domingo, 13 de mayo de 2012

EVALUACION DE NIVELES DE COMPETENCIA

Estimados Estudiantes de Ciencias Sociales (10º) y Economía política (11º)

La siguiente actividad de evaluación de niveles de competencia en interpretación, argumentación y proposición, debe ser realizada en clase, en cada salón se conformarán 7 equipos de trabajo, cada grupo tendrá una persona relatora con una copia impresa de los temas y un computador a su cargo.

El trabajo a desarrollar consiste en:

· Realizar una lectura contextualizada.

· Elaborar un documento (mínimo de 1 página) que incluya elementos de análisis histórico, económico y político acerca de los temas asignados, estos textos corresponden a la edición 1567 de la revista semana del 14 al 21 de mayo de 2012. www.semana.com.

· Publicar el documento (En el blog de las personas a cargo de la relatoría en cada grupo, o en el blog del profesor).

GRUPO 1

Le corresponden las cartas de los lectores: “En sala de espera”, “Meretrices del escándalo”, “No es igual a las Malvinas”, “Sobre Cantalicia”, “La educación es la Esencia”.

GRUPO 2

Trabajan los textos de la sección confidenciales: “Espionaje sexual I, II, II”, “Por la dignidad prepago”, “Rumor preocupante”, “Mecenas para la competencia”, “Buena prensa”,

GRUPO 3

Analizan las frases salidas de tono de los personajes de la sección enfoque: “Rodrigo Mesa” Diputado antioqueño, “Silvio Berlusconi” Exprimer ministro de Italia, “Liliana Rendón” Senadora conservadora, “Alvaro Uribe Vélez” Expresidente de Colombia, “Juan Manuel Corzo” Expresidente del Congreso, “Vicente Fox” Expresidente de México.

GRUPO 4

Analizan la frase de la semana: “La propuesta del IVA para la canasta familiar no va”. Prometió desde China el presidente Juan Manuel Santos.

GRUPO 5

Les corresponde trabajar la columna de opinión del periodista Daniel Coronell titulada: “El cacique y la cacica”

GRUPO 6

Analizan la columna de opinión del periodista Antonio Caballero titulada: “Todo lo contrario”

GRUPO 7

Trabajan la nota de la sección enfoque titulada “Producto de la esclavitud”

jueves, 10 de mayo de 2012

CRIA CUERVOS. . . .


CRIA CUERVOS….
CRIA BURROS….
La adormilada conciencia nacional aun no se percata de la magnitud del hecho que se presentó a comienzos del presente mes de Mayo, mes de la virgen, (¿Llama María?) en Facatativa, población del Departamento de Cundinamarca. ¿Cuál fue?
Un grupo de niñas entre los 8 y 9 años de edad, estudiantes de 3er grado de educación básica primaria, se reunieron a planear el asesinato de su profesora, mediante envenenamiento, el plan consistía en preparar una mezcla con un yogurt y los medicamentos que se encontraban en las casas de cada una de ellas y luego le obsequiarían a la maestra la pócima letal. Afortunadamente una de ellas se arrepintió y decidió contarlo todo. Hasta aquí la noticia.
Luego se sucedieron unas declaraciones destempladas de la directora del plantel, que calificó el hecho como una “pilatuna,” y una de las madres de una de las “criaturas” que pretendió justificar el hecho.
Hasta el momento de escribir estas notas, no se conoce un pronunciamiento por parte de: Autoridades Educativas,  Organizaciones Sindicales de Maestros, Asociaciones de Padres de Familia, Autoridad Nacional de Televisión, Sicólogos, Senadora  promotora de cadenas perpetuas y demás defensores de la ley de infancia y adolescencia.
Solo el columnista Jotamario Arbeláez del periódico el País ha expresado su opinión al respecto:
Coincidencialmente, unos días antes de presentarse la noticia acerca del infantil concierto para delinquir, (afortunadamente frustrado en su fase de ensayo), estuve  comentando con los discípulos, la entrevista que dio a la revista Semana el Sr. Jaime Andrés Estrada, ex director de la anterior Comisión Nacional de Televisión (CNTV en liquidación) y representante del gobierno ante la llamada Autoridad Nacional de Televisión (ANTV). Este personaje en el colmo de la desfachatez tiene el cinismo de reconocer con una sonrisa de oreja a oreja, que él no ve televisión. ¡Que tal esto!   Le pagan un cuantioso salario por no cumplir con sus funciones. Una de ellas es ver televisión para poder establecer los criterios de reglamentación de la programación y las franjas respectivas. En otro país este señor ya habría sido presionado a renunciar o habría sido destituido fulminantemente.
He sostenido en charlas con los(as) discípulos(as), (o será que el orden de los paréntesis, si altera el producto?) una serie de intercambios conceptuales, en torno al hecho, hasta el punto que alguien manifestó:
“No lo había considerado desde ese punto de vista”
Otra persona dijo: “Eso lo pasaron en la rosa de Guadalupe”. . . .

Estoy convocando a  estudiantes (as) (¿se ve ridículo?) de ciencias sociales (10º) y economía política (11º) a que expresen sus puntos de vista (competencia interpretativa), sus análisis (competencia argumentativa) y sus propuestas (competencia propositiva) respecto a esta situación.
Me atrevo a plantear unas preguntas problematizadoras:
 ¿De donde surgió la “brillante” o “tenebrosa” idea?
¿Qué se hizo el sicólogo de los abuelos (as) y de los padres (madres) (¿Qué pasó? ¿Por qué no hay padras y madras?) Nos traumatizó?
¿Será que la responsabilidad del Estado (Gobierno) llega solamente a la transmisión de un estribillo (gingle), a las 8:00 p.m.?
¿Será que la responsabilidad de los padres y madres de familia(s) se reduce al hecho de hacer cumplir un estribillo que nadie asume?
¿Será que así como se cuelgan micos, gorilas y orangutanes a los proyectos de ley que pretenden aprobar algunos congresistas, nos acostumbramos a vivir en una jungla?
¿Será que estamos engendrando y criando . . . . monstruos o monstruas?
 ¿Será que las familias de criminales solo se encuentran en los estratos 0 y 10?