paises mas pobres de latinoamerica... al punto que quiero llegar es que cuando ocurren catastrofes como estas ahii si mandan ayudass y bla blaa.. peroo tambien hay paises que necesitan mucha ayudaa claroo yoentiendoo que es primordial lo que paso en Haitii peroo tambienn podemoss hacer algo para ayudarr a los demas paisess que tambien necesitan ayuda ( valgala redundancia)
Andrea J Guevara 11-4

Alba Esperanza Valencia Mosquera dijo...

MIS REFLEXIONES SOBRE LA PROFUNDIDAD DE LOS SISMOS EN HAITI
Alba Esperanza ValenciaMosquera10-5
Mis OPINIONES respeto a Haarp y los Hipocampos

Es increíble ¿verdad profesor? La tecnología y el avance tecnológico de Estados Unidos y su capacidad tan grande con proyectos científicos que pueden afectar el ciclo normal de los campos electromagnéticos de la Ionosfera con un simple satélite y una instalación de “investigación científica” en el polo norte o el la Antártida (no me acuerdo realmente en este momento)
Rusia al proporcionarle información comprobada a Venezuela sobre este tipo de proyecto, su presidente sólo aprovechó la oportunidad para difundir esta información verídica al mundo, pero como siempre el mundo entero lo trató de loco, charlan y chiflado al decir semejantes cosas como que los terremotos en Haiti fueron provocados por E.U.
La verdad es que esta información es casi verídica porque es imposible que una serie de terremotos consecutivos estén a la misma profundidad (10km) y ocurran en una de las zonas más seguras en el mundo en cuanto a sismicidad por la antigüedad de su tierra y su ubicación en el océano Atlántico lejos del cinturón de fuego del Pacífico.
Si en verdad esta conspiración fuera verdad ¿por qué un país como Estados Unidos quiere invadir a Haití un país pobre y desmoralizado? La respuesta es aterradora, lo que quieren los gringos es hacer ensayos con bombas atómicas, radioactivas, y demás elementos en un país que no puede hacer nada frente a ello para iniciar una TERCERA GUERRA MUNDIAL y ¿por qué razón? Simple, como Rusia, China, Venezuela, Irán y Japón o Corea (creo, no estoy segura), han conformado un grupo de países que no quieren hacer parte de la estrategia expansionista de E.U. y por ello se han unido con el fin de no depender de este país y para crear armas de defensa territorial, por esta razón esta unión no le conviene a E.U. y para ello “provocó” los terremotos el Haití para cogerles ventaja a estos países.

ANALICEMOS:
Observando este mapa es fácil determinar que el mar Caribe sólo es una zona de tsunamis y maremotos entonces debemos pensar el ¿por qué Haití estuvo afectada por una serie de temblores donde geográficamente las placas tectónicas no pueden estar a la misma profundidad en ninguna parte? La respuesta ya la sabemos es Estados Unidos
¿Por qué creen entonces que este país bloqueó a CUBA?

Angie Giron dijo...

Que trsiteza que solo cuando hay una catastrof las personas abran los ojos y se den cuenta de lo que esta pasando a su alrededor es muy doloroso ver como toda esta gente quedo en la imunda calle porque asi es lo perdieron todo algunos incluso hasta la vida...

No concibo como es posible que si los demas paises mandan una que otra ayuda como por no dejar estas proviciones se las roben o las que entregan son tan minimas que provocan que hayan mas catastrofes de las que ya sobran porque si la gente se pelea por la comida y es bastante triste ver como un pais que antes de la catastrofe era el pais mas pobre tanto asi que padecia hambruna y un millon mas de calamidades tanto asi que comian lodo pero claro espran que haya una noticia para darle importncia pero ya para qu solo para enrriquecerse con la noticia del mes pero a la hora de brindar ayuda s les olvida todo lo que estan padeciendo y apuesto que cuando pase de moda la noticia que paso con Haiti muchos ya lo olvidaron y quien se acuerda nadie porque esa es la yriste realidad ¿ QUE PASA CON NUESTRO PAIS QUE ES LO QUE ESTAMOS HACIENDO AM?

elizabethalvarezcorrea 10-6 TOMOYO dijo...

elizabeth-tomoyo 10-6

haci como pasn esas cosas son por obra de dios,ya que el dio la vida al mundo y a al naturaleza,como para que ahora el hombre venga y la destruya,en que sentido,de el que hacer rituales y adoracion a almas ocultas o al enemigo,eso no va con el dios padre...

lo que susedio no fue nada bueno,para nada, pero mi consepto,es que debemos conformarnos con lo que tenemos y no obtar por hacer mas,ya que el señor da sus cosas a medida que pase el tiempo; en el pensamiento espiritual yo lo veo haci de esta manera,pero normalmente,se estan haciendo muchas cosas para ayudar a deshacer este desastre d la naturaleza, y muchas naciones y pobalacionesestan ayudando por la causa.
muchas gracias att:elizabeth

Gloria M. Cataño dijo...

la situacion por la que pasa el pueblo haitiano es realmente devastadora y tristemente tuvo que pasar toda esta catastrofe para que algunos paises prestaran un poco de atncion y ayuda a uno de los paises mas pobres de latinoamerica, (sabiendo que antes de este desastre natural haiti ya tenia serios problemas).Pero la solucion no es solo las ayudas, pues estas colaboran momentaniamente, ya que la verdadera solucion que no solo le compete a el pais de haiti si no a la gran mayoria de paises, como nosotros los colombianos es el alza a todos los productos de la canasta familiar y el tan bien llamado IVA , ya que en nuestro pais tambien las personas de mas excasos recursos estan muriendo de hambre , pues hasta una libra de papa esta fuera del alcanse monetario de algunos. La solucion real es que en ves de gastar altas sumas de dinero inoficiosamente en armas guerra etc. deberiamos crear planees agricolas para la reutilizacion y mejoramiento de los terrenos fertiles de colombia que son demaciados y que por el momento y por ciertas personas a estado siendo ultilizado para otras cosas ajenas a lo que realmente es. Ademas de crear conciencia en los colombianos, empezar a crear las huertas de pan coger etc... Mi punto es que lo que esta sucediendo en haiti tambien nos puede pasar a nosotros o a cualquier otra nacion asi que debemos de estar preparados para esto y no permitir que se sigan dando este tipo de abusos contra nosotros.

JeSuS DaViD 11-5 dijo...

Pienso que es muy lamentable este hecho del terremoto de Haiti y ps a parte de eso es dificil que el pais se recupere porque tras de eso es muy pobre y solo ha logrado tener avances con la colaboracion de paises soidarios, pero tambien viene el caso de EU que busca cualquier lado para aprovechar las desventajas de otro y sacarle provecho, como dicen otras opiniones, es lamentable que solo por este incidente se vea la ayuda hacia Haiti por partede otros paises sabiendo que antes todos alla morian de hambre por ser un pais en desarrollo, carecen de educacion y comen ¨galleticas de lodo¨, y luego de la ayuda hacia Haiti que? despues de que se vea como estaba antes del incidente que? seguira en la misma pobreza y analfabetismo en el que estaba antes, todos los paises deben tomar conciencia y saber que una ayuda no se necesita especificamente cuando ya este hecho el daño, se puede iniciar desde ya para ayudar a esta gente a reconstruir sus vidas, y mejorarla si hay apoyo por parte de todas las naciones que estan dando su parte por ayudarla.

daniela bravo 11-3 dijo...

que tristeza que tenga que pasar una castatrofe natural para que todos nos toquemos,HAITI tu vo muchos dagnificados, la mayor parte de su pais se destryo en mi opinion debimos haber ayudado a HAITI hace mucho tiempo, sabiendo que es el pais mas pobre de latinoamerica, como es pocible, que estas personas pasen por tantas necesidades, hasta el punto que tenga que comer galleticas de lodo esto no es alimento, solo engaña los estomagos.

angelica gonzalez dijo...

Tal vez los pongan a trabajar bien duro tan solo por el hecho de ser negros o como obama es negro entonces los tratara mejor que a los gringos quien sabe.

tal vez el futuro se tornara mas prometedor si todo el mundo se consolidara con un sostenimiento estable y con acuerdos que verdaderamente ayuden y por el contrario no nos dejen en ruinas...y NO coincido la ideologia humana por no insultar la inteligencia del hombre diciendo que es una estupidez decir que sobrevive el que se lo merece,el que puede tiene los recursos y NO el que quiere.

lo que ocurrió en Haití fue una catástrofe total que afecto a muchas personas hubieron muchos damnificados y esto fue una gran pérdida para el país además d esto este ya era muy pobre y no estaba muy bien preparado para una catástrofe como esta es muy doloroso escuchar que las ayudas que se envían no llegan por el hecho de que se las roban o venden por esta razón los ciudadanos que aun sobreviven tiene que robar y es muy aterrador.

peroo tambien hay paises que necesitan mucha ayudaa claroo yoentiendoo que es primordial lo que paso en Haitii peroo tambienn podemoss hacer algo para ayudarr a los demas paisess que tambien necesitan ayuda ( valgala redundancia)

angelica gonzalez zapata 11-5

Y3R♣L 11-4 dijo...

Muchas veces pensamos que los de HAITI fueron muy desafortunados y hasta tal vez lloramos al respecto, pero no nos damos cuenta que nadie esta protegido de un terremoto de esta magnitud desafortunadamente la forma como estamos tratando nuestro planeta y como lo estamos desgastando hizo que el se pronunciara contra HAITI, pero lo que debemos mirar si es intentar ayudarlos a ellos y todo porque es muy trizte lo que paso.... pero yo creo que mas que eso hay que hacer conciencia que nuestro mundo esta agonizando, se esta destruyendo por dentro y esta pidiendo un respiro a gritos, si seguimos tratando este mundo como lo hemos venido tratando, creo que no va ser solamente HAITI quien va a sufrir un desastre de esta magnitud, sino9 que muchos otros paises tanto ricos como pobres lo pueden sufrir, porque desafortunadamente para los paises ricos esta vez no van a poder comprar al planeta para que no se pronuncie contra ellos.. esta vez es equitativo el temor a un desastre natural

jennifer 11-5 dijo...

yo pienso del terremoto de haiti fue un desastre ya que muchas personas quedaron en mal estado y lo que da mas tristeza es que el terremo dejo a muchas persona afectadas y nosotros los olombianos debemos estas preparados por si algun dia ocurre un terremoto en nustro pais

angelik dijo...

Esto siempre tiene que pasar en otro pais para asi darle ayuda a nuestro otros paises y estar como un poco unidos con ellos mas sin embargo esto pasa son consecuencias dela naturaleza de la tierra...

Esto puede pasar en cualquier parte solo que de milagro a nosotros hasta ahora no nos ha llegado el dia, pero que pesar por que esto a nadie se le debe desear por tantos muertos que deja ademas este pais es catalogado como el mas pobre de lactinoamerica, los deja sin nada con hambre y toca que pedir ayuda a resto de paises que como seres humanos que somos les brindamos una gran ayuda.

att: angèlica gonzàlez zapata 11-5

angie dijo...

que sacamos con publicar desastres y catastrofes, hacernos los preocupados y seguir haciendo daño. de una persona que es consciente y aplica lo bueno para el medio ambiente hay1 millon creando cada vez mas cosas que perjudican a la gente y se van destruyendo cada vez mas lo lindo y natural qe tenemos en nuestro planeta

daniela silva 10 -3 dijo...

creo hasta ahora solo estamos recojiendo el principio de todo el daño que le hemos causado a nuestro planeta y suena estupido e ilogico seguir sacando escusas o cuentos fantasticos para justificar tal daño a nuestro planeta y no hay que ir muy lejos para estar recojiendo estos resultados, en colombia el 80 de los niños que trabajan el las minas de oro han desarrollado deficiencias geneticas y agresivas enfermedades como el cancer gracias al mercurio utilizado en ellas ahora sin ponernos a leer las historias amarillistas debemos ponernos una meta para ayudar a cualquiera que lo necesite no creo que sea necesario una simple apinion o decir que se lo merece el punto es actuar.