lunes, 24 de junio de 2013

EL MEJOR COLOMBIANO

Santiago de Cali, Junio 24 de 2013

¿EL MEJOR  COLOMBIANO? Y/O ¡EL MEJOR COLOMBIANO!

Es inevitable dejar pasar por alto este calificativo dado al expresidente Alvaro Uribe Vélez sin reflexionar en torno al hecho de que obtuvo  este reconocimiento con un poco mas del 30% del total de la votación  (aproximadamente  1.300.000 votos) en el concurso promovido por History Chanel, mientras que el asesinado humorista y periodista Jaime Garzón, alcanzó el segundo lugar  con algo mas del 17% y nuestro Nobel de Literatura Gabriel García Márquez logra el tercer  puesto sin llegar su votación al 10% en tanto que los reconocidos  científicos Rodolfo LLinás y Manuel Elkin Patarroyo, ocuparon  cuarto y quinto sin obtener el 5% cada uno.
Estas cifras no dejan de ser curiosas, no tanto por lo abultado de la diferencia del ganador frente al segundo, sino por lo que representan cada uno de estos personajes en el imaginario colectivo. Y ni que hablar de los eminentes científicos y del Nobel literato.
El político Alvaro Uribe Vélez encarna en sus “huesitos” el amor por la guerra al igual que sus fieles seguidores.
Jaime Garzón con su sonrisa, haciéndonos reír, enseñó el amor por  la vida y la verdad a costa de su vida y sigue vivo en el pensamiento de muchas generaciones.
Sería muy interesante elaborar el análisis estadístico de los resultados del concurso y acompañarlo de estadísticas de rating, acceso,  conectividad, usos de redes sociales, incluidos los perfiles y aun sin tener una confiabilidad absoluta en los datos que manejan los servidores y buscadores, podemos hacer una lectura aproximada de la sociedad colombiana en términos del nivel de aplicación tecnológica, asociada con el grado del conocimiento histórico, sociopolítico,  económico, científico y cultural, que maneja .
Después de realizado el anterior análisis estadístico:

¿Cuál es su percepción y sentir frente a la más reciente frase de Natalia París quien afirmó que el pueblo colombiano era ignorante?

martes, 11 de junio de 2013

ACTIVIDAD DE LECTURA, ANALISIS Y DEBATE A EVALUAR EN EL 3er PERIODO ACADEMICO

Buenas noches estimados estudiantes.

Les  doy a conocer el enlace del trabajo de investigación de la revista Semana, que leeremos, analizaremos y debatiremos en el tercer período académico.

http://www.semana.com/Especiales/proyectovictimas/index.html



Cordial saludo.

Carlos Grijalba
Docente de: Ciencias Sociales (9º)
                   Economía Política (10º)