miércoles, 21 de mayo de 2014

LA TRAGEDIA AMBIENTAL DE CASANARE


Apreciados estudiantes.
Aún se recuerdan las conmovedoras imágenes de cientos, tal vez miles de animales muriendo de hambre y sed en la localidad de  Paz de Ariporo, departamento del Casanare, región de la Orinoquía Colombiana.
Para el ministro de minas y energía la responsabilidad no es de las empresas petroleras, sino del Estado Colombiano (no olvidemos que el Estado somos todos).
Para la ministra de medio ambiente, morir 5.000 chigüiros, no es relevante, pues existe una población aproximada de 4 millones.
Las anteriores declaraciones en boca de los principales funcionarios oficiales, responsables directos de la situación presentada, deben llevarnos a reflexionar en torno a cual es el papel que cumplen los funcionarios gubernamentales ante estas situaciones críticas.
Como actividad a evaluar en el segundo período, ustedes deben plantear al menos 5 causas del problema, desde su enfoque como estudiantes y formular posibles alternativas de solución al problema.

LOS VERGONZOSOS RESULTADOS DE LAS PRUEBAS PISA

Estimados estudiantes, acerca de este problema se han planteado varias causas por parte de diversos personajes como la ministra de educación, el presidente de la federación colombiana de educadores, investigadores, académicos, docentes y  periodistas, algunos de estos comentarios son fundamentados y otros despistados en mayor o menor grado.
Como actividad a evaluar en el segundo período, ustedes deben plantear al menos 5 causas del problema, desde su enfoque como estudiantes y formular posibles alternativas de solución al problema del bajo desempeño académico de los jóvenes estudiantes colombianos.