martes, 16 de agosto de 2016

PLEBISCITO

Buenos días estimados estudiantes.
A continuación encontraran los enlaces de los acuerdos alcanzados hasta el momento en la mesa de negociaciones de la habana, entre la delegación del gobierno colombiano y de la insurgencia de las FARC.
El ejercicio para este tercer período académico consiste en conocer dichos acuerdos, analizar sus alcances y elaborar un texto con sus puntos de vista, tanto quienes estén a favor como quienes estén en contra. La producción del texto se hará en el salón de clase y se publicará en los comentarios de este blog un solo texto por cada posición, el cual debe recoger los aportes de cada estudiante. Para esta recopilación y publicación se designará una persona por cada grupo (a favor y en contra) que elabore el texto a publicar.

En estos links están los documentos en pdf que se pueden bajar de lo acordado en el cese del conflicto con la FARC hasta el momento

General


Tema agrario


Tema politico

Narcotrafico


Victimas


Fin conflicto

11 comentarios:

Unknown dijo...

Argumentos en contra sobre el acuerdo de paz en Colombia 10-2.

-sistema integral de verdad, justicia, reparación y no repetición:
Se lleva mucho tiempo con este tema de acabar con el conflicto armado y hasta ahora no ha pasado nada; las guerrillas seguirían, las víctimas fueron y serían aún más si no llegan a un acuerdo y es más dinero que le van a dar a los guerrilleros que el que recibe una víctima o sus familiares por ese gran daño que se les hizo.
No se habla de condenas a pagar por parte de todos los asesinos pertenecientes al grupo de las FARC. Claro teniendo en cuenta de que no todos lo hicieron por voluntad propia sino que están involucrados aquellos quienes fueron reclutados a la fuerza.
La integración de éstos en el control militar, político y social sin su previa condenación por delitos como lesa humanidad que cometieron SINO que se dará un lapso para la revelación de estos casos sin saber si se dará una verdad absoluta por parte de los involucrados o si lo harán. Se tiene que tomar en cuenta acciones tales como:
+la violencia durante el reclutamiento.
+derramamiento de petróleo.
+fusilamientos de secuestrados.
+utilización de medios no convencionales.
+extorciones etc…
Cómo estar seguros que personas que sean parte de estas guerrillas pero quieran hacer parte de una delincuencia común u otros grupos armados no pertenecientes al acuerdo de paz de la Habana; esto no significa un cierre o solución por completo.
-acuerdo de política de desarrollo agrario integral:
El tiempo que dan para aumentar los ingresos del país, la superación de la pobreza en el campo y el acceso a la ciudad y los pueblos también es un tiempo suficiente para nuevos grupos y nuevos conflictos que el gobierno se tendrá que encargar más adelante. Por ende más dinero por parte de los ciudadanos colombianos.
Esas tierras que se darán no se darán en su totalidad sino que el gobierno estará pendiente por ende más tiempo. Como siempre.
“Se planea construir vías terciarias, distritos de riego y drenaje, electrificación, acceso al agua potable constante y conexión a internet”. Eso significa explotación y daño de más verdes en nuestro país porque historia ya se ha visto y daño al medio ambiente del país.
Sobre la participación política, se busca más participación ciudadana pero no se tiene en cuenta la corrupción que rodea todo el tema de política todo el tiempo. La mayoría de ciudadanos no saben qué pasa allá arriba, no saben quiénes lo manejan y qué sectores manejan, no saben por qué o quién votar, no tienen argumentos estables para votar a pesar de la información que se les da por todos los medios de comunicación. Si no lo hacían siendo pocos ¿qué pasará cuando aumenten?


-solución al problema de las drogas ilícitas:
No hay solución ya que legalmente o no, campesinos y sectores del país se benefician económicamente. Sí, se dan soluciones, pero es más que dar dinero para su aprovechamiento. No pueden simplemente erradicar los cultivos sin tener en cuenta esto.
No se puede tener la atención de salud a todos aquellos que sean dependientes de las drogas. El estado perdería mucho dinero y a pesar de que sea lo que más les gusta hacer no lo harían por esta razón.
A no ser que todos los traficantes, cultivadores, expendedores o consumidores desaparezcan o se vayan del país, la cultivación y distribución de drogas y su consumo no cesará.
Unos de los mayores ingresos del país son las drogas, no hay que hacerse los ciegos frente a eso.

Unknown dijo...


parte 2
-fin del conflicto:
Aquellas personas que se integrarán a la sociedad civil como si nada hubiera pasado y metiéndolos en política confiando en su pensamiento a pesar acciones que no han pasado del año como asesinatos, daños a la sociedad y cautiverios estarían entre nosotros.
Si la política sin ellos no es justa o verdadera no lo será con personas que no lo fueron por más de 50 años.
Es una pérdida de tiempo el lapso que se les da para la dejación de armas (6 meses). ¿Por qué tanta comodidad? El país se está sometiendo a ellos y sus acuerdos. Se supone que son acuerdos y no se ve un acuerdo sino una aceptación a las propuestas de las FARC por parte del gobierno. La dejación de armas no debería ser algo que tarde más de un mes. Eso da desconfianza.
Se les dejará un arma de acompañamiento ¿por qué?
No se puede confiar a que ellos trabajen “codo a codo con miembros de fuerza de seguridad” si ni siquiera se puede confiar en esas fuerzas.

-con relación al plebiscito:
El principal problema es que para todas las situaciones no hay garantía alguna y es muy arriesgado cerrar los ojos, firmar y esperar a ver qué pasa.
El plebiscito no te va a preguntar si estás de acuerdo con uno u otro de los puntos de los acuerdos. Te preguntarán si estás de acuerdo con la paz o no; dejándote como un idiota delante del país si no lo estás por cínico y desinteresado con respecto a la paz de tu país; te dirán Uribista! Es diferente estar de acuerdo con la paz que estar de acuerdo como nos la presentan y de cada uno de los acuerdos.
Lo que quieren es NO pagar por lo que hicieron e ingresar al congreso.
Así como muchos lo piensan, no se cree que las palabras se cumplirán.

Unknown dijo...

Argumentos a FAVOR sobre el acuerdo de paz en Colombia 10.2
Somos conscientes del hecho que durante muchos años muchos gobernantes nos han prometido la paz tanto deseada, y que los fines no han sido los esperados, pero este año 2016 pasara indiscutiblemente a la historia de nuestro país, este año ha vuelto el brote de esperanza que muchos habían perdido, Colombia tiene una nueva oportunidad de conseguir la paz, y será nuestro deber hacer que funciones y luchar por nuestro derecho
Solución al problema de las drogas ilícitas:
Uno de los puntos que se van a tratar en el tratado de paz, es el uso ilegal de drogas y las tierras que se implementan para ello. Esta es una problemática que lleva azotando el país durante muchísimo tiempo y es hora de pararlo, ya que esto afecta tanto a la economía, como a las personas que componen nuestra sociedad, a nuestros jóvenes, a nuestras generaciones, a nuestro futuro. El gobierno ha planteado proyectos en los que le ofrecerán el mayor apoyo posible a las personas afectadas por la droga (consumidores y vendedores) a quienes guiaran en u proceso de reintegración a la sociedad como ciudadanos de bien, con los cuales se llevara a cabo el proceso de sustitución voluntaria de tierras, en el cual las plantaciones de drogas se remplazaran con cultivos que aporten a la sociedad. Todo esto tendrá como resultado una disminución del narcotráfico significativa y claramente positiva para al país. Todo esto es algo que creemos posible pero por lo que debemos dar nuestro apoyo.
Acuerdo Política de desarrollo agrario integral
La eliminación de la pobreza es una causa de suma importancia a tratar, y el defender los derechos de los ciudadanos le va de la mano, en el plebiscito para la paz una meta es el acabar con la pobreza de Colombia, restituyendo las tierras que las fuerzas armadas ilegales les arrebataron a los ciudadanos, en este caso mayormente afectados son los campesinos. El gobierno debe erradicar el problema dese la raíz, debe reintegrar a estas personas y darles el apoyo que necesitan, deben cumplir su palabra; gracias a esta restitución de tierras se ayudara a la eliminación de la pobreza al menos su 50% en un plazo de diez años, esta es nuestra oportunidad de cerrar la brecha entre el campo y la ciudad.

Unknown dijo...

2 parte
Nueva apertura democrática con la participación de nuevas voces y proyectos políticos
Se supone que vivimos en un país democrático, pero al devolvernos en la historia es algo verdaderamente cuestionable en numerosos aspectos, esta propuesta si estamos de acuerdo en aceptarla, le abrirá una puerta al pueblo que jamás debió cerrarse, este acuerdo fortalecerá la política de los colombianos y ampliara la democracia como medio para solucionar conflictos, puesto que los ciudadanos serán verdaderamente tomados en cuenta y la voz del pueblo será la voz de Dios, si somos capaces de llevar acabo esta meta, lograremos al fin un rompimiento definitivo del vínculo entre política y armas. Pero debemos admitir y recibir la responsabilidad que lleva esto con ello y comprometernos con nuestro país, con nuestra patria y luchar, luchar por un futuro que aunque parezca incierto es posible de forjar hacia el bien.

Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.
Para buscar una verdadera paz, debe haber una justicia verdadera, y las personas que tuvieron que vivir bajo el manto del miedo y la incertidumbre merecen mucho más que lo que se pueda ofrecer, ya que fue su vida la que estuvo en peligro y son solo ellos quienes de verdad entienden que se siente, el gobierno quiere brindarles a estas personas todo el apoyo que les sea posible y es que ellos se lo merecen, merecen que busquemos satisfacer sus necesidades completamente. El gobierno se hará responsable de esto, y el sistema integral ha planeado un proyecto para la reintegración de cada uno de los afectados, dándoles apoyo tanto económicos, como acompañamiento psicológico y de seguridad que sea necesaria. Los culpables de todas estas atrocidades deben pagar por lo que han hecho ya que si no es así, no habría verdadera justicia, y estarían violando nuestros derechos por una, y todo esto se derrumbaría en cualquier momento, porque no se habría solucionado solo fingido que así fue.

Todo esto puede sonar a basura para muchos, o supremamente lejano para la mayoría, pero no nos damos cuenta que es algo que está en nuestras manos y que en el momentos en el que nos unamos todos en una causa será esta la que pase lo que pase, se cumplirá. Persistencia amigos míos, que esto es solo el comienzo.

Manuela Salinas dijo...

Argumentos del grupo 10-6 de la NSFC a favor de los acuerdos de paz llevados a cabo en la Habana, Cuba entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP.

Nosostros, como actores de este escenario político, socio-económico y cultural de cambio que estamos viviendo, tomamos cartas en el asunto para la paz definitiva y duradera. Sabemos que, como parte de este país, tenemos una responsabilidad enorme para con nuestra historia, nuestras familias, nuestrxs amigxs, nuestro futuro; por este motivo asumimos el deber y el derecho de vivir en paz, una paz real, una paz tangible, una paz constriuda entre todxs. A continuación presentaremos nuestros argumentos por el SI, argumentos por la paz.

.Política de desarrollo agrario integral: Estamos de acuerdo porque nos parece positivo empezar a resarcir desde el sector más afectado por la violencia en Colombia, el campo. Si bien las FARC-EP han tenido mucha responsabilidad por el declive de esta parte del país no debemos olvidar que actores como el paramilitarismo y el Estado también han contribuido a el abandono y condena de este el sector más importante del país. Cabe recordar que del campo proviene casi todo lo que consumimos y que si explotaramos sus recursos apropiadamente no tendríamos necesidad de importar muchos de los productos agropecuarios que hoy en día comercializamos con otro países. Este es uno de los puntos que buscan los acuerdos, IMPULSAR EL DESARROLLO AGRARIO CON GARANTÍAS ECONÓMICAS, SOCIALES Y CULTURALES PARA EL SECTOR DEL CAMPESINADO Y SUS PARTICULARIDADES ÉTNICAS. Sabemos que sin garantías no puede haber paz, y que si buscamos un acuerdo justo hay que asegurar lo básico para la vida como la salud, la educación, el fácil acceso a la información y necesidades más específicas como la possesión de tierraspara trabajarlas o la seguridad social campesina.

.Participación política: Busca dar apertura democrática a las nuevas voces y proyectos políticos que surgirán en el marco del postconflicto y asegurar garantías para la oposición política en el país. Creemos que este punto es fundamental para que los ahora integrantes de las FARC puedan participar en la política como cualquier otro ciudadano y que ejerzan su derecho como personas a generar nuevas propuestas políticas que no involucren la acción armada. También creemos que es fundamental que el Estado garantice que TODOS LOS CIUDADANOS PUEDAN VOTAR, POSTULARSE, GENERAR NUEVAS PROPUESTAS POLÍTICAS Y PUEDAN PARTICIPAR ACTIVAMENTE EN LA POLÍTICA TANTO LOCAL COMO NACIONAL. Además nos parece bastante positivo que haya Veeduría y control ciudadano para asegurar la transparencia de la gestión pública y el buen uso de los recursos y también que se habran más espacios para la comunicación popular y ciudadana además de la creación de una ley de medios.

Manuela Salinas dijo...

2da Parte/Argumentos del grupo 10-6 de la NSFC a favor de los acuerdos de paz llevados a cabo en la Habana, Cuba entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP.

.Solución al problema de las drogas ilícitas: Nos parece que es muy importante el enfoque de salud pública que le da el Gobierno a el problema del consumo (el recibir ayuda o no depende de cada persona), puesto que ha sido una de las consecuencias más fatídicas del narcotráfico en Colombia, junto con la siembra masiva de cultivos ilícitos en el campo colombiano. Nos parece muy importante que SE BRINDEN ALTERNATIVAS A LXS CAMPESINXS QUE DESEEN CAMBIAR DE CULTIVOS PARA PRODUCIR DE MANERA LEGAL PRODUCTOS QUE SAQUEn ADELANTE A SU FAMILIA Y SU COMUNIDAD (por eso también nos gusta ell tema agrario porque garantiza generar la infraestructura para que lxs campesinxs puedan comercializar sus productos).

.Sobre las Víctimas del conflicto: Es algo fundamental para que el país sane sus heridas y pueda permitirse vivir en paz. Consiste en crear un Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, el cual es un órgano temporal y de carácter extrajudicial y está compuesto por la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición y la Unidad para la Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, tomando medidas de reparación integral para la construcción de paz. También está la Jurisdicción Especial para la Paz la cual busca satisfacer el derecho de las víctimas a la justicia, luchar contra la impunidad, cumplir con el deber del Estado de investigar, juzgar y sancionar a aquellxs que cometieron crímenes de lesa humanidad. Estamos de acuerdo porque NOS PARECE MUY IMPORTANTE QUE SE REPARE A LAS VÍCTIMAS DEL CONFLICTO, AYUDÁNDOLES A BUSCAR SUS FAMILIARES Y BRINDÁNDOLES AYUDA ECONÓMICA Y PSICOLÓGICA.

"...perdona nuestras ofensas así como nosotros perdonamos a quienes nos ofenden..."
Creemos que no es cuestión de hallar culpables, es cuestión de trabajar juntos por un nuevo país y darnos "una segunda oportunidad sobre la tierra".

Que es de la vida de Fer dijo...

¿Por qué se está de acuerdo con el proceso de paz con las FARC?
Después de 50 años de guerra, hemos visto suficientes muertes como para pensar que la guerra no funciona y no funcionará. Después de todo, lo que importan son los más afectados a causa de la guerra y su reparación, lo cual es uno de los puntos más importantes en el proceso de paz, donde se administrará justicia y se reconocerán los derechos de estas.
El estudiante está de acuerdo por varios motivos, pues en Colombia han pasado muchos años de guerra, no solamente con las farc, pues también es un país poco educado, para solución a esto el proceso de paz nos hace ver una luz de esperanza. Los problemas se deben solucionar hablando y creo que vamos por un buen camino, después de que la paz se dé esperaríamos que el gobierno empiece a trabajar en cosas importantes; educación, deporte, cultura, mejorar la calidad de vida etc. En los puntos del tratado se habla sobre la dejación de armas, conflictos, enfrentamientos, y sobre la seguridad. Pero más allá de esto, se necesita la garantía de la no repetición, para que el pueblo colombiano no tenga que volver a pasar por esto.
Aunque no con todo se está de acuerdo, pensemos en los campesinos, todas esas tierras que perdieron por culpa de la guerra, volverán seguros y demasiado felices. En algunos de nosotros que ha pasado por esas situaciones, que por culpa de la guerra han perdido todo, teniendo que huir lo que con mucho trabajo habían construido, es muy fácil no estar de acuerdo con el acuerdo para las personas que no han presenciado estos hechos.
Debemos de tener fe, todavía falta mucho camino para que se dé la paz definitiva, pero nunca preferiremos la guerra antes que la paz. En el acuerdo de paz se han acordado varias cosas, estamos de acuerdo en algunas y en otras no; Dejar las armas, darles una segunda oportunidad a los integrantes de las FARC, son acuerdos que nos parecen excelentes, pues así ellos pueden rehacer su vida, dándole un mejor futuro a él/ella, a su familia y a Colombia. Además, se va a crear un mecanismo de monitoreo.
Por eso nosotros le decimos ¡SÍ AL PLEBISCITO!

• Camilo Salamanca.
• Diego Roncancio.
• Fernanda Narváez. 11-6
• Lina Tejada.
• Daniel Arango.
• Geraldine Choren.

Septiembre 14 de 2016

majota25 dijo...

´´la paz es nuestro derecho debemos hacer un tratado para conseguirla´´
Resulta bastante preocupante que la gran mayoría de los colombianos por no leer, hacer el esfuerzo y el deber de comprender un poquito de que se trata el tema, se encuentran completamente desorientados, desinformados y muy desubicados respecto al plebiscito y todo lo que esta sucediendo con el proceso de paz y es más común oír que los que están en contra son aquellos desubicados.
El gobierno como todos hemos visto atreves de los medios de comunicación ha mensajes semejantes a este:
"¿Usted quiere la paz? ´´ Vote sí.
´´ ¿Usted quiere la guerra? ´´ Vote No."
Realmente que persona no desea la paz, pero también debemos tener en cuenta de qué manera se va a llegar a esa paz anhelada; Lo que se va a definir en las próximas elecciones es SI se aprueban o NO los puntos tratados en el acuerdo, no si queremos o no la guerra.
Nosotros no estamos de acuerdo con varios puntos a tratar como:
-10 curules 5 en senado 5 en cámara para la guerrilla sin elecciones, es decir automáticas.
- les pagaremos todos los colombianos a la guerrilla por guerrillero desmovilizados.
-Pagaran cero cárceles para sus delitos. Ojo cero solo tienen que confesar la verdad y sin importar el tamaño del delito pagan cero estaría complicado saber hasta qué punto aquel guerrillero dirá ´´la verdad´´.
- los colombianos debemos pagar adicionalmente cuerpo de seguridad para desmovilizados con carros blindados y armas suministradas por el Estado.
- El negocio del narcotráfico no se acaba, entregaran las ´´rutas´´ nadie nos puede afirmar que las que den sean todas o incluso que el narcotráfico tendrá una ruptura significativa.
- ¿que pasar con eso diremos producidos por las actividades ilícitas
-No hay petición de perdón a los colombianos.
- Se crea partido político de las FARC, sin saber el impacto que esto generara al país cabe la posibilidad que el próximo presidente de la Republica para el 2018 sea un ´´ex guerrillero´´
Si en el publicito los colombianos votan por el sí dando paso al acuerdo con el tratado de paz podría generar en nuestro país: Subir IVA, Más impuestos prediales, Más impuestos de carros
Más impuestos y más impuestos, para pagar todo lo acordado.
Lógicamente todos los colombianos queremos la paz y todos estamos a favor de que se logre, pero queremos una paz bien negociada, NO bajó estas condiciones. No se puede premiar y mucho menos dar estatus político a las FARC.
16 estudiantes del curso 11-6 septiembre 14 de 2016

Anónimo dijo...

Argumentos en contra del proceso de paz grado 11-5
Desde hace mucho tiempo se ha venido planteando o se tiene la idea de terminar con el conflicto armado, pero hasta el día de hoy, y quien sabe cuántos más, nada pasa y nada pasará; Se han establecido normas y leyes desde hace años, y teniendo en cuenta eso, se vuelve a trabajar en lo mismo, sin ningún cambio y con el mismo procedimiento, y si se continua de esa manera, el acuerdo no se cumplirá en su totalidad. Primero que todo, el acuerdo solo toma en cuenta a las FARC, sabiendo que hay otros grupos armados, entonces, si solo toma a 1 grupo armado de tantos que hay, por ese lado no se puede llegar a nada, se sabe que estas personas son unos totales asesinos, pero no habrá algún castigo por todos los crímenes que han cometido, antes se van a beneficiar a costa de nosotros. Es algo totalmente injusto, y estas personas no cambiarán lo que son, si obtienen la participación política, tal vez creen nuevas leyes o reformas a su beneficio, lo cual significaría para nosotros todo lo contrario; Nosotros no tendremos la oportunidad de ni siquiera votar por ellos, solo pasarán a la política de una manera muy simple y harán todo lo que esté a su alcance y lo que quieran hacer. Para las víctimas, esto será un golpe muy fuerte, ya que la muerte de no solo una, sino varias personas son irremplazables y no puede solucionarse con todo el dinero del mundo o cosas materiales.
Se habla acerca de implementar unidades y medidas, cuando ya se ha escuchado hablar sobre ellas y solamente se actualizaría lo que ya existe. Se sabe que para todos es complejo y difícil pasar por encima de diferentes situaciones, criminales, etc. La gran mayoría de colombianos que no están de acuerdo es porque fueron víctimas de todos esos actos atroces que se han cometido. En este punto, lo que es la necesidad o necesidades que tiene la víctima no se tocan y ni se satisfacen al integrar a los participantes de las FARC. Siempre se ha hablado del tema de la restitución de tierras, y este tema afecta a una gran parte de los ciudadanos, y n ose estaría totalmente de acuerdo. No creemos que el firmar un simple papel o acuerdo garantice todo lo que se estipula en él, son como promesas falsas. Para nosotros, el pueblo, es a quien nos va a valer y doler todo lo que tendremos que financiarle a esta gente para que posean una vida digna, sabiendo todo lo que han hecho, nosotros no tenemos una vida digna para írsela a dar a alguien más. El país se está vendiendo o sometiendo a lo que las FARC harán, sus acuerdos y todo; además, estás personas saben lo que es la guerra, más de 50 años en la misma guerra, cuando tengan su participación política las cosas que nosotros conocemos como injusticia será el doble de peor.
También hay que reconocer algo, y es que, casi todos son unos vendidos, se dejan comprar por cualquier tamal o dinero que les den, hay gente que no sabe ni que es un plebiscito y por cosas como esas, se dejan comprar un sí o un no; o la famosa manipulación de votos. Nosotros cultivamos lo que queremos comer más adelante.

Anónimo dijo...

Segunda parte
Problema de las drogas ilícitas
Es algo fuera de lugar decir se va a construir una paz “estable y duradera” y si nos vamos al tema del narcotráfico, la mayor parte del país vive del narcotráfico, en especial campesinos, y este problema no tiene solución, sería arruinar la vida de muchas personas, tanto campesinos o algunas zonas del país. Si toda la gente que trafica, no se va del país o algo así, no habrá solución y el problema se hará más grande. Este negocio es uno de los mayores ingresos que tiene Colombia.
Víctimas del conflicto
En un país el cual se ha enseñado que todo se soluciona con los golpes, no va a existir un avance, todo va desde la educación, si nos educan mal, paila, si nos educan a que compitamos de una manera fuerte o con odio hacia el otro, una competencia insana, así vamos a crecer y actuar.
Ya para terminar, tocando el tema de las tierras, es algo sin sentido que después de haberle arrebatado a miles de personas sus tierras, se las quieran devolver, esas tierras ya son inútiles, están sobreexplotadas y no servirán para cultivar nada, sería muy complicado intentar cultivar cualquier cosa en una tierra que ha perdido su fertilidad.
A nosotros nos dan una carátula de la paz, nos dicen en que “consiste” pero no sabemos qué va a pasar, si se cumplirá todo lo que está en un papel o no. Una cosa es la verdadera paz y otra cosa es la forma en la nos la enseñan o muestran. En un país como éste, la supuesta paz no existe.

Angelica Restrepo dijo...

Los estudiantes del grupo de 11.5, quienes están a favor con el acuerdo de paz y sus puntos, argumentan algunos de esta manera, diciéndole SI al plebiscito pues siendo conscientes de miles de víctimas del conflicto por el cual Colombia ha sido escenario de injusticias, reclutamientos de menores, desplazamientos forzosos, etc. Establecido en el punto de víctimas del conflicto. Queriendo hoy contribuir a ponerle fin a estas tragedias. Aunque no solo el hecho de esclarecer una verdad acaba con todo o por decirlo así, les da la satisfacción a las víctimas para re contribuir a la justicia sobre estos actos impunes que se han venido realizando más de medio siglo atrás.
Respecto a algunos puntos pre acordados en la mesa de negociaciones de la habana, entre la delegación del gobierno colombiano y de la insurgencia de las FARC. se da una idea general pues, algunos de mis compañeros discuten que es importante que se cuide la integridad y el respeto frente a los demás sin importar su cultura, religión, creencias como esta señalado en las garantías para la reconciliación, también se cree llegar a la paz por medio de este plebiscito pues con cada esfuerzo que se haga al menos por transformar esta Colombia y darle un mejor futuro a nuestras próximas generaciones, o a nosotros mismo que somos a quienes nos va a tocar enfrentarnos en la lucha por nuestro derechos por una igualdad y un país libre de armas, conflictos, violaciones.. Aunque no es nada fácil optar por el sí y creer que la guerra se acaba ahí, cuando se re quiere un largo proceso para la garantizarían de que cada punto se cumpla dándole el valor que se merecen a aquellas personas que hemos vuelto ajenas de nuestra comunidad, debemos apoyarlas y cesar con esta guerra. También desarrollar un país donde se erradique la pobreza que estamos viviendo pues nos preguntamos que con tantos recursos que tenemos y si supuestamente se habla de equidad porque vemos niños que mueren de desnutrición y que cada vez se ve más contaminación, pues un sistema capitalista que se apoya en los pobres para ejercer presión sobre las minorías, pues la corrupción también abarca mucho en este tema, porque hoy por hoy queremos manos limpias sobre este asunto que debería ser de gran importancia, no es malo dar una oportunidad y creer que la paz es posible en cuanto a que se generen los medios económicos, sociales y políticos para que exista una verdadera paz en Colombia.